«Bei­ras es un re­fe­ren­te, pe­ro no siem­pre te­ne­mos que coin­ci­dir»

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

El nú­me­ro 3 de Po­de­mos por Madrid tie­ne po­co tiem­po y hay que ele­gir en­tre ha­blar de Ve­ne­zue­la —«eso lo ha­cen los par­ti­dos que es­tán en apu­ros», di­ce— o Ga­li­cia. —¿Les ha cos­ta­do de­fi­nir el car­tel de su mi­tin ga­lle­go por aque­llo de los equi­li­brios? —Lo im­por­tan­te no es quién es­tá en el es­ce­na­rio, o quién ha­bla, sino la gen­te que es­tá en la pla­za. No son mar­cia­nos, son ciu­da­da­nos de­frau­da­dos, abs­ten­cio­nis­tas, nue­vos vo­tan­tes, gen­te que era del PSOE e in­clu­so del PP.

—¿Por qué no in­clu­ye­ron a na­die de En Ma­rea en su car­tel elec­to­ral de Uni­dos Po­de­mos? —Es ver­dad. De to­das las con­fluen­cias, en Va­len­cia, en Ca­ta­lu­ña y en Ga­li­cia, En Ma­rea es la más co­ral y evi­den­cia que el eco­sis­te­ma po­lí­ti­co ga­lle­go es más plu­ral y más com­ple­jo que en el res­to de Es­pa­ña.

—¿Quién es su lí­der de re­fe­ren­cia en Ga­li­cia? —En Ga­li­cia hay mu­chas ca­ras: es­tá Xulio Fe­rrei­ro, que pa­ra no­so­tros es cla­ra­men­te un re­fe­ren­te, pe­ro hay más: An­tón Gó­mez-Reino, Ale­xan­dra Fer­nán­dez, Ángela Ro­drí­guez, Yo­lan­da Díaz... Ellos pre­fi­rie­ron no te­ner que ele­gir a uno y lo res­pe­ta­mos.

—En su «dream team» po­lí­ti­co es­tán Yo­lan­da Díaz y Bei­ras, que no se tra­gan. —Sí, sí... Le te­ne­mos mu­cho res­pe­to a Bei­ras por­que cree­mos que es un re­fe­ren­te his­tó­ri­co en Ga­li­cia, pe­ro no siem­pre te­ne­mos que coin­ci­dir en to­do lo que se di­ce. A ve­ces el tra­ba­jo de te­jer can­di­da­tu­ras en co­mún tie­ne di­fi­cul­ta­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.