El club es­tu­dia dar otro im­pul­so a la pro­fe­sio­na­li­za­ción de la can­te­ra

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes -

Una de las preo­cu­pa­cio­nes de Tino Fer­nán­dez cuan­do ate­rri­zó en la pla­za de Pon­te­ve­dra era có­mo im­pul­sar el fút­bol ba­se pa­ra que en un fu­tu­ro a me­dio pla­zo po­der ob­te­ner ren­di­mien­to de ese es­fuer­zo. Así, des­de el pri­mer mo­men­to, el con­se­je­ro del área de­por­ti­va, Fer­nan­do Vidal, asu­mió la la­bor de bus­car un mo­de­lo pe­ro cons­cien­te de las li­mi­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas. Vi­si­tó al­gu­nas de las me­jo­res can­te­ras de Eu­ro­pa y tra­tó de adap­tar al­gu­nos con­cep­tos. Pa­ra eso, pu­so al fren­te de Abe­gon­do a Al­bert Gil, pro­fe­sio­nal con una di­la­ta­da ex­pe­rien­cia en el Real Madrid y en el Bar­ce­lo­na. Y se le dio un pri­mer im­pul­so a la pro­fe­sio­na­li­za­ción del fút­bol ba­se do­tan­do de con­tra­to a to­dos los en­tre­na­do­res y a ca­da equi­po de se­gun­do en­tre­na­dor y pre­pa­ra­dor fí­si­co. En los equi­pos de los más pe­que­ños en mu­chos ca­sos el pre­pa­ra­dor fí­si­co ejer­ce de ayu­dan­te del téc­ni­co. Asi­mis­mo se re­for­zó con­si­de­ra­ble­men­te el área de se­gui­mien­to de ju­ga­do­res.

Dos años des­pués, tra­ta de dar otro im­pul­so a es­ta la­bor de pro­fe­sio­na­li­za­ción. La pri­me­ra de las me­di­das es lo­grar ma­yor de­di­ca­ción de los en­tre­na­do­res. El ob­je­ti­vo es que la prác­ti­ca to­ta­li­dad de los téc­ni­cos pue­dan con­tar con un con­tra­to de, al me­nos, me­dia jornada pa­ra de­di­car a los pe­que­ños fut­bo­lis­tas blan­quia­zu­les.

Cam­bios

El con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción y la di­rec­ción de fút­bol ba­se es­tán rea­li­zan­do un aná­li­sis de la si­tua­ción de la can­te­ra que po­dría de­ri­var en las pró­xi­mas se­ma­nas en al­gu­nos cam­bios más o me­nos sig­ni­fi­ca­ti­vos. Al­gu­nos ya son pú­bli­cos, co­mo el cam­bio de en­tre­na­dor en el Fa­bril. Una vez que Ma­nu Mos­que­ra se in­cor­po­ró a la di­rec­ción de­por­ti­va, el club apues­ta por la lle­ga­da de Cris­tó­bal Pa­rra­lo, el que has­ta el pa­sa­do mes de ma­yo fue director de­por­ti­vo del Damm, una de las can­te­ras más pres­ti­gio­sas del fút­bol ca­ta­lán. Pe­ro se es­pe­ra que ha­ya más in­cor­po­ra­cio­nes.

A pe­sar de que los re­sul­ta­dos com­pe­ti­ti­vos en va­rios de los equi­pos han si­do bas­tan­te dis­cre­tos, en el club se en­tien­de que el tra­ba­jo con la ba­se es­tá sien­do bueno y que si se si­gue in­vir­tien­do lle­ga­rán los re­sul­ta­dos en for­ma de for­ma­ción de ju­ga­do­res, que es el ob­je­ti­vo fi­nal de la can­te­ra.

Más allá de ser­vir pa­ra re­du­cir deu­da y am­pliar el to­pe sa­la­rial, el nue­vo con­tra­to de te­le­vi­sión tam­bién re­per­cu­ti­rá en el fút­bol ba­se, que la pró­xi­ma tem­po­ra­da po­dría me­jo­rar sus re­cur­sos en be­ne­fi­cio de los más pe­que­ños.

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Va­rios can­te­ra­nos ce­le­bran un triun­fo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.