Los ca­be­zas de lis­ta ga­lle­gos son es­ca­sa­men­te co­no­ci­dos y muy po­co va­lo­ra­dos

El na­cio­na­lis­ta Luis Ba­rá y el po­pu­lar Joa­quín Gar­cía Díez son los can­di­da­tos con la me­jor no­ta

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - DO­MIN­GOS SAM­PE­DRO

Los ga­lle­gos pun­túan con una no­ta me­dia de 4,33 a los do­ce ca­be­zas de lis­ta de los prin­ci­pa­les par­ti­dos ga­lle­gos que ya tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de ejer­cer co­mo dipu­tados en el Con­gre­so du­ran­te unos me­ses, de­bi­do a que ob­tu­vie­ron es­ca­ño en las elecciones ge­ne­ra­les del pa­sa­do 20 de di­ciem­bre. Así lo re­fle­ja la en­cues­ta ela­bo­ra­da por Son­da­xe pa­ra La Voz, que vuel­ve a po­ner en evi­den­cia el gran des­co­no­ci­mien­to que los ga­lle­gos tie­nen de los ca­be­za de lis­ta, pues su ni­vel de po­pu­la­ri­dad, sal­vo dos ex­cep­cio­nes, no lo­gra re­ba­sar el 30 %.

El es­tu­dio de Son­da­xe pul­só la opi­nión de los ga­lle­gos sobre los nú­me­ros uno de los cin­co prin­ci­pa­les par­ti­dos en las cua­tro pro­vin­cias de la co­mu­ni­dad. Son 20 per­so­nas, y do­ce de ellos ob­tu- vie­ron re­pre­sen­ta­ción en la Ca­rre­ra de San Je­ró­ni­mo en las ge­ne­ra­les del 20D. Es­tos do­ce dipu­tados son pun­tua­dos con una no­ta de 4,33 de me­dia, que me­jo­ra de ma­ne­ra apre­cia­ble en el ca­so del ca­be­za de lis­ta del PP por Lu­go, Joa­quín Gar­cía Díez, que lo­gra un 4,97, y es el úni­co que se que­da a las puer­tas del apro­ba­do. La se­gun­da con la me­jor no­ta es la mi­nis­tra de Fo­men­to en fun­cio­nes, Ana Pas­tor, car­tel del PP por Pon­te­ve­dra, que lo­gra un 4,8, se­gui­da de cer­ca por Da­vid Bru­zos (4,71), nú­me­ro uno de En Ma­rea por Ou­ren­se.

Los peor va­lo­ra­dos

En el ex­tre­mo opues­to, en­tre los peor va­lo­ra­dos, se en­cuen­tra el ros­tro del car­tel elec­to­ral de los po­pu­la­res de Ou­ren­se, Mi­guel Án­gel Vi­so, que se ano­ta la peor no­ta en­tre los que ya fue­ron dipu­tados: 3,42 pun­tos sobre 10. Le si­gue la so­cia­lis­ta Pilar Can­ce­la, pre­si­den­ta de la ges­to­ra del par­ti­do y pre­se­lec­cio­na­da por Pe­dro Sán­chez co­mo mi­nis­tra­ble pa­ra un fu­tu­ro Go­bierno, que ob­tie­ne una dis­cre­ta va­lo­ra­ción de 3,83, mien­tras que to­dos los de­más se si­túan por en­ci­ma del 4.

Tam­bién ob­tie­nen no­tas muy des­fa­vo­ra­bles otros per­fi­les que abren las lis­tas elec­to­ra­les, pe­ro que no fue­ron ele­gi­dos dipu­tados. Es el ca­so, por ejem­plo, de Jo­sé Ca­ne­do, nú­me­ro uno de Ciu­da­da­nos por A Co­ru­ña, que se lle­va 3,11 sobre 10; o de Fá­ti­ma Bal­sa Díaz, que en­ca­be­za la can­di­da­tu­ra del par­ti­do de Al­bert Ri­ve­ra por Ou­ren­se, y que se al­za con una pun­tua­ción de 3,88.

No obs­tan­te, la me­jor va­lo­ra­ción de los ga­lle­gos se la lle­va un ca­be­za de lis­ta que ni fue dipu­tado ni si­quie­ra can­di­da­to el 20D. Se tra­ta del nú­me­ro uno del BNG-Can­di­da­tu­ra Ga­le­ga por Pon­te­ve­dra, Xo­sé Luis Ba­rá, quien sus­ti­tu­yó a Car­me Adán en el pues­to y se ano­ta un 5 sobre 10, lo que lo con­vier­te en el úni­co as­pi­ran­te a par­la­men­ta­rio que lo­gra el apro­ba­do.

En cuan­to al gra­do de co­no­ci­mien­to, el rán­king lo en­ca­be­za la mi­nis­tra Ana Pas­tor, con una po­pu­la­ri­dad del 65,7 % en­tre los ga­lle­gos, se­gui­da del lu­cen­se Gar­cía Díez (46,5 %). En el otro ex­tre­mo se co­lo­can Jo­sé Ca­ne­do (12,6 %) y el lí­der de la lis­ta de En Ma­rea por A Co­ru­ña, An­tón Gó­mez-Reino (15,2 %).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.