Ro­nal­do, una es­co­pe­ta de fe­ria

Ha fa­lla­do cua­tro de los úl­ti­mos cin­co pe­nal­tis que ha lan­za­do y no ha mar­ca­do en Fran­cia, pe­se a sus 20 re­ma­tes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Eurocopa - X. R. CASTRO

Cris­tiano Ro­nal­do es­tá des­qui­cia­do. El de­por­tis­ta me­jor pa­ga­do del mun­do no es fe­liz y lo de­mues­tra con un re­gue­ro de ade­ma­nes y po­ses sobre el cam­po de jue­go. El rey de Por­tu­gal aca­pa­ra las crí­ti­cas, ya no mar­ca go­les, pe­se a ti­rar 20 ve­ces en dos par­ti­dos, e in­clu­so fa­lla pe­nal­tis. Pe­ro el error des­de los on­ce me­tros no es nue­vo, de he­cho erró cua­tro de los úl­ti­mos cin­co que chu­tó su­man­do los del Real Madrid y la se­lec­ción lusa. In­clu­so ves­ti­do de gra­na­te el pro­ble­ma se acre­cien­ta, por­que de los úl­ti­mos 10 cua­tro no ter­mi­na­ron en la red, el 40 %, una bar­ba­ri­dad.

Aun­que ha vuel­to a mar­car un po­rrón de go­les, por sex­ta tem­po­ra­da con­se­cu­ti­va su­peró el me­dio cen­te­nar al aca­bar con 51 (35 en Li­ga y 16 en Cham­pions) e in­clu­so le pu­so el bro­che de oro al año con su equi­po mar­can­do el pe­nal­ti que le da­ba el tí­tu­lo de cam­peón de Eu­ro­pa al Real Madrid, el que es­tá a pun­to de aca­bar no es un buen año pa­ra Cris­tiano. Una le­sión en la rec­ta fi­nal del cam­peo­na­to lo com­pli­có to­do.

Su­pe­ra­dos los pro­ble­mas y con la Cham­pions lu­cien­do en las vi­tri­nas blan­cas, la Eu­ro se pre­sen­ta­ba co­mo el es­ce­na­rio ideal pa­ra la tra­ca fi­nal. Con una se­lec­ción de fus­te y con Cris­tiano co­mo úni­co lí­der. Pe­ro esa de­pen­den­cia jue­ga en con­tra del de Ma­dei­ra.

Fren­te a Is­lan­dia en el pri­mer par­ti­do re­ma­tó 10 ve­ces a puer­ta, uno en­tre los tres pa­los, pe­ro se fue en blan­co y su equi­po no pa­só del em­pa­te an­te los vi­kin­gos. Su reac­ción fue la de un ni­ño. «Vien­do có­mo se fe­li­ci­ta­ban pen­sé que ha­bían ga­na­do la Eu­ro­co­pa. Fue in­creí­ble», co­men­tó el sie­te de Por­tu­gal, que pro­nos­ti­có que los is­lan­de­ses no ga­na­rían na­da por ju­gar co­mo un equi­po pe­que­ño, sin te­ner en cuen­ta el mé­ri­to que su­po­ne pa­ra ellos al­can­zan la fa­se fi­nal de la Eu­ro­co­pa.

Cin­co días des­pués se con­vir­tió en el ju­ga­dor con más par­ti­dos ofi­cia­les de su se­lec­ción (128) e igua­ló a Van Der Sar con 16 en­cuen­tros en fa­ses fi­na­les de un tor­neo con­ti­nen­tal de se­lec­cio­nes, pe­ro no hu­bo ce­le­bra­ción, por­que de nue­vo Cris­tiano se fue a ce­ro y Por­tu­gal vol­vió a em­pa­tar. Otra vez lo in­ten­tó en 10 oca­sio­nes, tres de ellas a por­te­ría e in­clu­so fa­lló un pe­nal­ti, que chu­tó al pa­lo. El cuar­to de los úl­ti­mos cin­co in­ten­tos (an­tes ha­bía erra­do con Má­la­ga, Se­vi­lla y Bulgaria).

Y co­mo su­ce­dió en par­ti­dos pre­té­ri­tos, ex­hi­bió su enojo con to­da cla­se de as­pa­vien­tos y mue­cas, de­jan­do cla­ro al mun­do que es­ta­ba en­fa­da­do, aun­que sin es­pe­ci­fi­car con quién. Pa­re­ce di­fí­cil que fue­se con­si­go mis­mo, por­que la au­to­crí­ti­ca no es un gé­ne­ro que cul­ti­ve.

Por el mo­men­to en Por­tu­gal guar­dan cau­te­la. Ro­nal­do si­gue sien­do el fa­ro, pe­ro to­do de­pen­de­rá del desen­la­ce de la fa­se de gru­pos del pró­xi­mo miér­co­les. El

Co­rreio da man­hã ti­tu­la­ba en su edi­ción de ayer «De­rro­cha­do­res: ni de pe­nal mar­ca Ro­nal­do», la crí­ti­ca más di­rec­ta a la es­tre­lla. «Fa­lla­mos: Ro­nal­do tu­vo la vic­to­ria en los pies», co­men­tó el de­por­ti­vo Ré­cord con la fo­to de una es­co­pe­ta de fon­do, y en el mis­mo sen­ti­do se des­pa­chó A Bo­la: «Na­die fa­lla co­mo no­so­tros». Mien­tras, Ro­nal­do vol­vió a ha­cer ga­la de su op­ti­mis­mo: «Ya en­tra­rán (los go­les)» res­pon­dió tras el en­tre­na­mien­to de re­cu­pe­ra­ción de ayer. To­do de­pen­de­rá de lo que su­ce­da con­tra Hun­gría, la lí­der del gru­po. Un re­vés ele­va­ría los ges­tos de Cris­tiano al ni­vel del me­jor ac­tor dra­má­ti­co.

SRDJAN SUKI EFE

FI­LIP SIN­GER EFE

FI­LIP SIN­GER EFE

CHAR­LES PLATIAU REUTERS

CHAR­LES PLATIAU REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.