El im­pac­to del «bre­xit»: la banca es­pa­ño­la man­tie­ne la cal­ma

Fren­te al ner­vio­sis­mo, el sec­tor abo­ga por «des­dra­ma­ti­zar» la po­si­ble sa­li­da del Reino Unido de la UE

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - ANA BAL­SEI­RO

«Es­pe­ra­mos lo me­jor, pe­ro es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra lo peor». Así re­su­mió el pre­si­den­te de Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Banca (AEB), Jo­sé Ma­ría Rol­dán, el es­pí­ri­tu con el que el sec­tor fi­nan­cie­ro es­pa­ñol es­tá a la es­pe­ra del re­sul­ta­do del bre­xit, con­vo­ca­do pa­ra el pró­xi­mo jue­ves. El res­pon­sa­ble de la pa­tro­nal ban­ca­ria sos­tie­ne que «el bre­xit no es una bue­na no­ti­cia, ni pa­ra el Reino Unido, ni pa­ra la UE», pe­ro tam­bién pi­de «des­dra­ma­ti­zar», ya que «si se vo­ta que sí, el Reino Unido no des­apa­re­ce­rá de la UE la se­ma­na que vie­ne». De he­cho, apun­tó que el pro­ce­so de des­co­ne­xión bri­tá­ni­co se­ría «gra­dual» y po­dría du­rar has­ta sie­te años.

En el cur­so de ve­rano ¿Qué he­mos apren­di­do de la cri­sis?, or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Pe­rio­dis­tas de In­for­ma­ción Económica (APIE) en la Uni­ver­si­dad In­ter­na­cio­nal Me­nén­dez Pe­la­yo (UIMP), ban­que­ros y su­per­vi­so­res (des­de el Ban­co de Es­pa­ña has­ta la CNMV o la CNMC) coin­ci­die­ron al ad­mi­tir que la po­si­ble sa­li­da del Reino Unido se­ría una ma­la de­ci­sión, negativa pa­ra am­bas par­tes, pe­ro tam­po­co «una ca­tás­tro­fe».

La banca es­pa­ño­la, ex­pues­ta

La banca es­pa­ño­la es la ter­ce­ra más ex­pues­ta al bre­xit —por de­trás de la nor­te­ame­ri­ca­na y la ale­ma­na—, ya que el sec­tor tie­ne 360.000 mi­llo­nes en deu­da pú­bli­ca y pri­va­da bri­tá­ni­cas. Es de­cir, que el gol­pe de una li­bra dé­bil se­ría im­por­tan­te en los ba­lan­ces de las en­ti­da­des. Pe­ro, aún así, man­tie­nen la cal­ma, con­fian­do, co­mo se­ña­ló el sub­go­ber­na­dor del Ban­co de Es­pa­ña, Fer­nan­do Res­toy, en que las con­se­cuen­cias en el cor­to pla­zo «no se­rán enor­mes, por­que los ban­cos cen­tra­les ac­tua­rán».

El mis­mo ar­gu­men­to usó Jo­sé Ma­ría Rol­dán, ma­ni­fes­tan­do su con­fian­za en que las au­to­ri­da­des «pon­gan to­dos los me­dios ne­ce­sa­rios pa­ra evi­tar la vo­la­ti­li­dad». Sin em­bar­go, Res­toy ma­ti­zó que en el me­dio pla­zo las tur­bu­len­cias en los mer­ca­dos se­rán «inevi­ta­bles», ya que la sa­li­da del Reino Unido no es­tá com­ple­ta­men­te des­con­ta­da.

Que la «tor­men­ta fi­nan­cie­ra ya es­tá aquí» es la opi­nión del pre­si­den­te del Ban­co Sa­ba­dell, Josep Oliu, quien en el mis­mo fo­ro de la UIMP ex­pli­có que las tur­bu­len­cias siem­pre pre­ce­den al re­fe­ren­do. «El día que se re­suel­va, ve­re­mos, pe­ro per­so­nal­men­te creo que es una ma­la de­ci­sión, que los in­gle­ses es­tán me­jor co­mo es­tán», sen­ten­ció.

El Sa­ba­dell es, jun­to con el Santander (su se­gun­da uni­dad de ne­go­cio por ta­ma­ño, des­pués de Bra­sil, es­tá en el Reino Unido), el ban­co más ex­pues­to a la sa­li­da bri­tá­ni­ca de la UE, des­pués de com­prar el TSB en mar­zo del pa­sa­do año. Sin em­bar­go, Oliu res­tó im­por­tan­cia al po­ten­cial gol­pe en sus cuen­tas, más allá de compu­tar los be­ne­fi­cios en li­bras más o me­nos fuer­tes, ya que el ne­go­cio del TSB es re­tail. «El bre­xit, de en­tra­da, no pro­vo­ca na­da, pe­ro in­tro­du­ce un ele­men­to de in­cer­ti­dum­bre, que es có­mo se­rá la re­la­ción del Reino Unido con la UE. Y pue­de te­ner efectos —aun­que lo du­do— sobre el pa­pel de Londres co­mo pla­za fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal», aña­dió.

Al­go más pe­si­mis­ta se mos­tró el pre­si­den­te del Ban­co Po­pu­lar, Án­gel Ron, que ase­gu­ró que «si se pro­du­ce lo peor, ha­brá ten­sio­nes, vo­la­ti­li­dad y afec­ta­rá a to­dos los va­lo­res co­ti­za­dos, aun­que el BCE es­tá pre­pa­ra­do pa­ra ello». En lo que to­dos coin­ci­den es que, de lle­gar, el bre­xit mar­ca­rá la evo­lu­ción ha­cia un «fu­tu­ro di­fe­ren­te» de la UE.

FER­NAN­DO RES­TOY SUB­GO­BER­NA­DOR DEL BdE «Los ban­cos cen­tra­les ac­tua­rán y en el cor­to pla­zo no se­rán enor­mes las con­se­cuen­cias»

JO­SÉ MA­RÍA ROL­DÁN PRE­SI­DEN­TE DE LA AEB «No es una bue­na no­ti­cia, pe­ro hay que des­dra­ma­ti­zar si el Reino Unido vo­ta sí a sa­lir de la UE»

ÁN­GEL RON PRE­SI­DEN­TE DEL BAN­CO PO­PU­LAR «Si se pro­du­ce, ha­brá ten­sión, vo­la­ti­li­dad y afec­ta­rá a to­dos los va­lo­res co­ti­za­dos»

JOSEP OLIU PRE­SI­DEN­TE DEL BAN­CO SA­BA­DELL «La tor­men­ta fi­nan­cie­ra ya es­tá aquí. Yo, per­so­nal­men­te, creo que el

bre­xit es una ma­la de­ci­sión»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.