PP y Po­de­mos ape­lan al vo­to útil y el PSOE se lan­za a ha­cer 500.000 lla­ma­das

Ra­joy sa­ca a re­lu­cir el mie­do al ex­tre­mis­mo, Sán­chez in­sis­te en que no ha­rá pre­si­den­te a Igle­sias y es­te re­pli­ca pi­dien­do el vo­to a los so­cia­lis­tas

La Voz de Galicia (Lugo) - - PORTADA - EN­RI­QUE CLEMENTE

Nin­gu­na en­cues­ta ase­gu­ra la go­ber­na­bi­lidad des­pués del 26J. O, di­cho de otro, mo­do, no ale­ja el fan­tas­ma de unas ter­ce­ras elec­cio­nes. Ma­riano Ra­joy de­pen­de del apo­yo del PSOE pa­ra ser pre­si­den­te del Go­bierno. No tie­ne otra vía, ya que el PP y Ciu­da­da­nos que­dan muy le­jos de su­mar la ma­yo­ría su­fi­cien­te. Pe­ro Pe­dro Sán­chez reite­ra una y otra que vez que no le apo­ya­rá ni por ac­ti­va ni por pa­si­va, ni a él ni a nin­gún otro can­di­da­to al­ter­na­ti­vo. Ra­joy, ade­más, no es­tá dis­pues­to a en­tre­gar su ca­be­za pa­ra fa­ci­li­tar que ha­ya Go­bierno.

Tam­po­co pa­re­ce po­si­ble la alian­za de Uni­dos Po­de­mos y el PSOE, la úni­ca op­ción que con­tem­pla la for­ma­ción que li­de­ra Pa­blo Igle­sias. Has­ta aho­ra, el lí­der so­cia­lis­ta se ha­bía li­mi­ta­do a de­cir que es­te no se­rá pre­si­den­te. Así lo hi­zo por pri­me­ra vez en la en­tre­vis­ta con­ce­di­da a La Voz. Ayer dio una pa­so más al ad­ver­tir­le que le di­rá no si man­tie­ne su apues­ta por los re­fe­ren­dos de au­to­de­ter­mi­na­ción y su plan eco­nó­mi­co, que con­tem­pla un au­men­to del gas­to de 60.000 mi­llo­nes de eu­ros en cua­tro años. Una for­ma de de­cir que no lo apo­ya­rá sal­vo que re­nun­cia a dos de sus pun­tos fuer­tes. Pe­ro, ade­más, el pac­to se­ría im­po­si­ble si ne­ce­si­ta­ra, co­mo apun­tan al­gu­nas en­cues­tas, la abs­ten­ción de los in­de­pen­den­tis­tas, por­que esa fue la prin­ci­pal ra­zón que adu­jo Sán­chez pa­ra no pac­tar con Po­de­mos des­pués del 20D.

El PSOE pue­de de­ci­dir

Ra­joy es­tá apre­tan­do el ace­le­ra­dor es­tos úl­ti­mos días de cam­pa­ña ape­lan­do a la vez al vo­to útil y al del mie­do a Uni­dos Po­de­mos pa­ra con­cen­trar los su­fra­gios de los mo­de­ra­dos y re­cu­pe­rar a los que op­ta­ron por Ciu­da­da­nos el 20D. Sán­chez lu­cha con­tra las en­cues­tas. Pa­ra dar­les la vuel­ta, el PSOE ha de­ci­di­do echar el res­to es­ta úl­ti­ma se­ma­na con el ob­je­ti­vo de re­con­quis­tar a sus elec­to­res tra­di­cio­na­les. La in­ten­ción es con­ven­cer a más de me­dio mi­llón de in­de­ci­sos y, pa­ra ello, los so­cia­lis­tas do­bla­rán el nú­me­ro de ac­tos de cam­pa­ña en to­da Es­pa­ña, ha­rán me­dio mi­llón de lla­ma­das, vi­si­ta­rán 600.000 ho­ga­res y re­par­ti­rán diez mi­llo­nes de fo­lle­tos. Los so­cia­lis­tas es­tán con­ven­ci­dos de que si mo­vi­li­zan a ese 30 % de in­de­ci­sos po­drán dar­le la vuel­ta a las en­cues­tas. Por eso, aun­que en otras cam­pa­ñas tam­bién han da­do un arreón fi­nal, «es­ta vez es la que más car­ne en el asa­dor se va a po­ner», di­cen en el par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.