Más de un mi­llón de eu­ros por tra­ba­jos in­tan­gi­bles

La Voz de Galicia (Lugo) - - España -

Sin pre­sen­tar un so­lo do­cu­men­to, el ma­ri­do de la in­fan­ta Cris­ti­na se lle­vó de Madrid 2016 has­ta un to­tal de 114.000 eu­ros por su ayu­da y con­se­jo pa­ra pro­mo­cio­nar la fa­lli­da can­di­da­tu­ra olím­pi­ca. Ja­más hu­bo un «tra­ba­jo fis­ca­li­za­ble».

In­tan­gi­bles tam­bién fue­ron los con­se­jos por los que Ur­dan­ga­rin co­bró 645.453 eu­ros en 2007 y 494.156 eu­ros en 2008 de las ar­cas de las em­pre­sas Mo­tor­press Ibé­ri­ca, Ace­ros Bergara, Mix­ta Afri­ca, Per­nod Ricard, Ha­vas Sports Fran­ce y See­li­ger y Con­de. El ex­vi­ce­pre­si­den­te Ro­dri­go Ra­to, en­tre los su­pues­tos de­li­tos en los que in­cu­rrió, tam­bién echó mano a es­ta mo­da­li­dad. El em­pre­sa­rio Al­ber­to Por­tuon­do, su­pues­to tes­ta­fe­rro de Ra­to, con­fe­só an­te el juez que le pa­gó 40.000 eu­ros men­sua­les a tra­vés de un em­pre­sa ins­tru­men­tal por la­bo­res de «ase­so­ra­mien­to ver­bal» mien­tras el di­ri­gen­te del PP pre­si­día Ban­kia.

El ca­so Pu­jol

Jor­di Pu­jol Fe­rru­so­la se em­pleó asim­si­mo a fon­do en es­ta fa­ce­ta. Tres em­pre­sa­rios ca­ta­la­nes ya han con­fe­sa­do en la Au­dien­cia Na­cio­nal que pa­ga­ron al pri­mo­gé­ni­to del ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña 3,5 mi­llo­nes de eu­ros por la­bo­res de ase­so­ría y con­sul­to­ría que se ce­rra­ron de for­ma ver­bal y sin con­tra­to. Ju­nior, no obs­tan­te, no era el pri­me­ro del clan que re­cu­rría a es­ta fór­mu­la pa­ra co­brar su­pues­tas mor­di­das tra­ves­ti­das de con­se­jos. An­na Vidal, es­po­sa del ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Con­ver­gèn­cia Oriol Pu­jol e impu­tada jun­to a su ma­ri­do en el ca­so de las ITV, co­bró cen­te­na­res de mi­les de eu­ros co­mo con­sul­to­ra de em­pre­sa­rios ca­ta­la­nes, aun­que los tra­ba­jos no va­lían ni de cer­ca esas cantidades. La Fis­ca­lía, co­mo en el res­to de los ca­sos, cree que esos fal­sos ase­so­ra­mien­tos, so­lo en­cu­brían el co­bro de co­mi­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.