El PS­deG fir­ma la paz nor­te-sur

Abel Ca­ba­lle­ro com­par­ti­rá ma­ña­na un mi­tin en As Pon­tes con For­mo­so y Lei­cea­ga, pa­ra en­viar a to­do el par­ti­do un men­sa­je de uni­dad en la rec­ta fi­nal de cam­pa­ña

La Voz de Galicia (Lugo) - - A FONDO - DO­MIN­GOS SAM­PE­DRO

La in­vi­ta­ción par­tió del nor­te, a tra­vés de una lla­ma­da de te­lé­fono, y des­de el sur no plan­tea­ron ob­je­ción al­gu­na. El PS­deG-PSOE pa­re­ce de­ci­di­do a res­ta­ñar las he­ri­das de­ja­das por las pri­ma­rias de ma­yo, que di­vi­die­ron el par­ti­do en dos mi­ta­des con la ex­cu­sa de ele­gir a su can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la Xun­ta en­tre los dos as­pi­ran­tes en li­za: Lei­cea­ga y Mén­dez Ro­meu. Los co­mi­cios in­ter­nos ten­sa­ron mu­cho la cuer­da en­tre el pre­si­den­te de la Dipu­tación de A Co­ru­ña, Va­len­tín Gon­zá­lez For­mo­so, uno de los prin­ci­pa­les apo­yos de Lei­cea­ga, y el al­cal­de de Vi­go, Abel Ca­ba­lle­ro, pa­tro­ci­na­dor de Mén­dez, que aho­ra se mues­tran dis­pues­tos a fir­mar la paz. Lo es­ce­ni­fi­ca­rán ma­ña­na en un mi­tin que com­par­ti­rán en la lo­ca­li­dad co­ru­ñe­sa de As Pon­tes.

El cho­que en­tre For­mo­so y Ca­ba­lle­ro se pro­du­jo a me­dia­dos de abril, en vís­pe­ras de que Fe­rraz con­vo­ca­ra las pri­ma­rias ga­lle­gas que, des­de Vi­go, que­rían pos­po- ner a des­pués de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les. Tras la caí­da de Bes­tei­ro de la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del PS­deG, Abel Ca­ba­lle­ro in­ten­tó ocu­par la fal­ta de li­de­raz­go y el va­cío de po­der del par­ti­do con una gi­ra por to­da Ga­li­cia, que pro­vo­có que des­de A Co­ru­ña le mos­tra­ran los dien­tes.

Cuan­do el re­gi­dor de la ciu­dad olí­vi­ca se plan­tó en A Co­ru­ña, acom­pa­ña­do de Mar Bar­cón y de Mén­dez Ro­meu, que se­ma­nas des­pués se con­ver­ti­ría en su can­di­da­to pa­ra las pri­ma­rias, Gon­zá­lez For­mo­so —au­sen­te de aquel ac­to— va­lo­ró con sor­na que era muy im­por­tan­te que Ca­ba­lle­ro co­no­cie­ra de pri­me­ra mano una pro­vin­cia «que apor­ta el do­ble que la de Pon­te­ve­dra al PIB ga­lle­go».

El co­men­ta­rio pú­bli­co irri­tó de ma­ne­ra es­pe­cial al je­fe de los so­cia­lis­tas vi­gue­ses, a la vez que en­tur­bió las re­la­cio­nes in­ter­nas en el par­ti­do en­tre los blo­ques que apo­ya­ban a los dos as­pi­ran­tes a las pri­ma­rias. Hu­bo al­gún es­car­ceo más, has­ta que Lei­cea­ga, el can­di­da­to al que ava­la­ban For­mo­so y Bes­tei­ro, en­tre otros, se im­pu­so con cla­ri­dad a la apues­ta de Abel Ca­ba­lle­ro, de­jan­do mal­he­ri­do al al­cal­de de Vi­go.

Pri­me­ros acer­ca­mien­tos

Pe­ro de to­do aque­llo trans­cu­rrie­ron ya tres se­ma­nas y en­tre los dos ban­dos del par­ti­do ha em­pe­za­do a ver­se al­gún acer­ca­mien­to. La vi­si­ta de Pe­dro Sán­chez a Ga­li­cia, que tu­vo lu­gar el pa­sa­do jue­ves, ya pro­pi­ció que Lei­cea­ga in­ter­vi­nie­ra en el mi­tin de Vi­go an­tes que Ca­ba­lle­ro. Y Gon­zá­lez For­mo­so se pro­pu­so ce­rrar com­ple­ta­men­te las he­ri­das, así La Jun­ta Elec­to­ral de Ou­ren­se ha re­que­ri­do al Mi­nis­te­rio de Em­pleo que in­for­me so­bre el ac­to ins­ti­tu­cio­nal que Fá­ti­ma Bá­ñez ofre­ció el pa­sa­do día 13 en la ca­pi­tal de As Bur­gas pa­ra po­ner en va­lor lo­gros del Go­bierno del PP. El PS­deG en­tien­de que se vul­ne­ró la ley elec­to­ral y es­pe­ra una re­so­lu­ción fa­vo­ra­ble en es­te sen­ti­do. que se apre­su­ró a lla­mar al re­gi­dor olí­vi­co pa­ra in­vi­tar­lo a par­ti­ci­par en un mi­tin en la lo­ca­li­dad en la que es al­cal­de, As Pon­tes, y en­viar de es­te mo­do un men­sa­je de uni­dad en la rec­ta fi­nal de la cam­pa­ña.

Ca­ba­lle­ro acep­tó. El mi­tin en el que se es­ce­ni­fi­ca­rá el tra­ta­do de paz nor­te-sur ten­drá lu­gar ma­ña­na a las 20.00 ho­ras en el ci­ne Alo­vi. Y pa­ra dar­le más em­pa­que a la fo­to, han si­do in­vi­ta­dos el pro­pio Lei­cea­ga y la en­via­da de Bes­tei­ro pa­ra las gran­des oca­sio­nes, que no es otra que la al­cal­de­sa de Lu­go, La­ra Mén­dez.

Los so­cia­lis­tas ga­lle­gos son cons­cien­tes de que se jue­gan mu­cho el 26J y no quie­ren se­guir san­gran­do por la he­ri­da in­ter­na. Pre­fie­ren mi­rar ha­cia fue­ra. Se­ña­lar con el de­do al PP. Y tam­bién a Po­de­mos. Co­mo hi­zo ayer Lei­cea­ga, que cri­ti­có a Pa­blo Igle­sias, cu­ya imagen se des­plo­ma en los son­deos, de no «dig­nar­se» a ve­nir a Ga­li­cia y de en­viar en su lu­gar a «lu­gar­te­nen­tes» co­mo Erre­jón o Gar­zón. El PS­deG tie­ne cla­ro que por su flan­co iz­quier­do hay ad­ver­sa­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.