El re­tra­so en el diag­nós­ti­co li­mi­ta la vi­da de los en­fer­mos de es­pon­di­li­tis

La en­fer­me­dad, que se con­fun­de con lum­bal­gia, di­fu­mi­na con si­gi­lo las ar­ti­cu­la­cio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - B. ABELAIRAS

La es­pon­di­li­tis an­qui­lo­san­te es una en­fer­me­dad des­co­no­ci­da y si­len­cio­sa, a pe­sar de que aque­llos que la pa­de­cen pa­san do­lor du­ran­te años y ter­mi­nan por de­jar su tra­ba­jo. «Las ar­ti­cu­la­cio­nes se di­fu­mi­nan y en­tre las vér­te­bras de la columna cre­ce un tro­zo de hue­so que la une y la con­vier­te en al­go rí­gi­do», ex­pli­ca la doc­to­ra Ana Laiz, a cu­ya con­sul­ta lle­gan en­fer­mos que lle­van años con los mis­mos sín­to­mas. De he­cho, uno de los gran­des pro­ble­mas es que la gen­te tar­da en con­sul­tar, por­que lo que sien­ten se con­fun­de con pro­ble­mas tí­pi­cos de una vi­da ocu­pa­da.

«Siem­pre hay una ex­cu­sa pa­ra que es­ta gen­te no va­ya al mé­di­co. Lo ha­bi­tual es que pre­sen­ten un do­lor lum­bar que se aso­cie a es­tar de­ma­sia­do tiem­po sen­ta­do en la ofi­ci­na, a una ciá­ti­ca; lo nor­mal es que pien­sen que ese do­lor es de tra­ba­jar de­ma­sia­do. Ade­más, es­te ti­po de en­fer­mos res­pon­de muy bien a los an­ti­in­fla­ma­to­rios», ex­pli­ca Laiz, mé­di­co ad­jun­to de reuma­to­lo­gía del Hos­pi­tal de la San­ta Creu i Sant Pau y pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Bar­ce­lo­na, que par­ti­ci­pó en un en­cuen­tro en la ciu­dad con­dal or­ga­ni­za­do por No­var­tis en el mar­co del Con­gre­so Na­cio­nal de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Reuma­to­lo­gía.

Ar­tri­tis pso­riá­si­ca

La es­pon­di­li­tis es­tá em­pa­ren­ta­da con la ar­tri­tis pso­riá­si­ca, ya que am­bas for­man par­te de las lla­ma­das es­pon­dio­lar­tri­tis. La di­fe­ren­cia ra­di­ca en que una afec­ta en es­pe­cial a la columna (la es­pon­di­li­tis an­qui­lo­san­te) y la otra ata­ca a otras ar­ti­cu­la­cio­nes y con­lle­va bro­tes de pso­ria­sis. Tam­bién com­par­ten que sus diag­nós­ti­cos, que sue­len ser tar­díos y cuan­do las le­sio­nes son ya irre­ver­si­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.