El re­gla­men­to pre­vé coor­di­nar los pla­nes de ca­rre­te­ras con Por­tu­gal

La Voz de Galicia (Lugo) - - GALICIA -

El nue­vo re­gla­men­to pre­vé coor­di­nar el Plan Di­rec­tor de Es­tra­das con el Es­ta­do y las co­mu­ni­da­des ve­ci­nas —Prin­ci­pa­do de As­tu­rias y Cas­ti­lla y León—, pe­ro tam­bién in­di­ca que es­tos pla­nes «se de­be­rán coor­di­nar cos plans análo­gos da Re­pú­bli­ca por­tu­gue­sa». La con­se­lle­ría que di­ri­ge Ethel Váz­quez de­fien­de que el desa­rro­llo nor­ma­ti­vo de la Lei de Es­tra­das «per­mi­te un­ha xes­tión da re­de via­ria máis axus­ta­da» a la con­fi­gu­ra­ción de­mo­grá­fi­ca y te­rri­to­rial de Ga­li­cia, con una po­bla­ción muy dis­per­sa, con múl­ti­ples nú­cleos ur­ba­ni­za­dos y por tan­to una gran can­ti­dad de tra­ve­sías, así co­mo la pro­li­fe­ra­ción de vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res ais­la­das al pie de las ca­rre­te­ras.

Te­rre­nos co­lin­dan­tes

Una de las no­ve­da­des del re­gla­men­to es que se fle­xi­bi­li­za el uso de los te­rre­nos que lin­dan con las ca­rre­te­ras, pro­te­gien­do el do­mi­nio pú­bli­co via­rio al tiem­po que se per­mi­te me­jo­rar la com­pa­ti­bi­li­dad con las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas.

La trans­pa­ren­cia es otro de los ob­je­ti­vos de la con­se­lle­ría, au­men­tan­do el nú­me­ro de pro­yec­tos que de­ben so­me­ter­se al pro­ce­di­mien­to de in­for­ma­ción pú­bli­ca. Tam­bién se me­jo­ra la si­tua­ción de los ciu­da­da­nos que son ex­pro­pia­dos pa­ra cons­truir las ca­rre­te­ras, «de mo­do que se ha­bi­li­ta un­ha fór­mu­la pa­ra que o pro­pie­ta­rio con­ser­ve os de­rei­tos ur­ba­nís­ti­cos, e se evi­ten pro­ble­mas na re­po­si­ción de bens afec­ta­dos per­mi­tin­do que se­xa a Ad­mi­nis­tra­ción a que o reali­ce».

El tex­to tam­bién pre­vé fór­mu­las pa­ra me­jo­rar la coor­di­na­ción en­tre las Ad­mi­nis­tra­cio­nes que cuen­tan con red via­ria en Ga­li­cia , es­ta­ble­cien­do pau­tas pa­ra la re­so­lu­ción de con­flic­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.