CRÍ­TI­CA DE CI­NE El águi­la no con­si­gue al­zar el vue­lo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura - SABELA PI­LLA­DO «ED­DIE EL ÁGUI­LA»

En los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vierno de 1988, ce­le­bra­dos en Cal­gary (Ca­na­dá), un nom­bre bri­lló con luz pro­pia: Ed­die Ed­wards. Sal­ta­dor de es­quí por Gran Bre­ta­ña, no des­ta­có es­pe­cial­men­te por su ha­bi­li­dad ni por las medallas con­se­gui­das, si no por su fuer­za de vo­lun­tad —una vo­lun­tad que lo lle­vó a per­se­guir has­ta la sa­cie­dad y fi­nal­men­te al­can­zar su sue­ño de in­fan­cia—, así co­mo por su in­que­bran­ta­ble op­ti­mis­mo, con el que lo­gró me­ter­se al pú­bli­co en el bol­si­llo.

Es­ta pe­lí­cu­la mues­tra pues la his­to­ria de Ed­die, apo­da­do el

Águi­la, des­de esa más tier­na in­fan­cia en la que sur­gió su ob­se­sión por par­ti­ci­par en los Jue­gos Olím­pi­cos —fue­se en la ca­te­go­ría que fue­se— has­ta sus su­ce­si­vos in­ten­tos lu­chan­do con­tra sus pro­pias con­di­cio­nes fí­si­cas. Y, por su­pues­to, el ca­mino fi­nal ha­cia la glo­ria de la mano de un en­tre­na­dor exatle­ta —aho­ra bo­rra­chín y des­creí­do— que, co­mo man­dan los cá­no­nes, re­cu­pe­ra­rá la fe en la vi­da y en el de- por­te gra­cias a su pu­pi­lo.

Al igual que la his­to­ria del pro­pio Ed­die, es­te fil­me bio­grá­fi­co pa­re­ce lleno de bue­nas in­ten­cio­nes que, aun con­si­guien­do par­te de su ob­je­ti­vo —aquí es­tá, es­tre­nán­do­se en sa­las—, no lo­gra al­zar el vue­lo pa­ra so­bre­sa­lir más allá del me­ro en­tre­te­ni­mien­to. La épi­ca del ca­mino del perdedor ha­cia el éxi­to que­da su­pe­di­ta­da a los cli­chés de gé­ne­ro, mien­tras por su reparto se de­jan ver un his­trió­ni­co Ta­ron Eger­ton for­zan­do mue­ca de chó­ve­me den­tro, Hugh Jack­man ga­nán­do­se el pan mien­tras se me­rien­da al ci­ta­do Eger­ton, un des­apro­ve­cha­do Jim Broad­bent o un Ch­ris­top­her Wal­ken que pa­sa­ba por allí y se pa­ró a sa­lu­dar.

A su fa­vor, siem­pre pue­de de­cir­se que es­ta tre­men­da­men­te op­ti­mis­ta fá­bu­la sobre la au­to­su­pera­ción, con apun­tes có­mi­cos, cuen­ta con una co­lo­ri­da es­té­ti­ca ochen­te­ra, mú­si­ca a jue­go de la épo­ca su­so­di­cha y unos es­tu­pen­dos pai­sa­jes ne­va­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.