«Me gus­tan los equi­pos con un ren­di­mien­to de­fen­si­vo al­tí­si­mo»

Del con­jun­to ga­lle­go le atra­jo su es­ti­lo, su mar­gen de cre­ci­mien­to y que es­tá asen­ta­do en la ca­te­go­ría

La Voz de Galicia (Lugo) - - Deportes - MAR­TA DE DIOS

Luis Cé­sar (Vi­la­gar­cía de Arou­sa, 1966) aca­ba de ate­rri­zar en el Lu­go pa­ra con­ver­tir­se en el pró­xi­mo en­tre­na­dor del equi­po ro­ji­blan­co. Pen­dien­te de una reunión con el director de­por­ti­vo de ca­ra a pla­ni­fi­car la pre­tem­po­ra­da, llega a la ciu­dad amu­ra­lla­da atraí­do por su fút­bol y su mar­gen de cre­ci­mien­to en Se­gun­da.

—¿Qué ideas le gus­ta­ría im­plan­tar cuan­do to­me las rien­das? —Me gus­ta­ría que el equi­po tu­vie­ra un rit­mo de­fen­si­vo al­to. A mí me gus­tan los equi­pos con un ren­di­mien­to de­fen­si­vo al­tí­si­mo. Sé que hay mo­men­tos en los que no pue­des te­ner­lo por­que su­po­ne una exi­gen­cia ener­gé­ti­ca y men­tal im­por­tan­te, pe­ro sí me gus­ta que sea un equi­po ru­do, in­ten­so y que jue­gue a fút­bol. A mí me gus­ta co­mo jue­ga el Lu­go, creo que es un re­fe­ren­te en la ma­ne­ra de ju­gar y to­do el mun­do re­co­no­ce su es­ti­lo.

—¿Ha vis­to mu­cho al con­jun­to ga­lle­go es­ta pa­sa­da campaña? —Le he vis­to mu­chí­si­mas ve­ces es­te año, tan­to en di­rec­to co­mo en la tele. Por­que equi­pos que vi­si­ta­ban al Lu­go me vi­si­ta­ban a mí, su pro­pues­ta era muy pa­re­ci­da a la nues­tra y que­ría ver có­mo con­tra­rres­ta­ban. Más que por ver al Lu­go, por ver qué ha­cían los de­más con­tra el Lu­go, pa­ra sa­car mis no­tas. Aun­que fue­se de for­ma in­di­rec­ta, les vi mu­chas ve­ces. Cuan­do de­jé de tra­ba­jar les vi siem­pre en el An­xo Ca­rro. Ovie­do, Ponferrada y Lu­go eran mis des­ti­nos pre­fe­ri­dos de fin de se­ma­na. —Se­tién usa­ba mu­cho el 4-2-3-1, que usó us­ted bas­tan­te con el Al­ba­ce­te; Mi­lla y Durán eran más del 4-3-3, ¿con cuál se que­da? —Son los dos que sue­lo uti­li­zar. Al fi­nal eso es una dis­po­si­ción de ju­ga­do­res en el te­rreno de jue­go, pe­ro no de­fi­ne un es­ti­lo. Pue­des po­ner un 4-2-3-1 y ser de­fen­si­vo y pue­des ju­gar un 4-3-3 muy ofen­si­vo o muy de­fen­si­vo. Lo que im­por­ta es quie­nes son los tres de en me­dio y los tres de arri­ba. Si po­nes un 4-3-3, pe­ro los tres de en me­dio son tres cen­tra­les, al fi­nal son sie­te de­fen­sas. Si eres con­tem­po­ri­za­dor y re­tro­ce­des el blo­que o eres aco­sa­dor y avan­zas el blo­que. Des­pués es­tán las co­sas que tú quie­ras ha­cer con un ba­lón, en cam­po pro­pio y en cam­po con­tra­rio.

—¿En qué po­si­ción le do­le­ría me­nos es­ti­rar el pre­su­pues­to pa­ra te­ner un buen ju­ga­dor?

—Pa­ra te­ner éxi­tos en el fút­bol hay que te­ner bue­nos ju­ga­do­res, no hay más. Los fut­bo­lis­tas que pi­san las áreas tie­nen que ser bue­nos. En la pro­pia, la por­te­ría y la de­fen­sa tie­nen que fun­cio­nar y en cam­po con­tra­rio igual, por­que no vas a pi­sar el área con­tra­ria 15 ve­ces ca­da tiem­po. Ahí es don­de se mar­can las di­fe­ren­cias. Hay que ser ren­ta­bles en las apro­xi­ma­cio­nes por­que evi­den­te­men­te las áreas son vi­ta­les en el fút­bol. Así lo de­mues­tran las es­ta­dís­ti­cas.

—El área pro­pia pa­re­ce ga­ran­ti­za­da con Jo­sé Juan y Ro­ber­to, ¿có­mo re­par­ti­rá pro­ta­go­nis­mo?

—Se irá vien­do con el tiem­po. Yo creo que la por­te­ría del Lu­go ha si­do una de las me­jo­res de la com­pe­ti­ción. Vino la en­fer­me­dad de Ro­ber­to y le to­có em­pe­zar a Jo­sé Juan, y es­tu­vo es­pec­ta­cu­lar. Al­go de lo­cos, era co­men­ta­do en to­da la Se­gun­da Di­vi­sión. En la pri­me­ra vuel­ta creo que Jo­sé Juan fue el ju­ga­dor más des­ta­ca­do del Lu­go. Bri­llan­tí­si­mo. Des­pués en­tró Ro­ber­to y fe­no­me­nal tam­bién, es un por­te­ro de pres­ti­gio y lo ha de­mos­tra­do con mu­chos equi­pos. Con el ren­di­mien­to que han de­mos­tra­do el año pa­sa­do yo ya me doy con un can­to en los dien­tes. Creo que la por­te­ría ha es­ta­do en­tre las tres o cua­tro me­jo­res de la ca­te­go­ría.

—Los dos co­la­bo­ran mu­cho en la ela­bo­ra­ción des­de atrás, ¿po­dría ser el as­pec­to que más le gus­ta?

—Yo quie­ro un por­te­ro que jue­gue al fút­bol, no quie­ro un por­te­ro te­me­ra­rio. Ca­da se­ma­na ve­re­mos lo que quie­re ha­cer el ri­val en nues­tro cam­po, a par­tir de ahí siem­pre te­ne­mos un ju­ga­dor más, que es nues­tro por­te­ro. Si hay que man­dar­la fue­ra del cam­po, que la man­de fue­ra del cam­po, aun­que no que lo ha­ga por nor­ma.

—¿A dón­de le gus­ta­ría lle­gar con los ro­ji­blan­cos? —A lo más al­to. Sé que es la pre­gun­ta más ju­go­sa, pe­ro yo no pien­so en la jornada 42. Siem­pre me gus­ta me­jo­rar lo an­te­rior, cuan­do lle­go un equi­po siem­pre me di­go que a ver si so­mos ca­pa­ces de me­jo­rar la campaña an­te­rior. Si va to­do fan­tás­ti­co y si­go otro año en Lu­go me gus­ta­ría su­pe­rar­me. Eso se con­si­gue a tra­vés de tra­ba­jo, sin ser con­ser­va­dor y sien­do muy am­bi­cio­so.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

Luis Cé­sar fir­mó con el Lu­go pa­ra la tem­po­ra­da 16-17.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.