El ajus­te ex­tra de 8.000 mi­llo­nes que exi­ge la UE con­di­cio­na la cre­di­bi­li­dad de las pro­me­sas

La Voz de Galicia (Lugo) - - A FONDO -

li­ción li­de­ra­da por Pa­blo Igle­sias y Al­ber­to Gar­zón, par­ti­da­rios am­bos de abrir un pul­so con Bru­se­las pa­ra re­ne­go­ciar las con­di­cio­nes del cum­pli­mien­to del dé­fi­cit.

Uni­dos Po­de­mos con­si­de­ra que la so­li­ci­tud de nue­vos re­cor­tes, y la dis­po­si­ción del PP a apli­car­los, su­po­ne que ni la Co­mi­sión Eu­ro­pea ni el Eje­cu­ti­vo de Ra­joy han apren­di­do de sus erro­res pa­sa­dos. A su en­ten­der, se ca­mi­na en la di­rec­ción con­tra­ria a lo que ne­ce­si­ta Es­pa­ña: una es­tra­te­gia de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca que sig­ni­fi­que el aban­dono de­fi­ni­ti­vo de la aus­te­ri­dad. «Hay que pre­sen­tar un plan de ajus­te del dé­fi­cit mu­cho más sua­ve, un Go­bierno de Uni­dos Po­de­mos ha­rá uso de la so­be­ra­nía de­mo­crá­ti­ca pa­ra pre­sen­tar una al­ter­na­ti­va pre­su­pues­ta­ria com­pa­ti­ble con la es­ta­bi­li­dad y el cre­ci­mien­to si se ac­túa por la vía de los in­gre­sos, en lu­gar de re­cor­tar tan­to el gas­to», sub­ra­ya Jor­ge Uxo, quien de­fien­de un es­ce­na­rio de pul­so con Bru­se­las pe­se a lo ocu­rri­do con Sy­ri­za en Gre­cia.

Las pro­pues­tas

La for­ma­ción li­de­ra­da por Al­bert Ri­ve­ra es la que pre­sen­ta en cam­pa­ña unos nú­me­ros más con­cre­tos pa­ra res­pon­der a la pre­gun­ta qué se ha­cen mu­chos: de dón­de van a sa­lir los ocho mil mi­llo­nes que exi­ge Bru­se­las en re­cor­tes.

Fran­cis­co de la To­rre, de Ciu­da­da­nos, se mues­tra pre­ci­so. «No­so­tros plan­tea­mos las si­guien­tes me­di­das: 4.500 mi­llo­nes adi­cio­na­les de in­gre­so por eli­mi­nar agu­je­ros y tram­pas le­ga­les del im­pues­to de so­cie­da­des, que so­lo be­ne­fi­cian a unas po­cas gran­des em­pre­sas; 3.200 de in­gre­so por la lu­cha con­tra el frau­de; 2.800 por re­cu­pe­rar las can­ti­da­des per­do­na­das ile­gal­men­te con la am­nis­tía fis­cal y otros dos mil de ahorro: mil por eli­mi­nar es­truc­tu­ras ad­mi­nis­tra­ti­vas duplicadas y otros mil por reorien­tar la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ras», acla­ra.

Mien­tras el PP se man­tie­ne ina­mo­vi­ble en su apues­ta por ba­jar los im­pues­tos, pe­se a lo que di­ce Bru­se­las, el PSOE pro­po­ne gra­var más la ri­que­za y el ca­pi­tal, es­ta­ble­cer un ti­po mí­ni­mo real en so­cie­da­des pa­ra las gran­des em­pre­sas y es­ta­ble­cer una nue­va im­po­si­ción me­dioam­bien­tal. El ob­je­ti­vo se­ría re­cau­dar dos pun­tos por­cen­tua­les del PIB. « Ade­más de to­do es­to hay que plan­tear, sin du­da, una ne­go­cia­ción se­ria con Bru­se­las que con­duz­ca a una nue­va sen­da de con­so­li­da­ción fis­cal más gra­dual y equi­li­bra­da», ex­pli­ca Ma­nuel de la Ro­cha, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía del PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.