«Los re­gis­tros y las es­ta­dís­ti­cas son es­té­ri­les, lo im­por­tan­te es el equi­po»

Op­ti­mis­ta y pru­den­te, así se mues­tra el ca­na­rio, que ha su­pe­ra­do las cien in­ter­na­cio­na­li­da­des

La Voz de Galicia (Lugo) - - Eurocopa - R. ERRASTI, E. YUNTA

Da­vid Sil­va (Ar­gui­ne­guín, 8 de enero de 1986) es tí­mi­do, pe­ro muy que­ri­do en la ca­se­ta. Di­ce te­ner la «suer­te» de de­di­car­se a lo que más le apa­sio­na en la vi­da. Luis Ara­go­nés lo con­vir­tió en pie­za im­pres­cin­di­ble en la con­quis­ta de la Eu­ro­co­pa de 2008. «Me dio to­da la con­fian­za. Sus pa­la­bras me trans­mi­tían una con­fian­za in­creí­ble. Con sus char­las, con­se­guía que el equi­po sa­lie­se re­la­ja­do», re­me­mo­ra cuan­do ha­bla del Sa­bio de Hor­ta­le­za. Y si­gue sien­do pie­za maes­tra con Del Bos­que.

— Siem­pre se di­ce que us­ted es más de asis­tir que de mar­car. Eso sí, ha­ce po­co hi­zo uno de fal­ta pa­ra ba­tir los re­gis­tros del mis­mí­si­mo Di Sté­fano. —Oja­lá si­ga­mos me­tien­do go­les. Se­rá la me­jor ma­ne­ra pa­ra al­can­zar la vic­to­ria. Y res­pec­to a los re­gis­tros y las es­ta­dís­ti­cas, creo que son es­té­ri­les. Lo im­por­tan­te es el equi­po —Es uno de los cin­co su­per­vi­vien­tes (jun­to a Ca­si­llas, Ra­mos, Cesc e Inies­ta) de aque­lla re­cor­da­da Eu­ro­co­pa 2008. ¿En qué ha cam­bia­do us­ted y el gru­po? —Su­per­vi­vien­tes sí, pe­ro muy vi­vos. El gru­po va cam­bian­do. To­do en la vi­da se va trans­for­man­do. Nues­tro gru­po siem­pre ha ido cam­bian­do. Ju­ga­do­res im­por­tan­tes ya no vie­nen, pe­ro en­tra gen­te jo­ven con ga­nas y apor­ta mu­chas co­sas. Pe­ro in­ten­ta­mos man­te­ner la mis­ma uni­dad siem­pre. Es­ta­mos ilu­sio­na­dos y con ga­nas de ha­cer gran­des co­sas.

— ¿La he­ri­da de Bra­sil ha ci­ca­tri­za­do? ¿Eso les ha­ce te­ner más ham­bre? —El Mun­dial que­dó atrás. Des­pués de ga­nar las tres se­gui­das, cual­quier co­sa que no sea el tí­tu­lo se en­tien­de co­mo un fra­ca­so. Es pa­sa­do y aho­ra es­ta­mos cen­tra­dos en la Eu­ro­co­pa al má­xi­mo. Del pa­sa­do de­be­mos apren­der y apli­car­nos en el fu­tu­ro pa­ra tra­tar de ha­cer las co­sas me­jor. —¿No­ta una ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad en es­te gru­po aho­ra que ha su­pe­ra­do los cien par­ti­dos? — In­ten­to dis­fru­tar y dar­lo to­do en ca­da opor­tu­ni­dad. Ten­go la mis­ma res­pon­sa­bi­li­dad, co­mo en el pri­mer par­ti­do. Es bo­ni­to po­der lle­gar a la cen­te­na. Siem­pre me he sen­ti­do im­por­tan­te... Im­por­tan­tí­si­mo. He ju­ga­do en las dos Eu­ro­co­pas y en las fa­ses de cla­si­fi­ca­ción y nos ha ido bien.

— ¿Cree que su ca­rác­ter qui­zá le ha he­cho pa­sar un po­co más inad­ver­ti­do co­mo uno de los

«Unas ve­ces he­mos mar­ca­do más go­les que otras, pe­ro el jue­go siem­pre ha si­do bueno»

pun­ta­les en es­ta se­lec­ción de le­yen­da? —Pa­ra la gen­te que me im­por­ta no he pa­sa­do inad­ver­ti­do. La gen­te me de­mues­tra mu­cho ca­ri­ño. Los éxi­tos que he­mos con­se­gui­do con la se­lec­ción ha­cen que me sien­ta muy con­ten­to con mi tra­yec­to­ria.

— Otro que tie­ne cla­se es Inies­ta... ¿Qué es pa­ra us­ted ju­gar con él? —Ju­gar con An­drés es un es­pec­tácu­lo. Es un ju­ga­dor im­pre­sio­nan­te, im­por­tan­tí­si­mo pa­ra no­so­tros y que ha da­do mu­chí­si­mo a la se­lec­ción. Yo con él, apar­te, me lle­vo muy bien. Nos ayu­da mu­chí­si­mo y oja­lá si­ga así. Nos ayu­da­rá mu­cho a ga­nar la Eu­ro­co­pa.

—Pa­re­ce que ya han lle­ga­do los go­les... —He­mos con­se­gui­do ma­te­ria­li­zar las oca­sio­nes, al­go que en el par­ti­do an­te la Re­pú­bli­ca Che­ca no nos sa­lió. Unas ve­ces he­mos mar­ca­do más go­les que otras, pe­ro el jue­go siem­pre ha si­do bueno. Y hay que se­guir así si que­re­mos se­guir ga­nan­do. —Y atrás no en­ca­jan... Us­te­des tam­bién ayu­dan a que el por­te­ro, an­tes Ca­si­llas y aho­ra De Gea, no re­ci­ba go­les. —Es­ta­mos tran­qui­los con los por­te­ros. Da­vid lo ha he­cho bien. Iker sa­be­mos que es un gran­dí­si­mo por­te­ro, nos ha da­do mu­cho. Y lue­go es­tá Ser­gio Ri­co, que tam­bién es un gran me­ta. De­fen­der es co­sa de to­dos. Es par­te im­por­tan­te em­pe­zar des­de arri­ba la pre­sión, ayu­dar al la­te­ral, que en mi ca­so es Juan­fran.

—Las casas de apues­tas dan a Es­pa­ña co­mo fa­vo­ri­to. Y la pren­sa in­ter­na­cio­nal tam­bién .... — A es­tas al­tu­ras es nor­mal, so­mos el vi­gen­te cam­peón. Nor­mal que te den de fa­vo­ri­to al ha­ber ga­na­do dos tor­neos y des­pués de ga­nar los dos pri­me­ros par­ti­dos. Hay que te­ner los pies en el sue­lo, es­tar tran­qui­los y se­guir en es­ta lí­nea.

—En­ton­ces, si el equi­po se man­tie­ne así... ¿Es po­si­ble la ter­ce­ra Eu­ro­co­pa con­se­cu­ti­va? —Es muy di­fí­cil, pe­ro no­so­tros lo es­ta­mos dan­do to­do y oja­lá la po­da­mos con­se­guir. Aquí na­die se con­for­ma. En los en­tre­na­mien­tos to­do el mun­do da el cien por cien. Si el ni­vel es­tá al­to po­de­mos ga­nar el tor­neo.

—Se­ría la me­jor des­pe­di­da po­si­ble de Del Bos­que. Qui­zá eso le ani­me a se­guir. —Cues­ta ima­gi­nar­se a Es­pa­ña sin él. Lo ha he­cho muy bien y ha lle­va­do al gru­po de ma­ne­ra in­creí­ble. Pe­ro no sé qué pa­sa­rá.

KAI FÖSTERLING EFE

Sil­va des­ti­la se­re­ni­dad tras los dos pri­me­ros par­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.