El pre­si­den­te de C’s pi­de que «se re­gu­la­ri­ce y pu­bli­quen» los bie­nes de la pon­te­ve­dre­sa

La Voz de Galicia (Lugo) - - A FONDO - CAR­LOS PUNZÓN

El can­di­da­to de Ciu­da­da­nos a la pre­si­den­cia del Go­bierno, Al­bert Ri­ve­ra, se en­tre­gó ayer en una fu­gaz vi­si­ta a Vi­go a re­cla­mar más apo­yo, por mí­ni­mo que sea, que el ob­te­ni­do en las ge­ne­ra­les de di­ciem­bre. «Con so­lo un 1 % de vo­tos más a Ciu­da­da­nos en las pa­sa­das elec­cio­nes, hoy ha­bría Go­bierno de Es­pa­ña, por­que ten­dría­mos en­tre 8 y 10 es­ca­ños más», di­jo dan­do por he­cho que con esa ci­fra ha­bría ha­bi­do pac­to con el PP, pe­se a que aho­ra ve­ta a Ma­riano Ra­joy co­mo con­di­ción ini­cial pa­ra po­der al­can­zar cual­quier acuer­do.

Pe­ro tras de­di­car unos mi­nu­tos a ha­blar de pes­ca des­de los mue­lles de Vi­go y la ma­yor par­te de su in­ter­ven­ción a re­cla­mar ese «úl­ti­mo es­fuer­zo pa­ra que vo­te­mos útil y no ti­re­mos los vo­tos con par­ti­dos que no se po­nen de acuer­do», Ri­ve­ra de­jó de pre­sen­tar a su for­ma­ción co­mo só­li­da y la me­jor op­ción po­si­ble cuan­do en el turno de pre­gun­tas se le pi­dió que va­lo­ra­se a su ca­be­za de lis­ta por Pon­te­ve­dra, Ma­ría Rey, san­cio­na­da por uti­li­zar una fo- to­co­pia de la tar­je­ta de dis­ca­pa­ci­ta­do de su pa­re­ja pa­ra apar­car y ver­se en­vuel­ta en una po­lé­mi­ca por la su­pues­ta ocul­ta­ción de sus em­pre­sas en la de­cla­ra­ción de bie­nes al to­mar po­se­sión co­mo con­ce­ja­la en Pon­te­ve­dra.

Ri­ve­ra so­lo acer­tó a se­ña­lar que Rey no era car­go pú­bli­co cuan­do fue san­cio­na­da, ver­sión que mo­di­fi­ca la ini­cial de que no era mi­li­tan­te de C’s, par­ti­do en el que sin em­bar­go sí es­ta­ba afi­lia­da cuan­do fue sorprendida con la tar­je­ta fo­to­co­pia­da mien­tras su ma­ri­do uti­li­za­ba otra. «Los ciu­da­da­nos An­to­nio Ro­drí­guez, el úni­co dipu­tado ga­lle­go de Ciu­da­da­nos y que ha si­do apea­do de las lis­tas pa­ra el 26J, re­cla­mó por car­ta a Al­bert Ri­ve­ra una reunión coin­ci­dien­do con su vi­si­ta a Ga­li­cia pa­ra «re­con­du­cir» la si­tua­ción de «preo­cu­pa­ción y desconfianza» que di­ce se creó en el par­ti­do al in­cum­plir el re­sul­ta­do de las pri­ma­rias pa­ra man­te­ner­le co­mo ca­be­za pue­den de­ci­dir con su vo­to a quién vo­tan y có­mo vo­tan, a qué can­di­da­to y a qué par­ti­do, por lo que no ten­go mu­cho más que de­cir», res­pon­dió. «Ca­da uno que vo­te a quien crea con­ve­nien­te, y en to­do ca­so tam­bién es­tán las lis­tas del PP, del PSOE y de Po­de­mos», aña­dió tras in­di­car que su par­ti­do tie­ne un lis­tón éti­co «muy al­to» al ex­cluir a quie­nes es­tén impu­tados o acu­sa­dos de par­ti­ci­par en una tra­ma de co­rrup­ción. «Que se re­gu­la­ri­ce eso y se pu­bli­que», zan­jó pa­ra de­jar de ha­blar so­bre la po­lé­mi­ca que en­vuel­ve a su can­di­da­ta pon­te­ve­dre­sa. Es­ta ta­chó las in­for­ma­cio­nes so­bre sus em­pre­sas de «men­ti­ra», ase­gu­ran­do que tie­ne «to­dos los pa­pe­les en re­gla» y des­min­tien­do que tu­vie­ra «da­da de al­ta» una so­cie­dad mer­can­til sien­do con­ce­ja­la.

Se ofre­ce co­mo bi­sa­gra

Tras su so­me­ra in­ter­ven­ción de­di­ca­da a la pes­ca, Ri­ve­ra de­di­có su ci­ta an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción a in­ten­tar des­mon­tar la idea lan­za­da por Ma­riano Ra­joy y Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo de que el vo­to a Ciu­da­da­nos en las pro­vin­cias don­de no ten­ga op­cio­nes de ob­te­ner dipu­tado pue­de aca­bar por fa­vo­re­cer a las lis­tas de iz­quier­da. «El úni­co par­ti­do ca­paz de lle­gar a acuer­dos y po­ner en mar­cha un Go­bierno so­mos no­so­tros», afir­mó po­nien­do co­mo ejem­plos sus pac­tos con el PSOE en An­da­lu­cía y con el PP en Ma­drid, don­de ase­gu­ró que la pre­sen­cia de C’s ha evi­ta­do que se pri­va­ti­ce la sa­ni­dad.

Y pa­ra con­cluir, un re­ca­do a Pe­dro Sán­chez. «Que es­co­ja y di­ga si va a pac­tar con Po­de­mos, por­que no va­le la am­bi­güe­dad», con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.