Es­pa­ña ex­hi­be su po­de­río de­fen­si­vo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Eurocopa 2016 - JO­SE VA­LEN­CIA

La se­lec­ción es­pa­ño­la de fút­bol hue­le a buen ro­llo, a fe­li­ci­dad, com­pli­ci­dad, ge­ne­ro­si­dad y con­fian­za, que se no­ta cuan­do rue­da el ba­lón. Es­pa­ña ya asus­ta a sus ri­va­les con su jue­go y li­de­ra la el rán­king de fa­vo­ri­tos pa­ra ga­nar la Eu­ro­co­pa en las apues­tas. Es­pa­ña ya no es so­lo la del ti­ki­ta­ka, la de los ju­go­nes, hay al­go más, un po­de­río de­fen­si­vo enor­me que se ve per­fec­ta­men­te re­fle­ja­do en las es­ta­dís­ti­cas. Diez par­ti­dos ofi­cia­les ga­na­dos y sin en­ca­jar un so­lo gol. La úl­ti­ma de­rro­ta del equi­po se pro­du­jo fren­te a Es­lo­va­quia, 2-1 en un par­ti­do dispu­tado en la lo­ca­li­dad de Zi­li­ma. Des­de en­ton­ces el tra­ba­jo rea­li­za­do por Del Bos­que ha si­do im­pe­ca­ble.

Des­de su eli­mi­na­ción en la Eu­ro­co­pa del 2004, cuan­do ca­yó en Lis­boa an­te Por­tu­gal, en el úl­ti­mo par­ti­do de la pri­me­ra fa­se, la se­lec­ción es­pa­ño­la de fút­bol lle­va dispu­tados ca­tor­ce en­cuen­tros sin per­der en las fa­ses fi­na­les y en los úl­ti­mos sie­te en­cuen­tros ha de­ja­do su por­te­ría a ce­ro. De es­tos ca­tor­ce en­cuen­tros se ga­na­ron do­ce y se em­pa­ta­ron los dos res­tan­tes, el 0-0 fren­te a Ita­lia y Por­tu­gal).

Una ge­ne­ra­ción ex­traor­di­na­ria

Di­cen los téc­ni­cos que las diez he­rra­mien­tas de una bue­na de­fen­sa son: Re­plie­gue, pre­sión, mar­ca­je, co­mu­ni­ca­ción, co­ber­tu­ra, per­mu­tas, an­ti­ci­pa­ción, in­ter­cep­ta­ción, car­ga le­gal y en­tra­das. La se­lec­ción es­pa­ño­la las cum­ple con cre­ces y sobre to­do con ta­len­to, el de una ge­ne­ra­ción ex­traor­di­na­ria de fut­bo­lis­tas que la lle­va­do a los afi­cio­na­dos españoles a ce­le­brar un Mun­dial de fút­bol y dos Eu­ro­co­pas de for­ma con­se­cu­ti­va y a ser can­di­da­tos a re­ven­tar la his­to­ria, ga­nan­do una ter­ce­ra.

Es­pa­ña, ade­más, no de­fien­de con un ca­te­nac­cio, me­tién­do­se en la cue­va, lo ha­ce de ca­ra, con la po­se­sión del ba­lón que es la me­jor for­ma de que el ri­val no te ha­ga da­ño.

Ge­rard Pi­qué y Ser­gio Ra­mos han su­pe­ra­do sus ren­ci­llas, pro­vo­ca­das por una ri­va­li­dad mal en­ten­di­da en el pa­sa­do, pa­ra ser la me­jor o, al me­nos, una de las me­jor pa­re­jas de cen­tra­les del Mun­do.

Juan­fran ha ad­qui­ri­do un pro­ta­go­nis­mo de­ter­mi­nan­do en el equi­po de Del Bos­que y lo mis­mo Jor­di Al­ba, ba­luar­tes en de­fen­sa y pu­ña­les en el ata­que, a la ho­ra de apo­yar a Da­vid Sil­va o No­li­to, ge­ne­ran­do su­pe­rio­ri­dad en los ex­tre­mos.

En el fút­bol sue­le de­cir­se que la de­fen­sa co­mien­za por el de­lan­te­ro cen­tro y en Es­pa­ña el mé­ri­to de su gran de­fen­sa es­tá en los 23 com­po­nen­tes de la se­lec­ción, un gru­po im­pli­ca­do y dis­pues­to a que Es­pa­ña, los españoles, vuel­van a ser fe­li­ces con el fút­bol.

AL­BERT GEA REUTERS

Ser­gio Ra­mos y Pi­qué, has­ta el mo­men­to la me­jor pa­re­ja de cen­tra­les de la Eu­ro­co­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.