Fi­jan co­mo ob­je­ti­vo re­du­cir en un 8 % el nú­me­ro de fue­gos de al­to ries­go en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Lugo) - - GALICIA -

no su ba­se en el ae­ro­puer­to de La­va­co­lla, en San­tia­go. El ob­je­ti­vo es acer­car­los lo más po­si­ble a su zo­na de ac­tua­ción de ma­ne­ra que pue­dan re­du­cir al má­xi­mo su tiem­po de ac­tua­ción.

En la reunión de cons­ti­tu­ción del Ci­pig, la pri­me­ra que se ce­le­bra y en la que se po­ne a pun­to la cam­pa­ña de es­te ve­rano, tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes, en­tre otros, el de­le­ga­do del Go­bierno en Ga­li­cia, San­tia­go Vi­lla­nue­va, los di­rec­to­res xe­rais de Pro­tec­ción Ci­vil, Po­lí­ti­ca de De­fen­sa y Emer­xen­cias, Juan An­to­nio Díaz, el al­mi­ran­te Juan Fran­cis­co Mar­tí­nez y Luis Me­nor, res­pec­ti­va­men­te.

Co­mo pre­si­den­te del Ci­pig, Al­fon­so Rue­da se­ña­ló que «ca­da año que pa­sa hay que me­jo­rar la coor­di­na­ción y los me­dios y creo que es­te año se hi­zo un es­fuer­zo im­por­tan­te tam­bién en eso». So­bre las pre­vi­sio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas, in­di­có que, si bien ad­vier­ten de un ve­rano se­co y ca­lu­ro­so, «otros años hu­bo esas mis­ma pre­vi­sio­nes y lue­go el tiem­po fue el que fue, por lo que no po­de­mos es­tar de­pen­dien­do de eso, sino tra­ba­jar co­mo si efec­ti­va­men­te fue­se a ha­ber un ve­rano muy ca­lu­ro­so».

Los me­dios que es­te año des­ple­ga­rá la Xun­ta en la cam­pa­ña con­tra los in­cen­dios fo­res­ta­les lle­gan a 7.000 efec­ti­vos —de los que 5.765 son del Go­bierno ga­lle­go y el res­to del Es­ta­do—, así co­mo 360 vehícu­los mo­to­bom­ba y trein­ta avio­nes y he­li­cóp­te­ros. Tam­bién vol­ve­rá a con­tar­se con dro­nes que per­mi­ten me­jo­rar la in­for­ma­ción so­bre los in­cen­dios y evi­tar ries­gos.

La con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Váz­quez, re­cor­dó que, co­mo ca­da año, la en­tra­da en vi­gor de la tem­po­ra­da de al­to ries­go de in­cen­dios a par­tir del 1 de ju­lio sig­ni­fi­ca que no se con­ce­de­rán per­mi­sos pa­ra que­mas en to­da Ga­li­cia, de tal for­ma que to­dos los fue­gos que se ori­gi­nen se con­si­de­ra­rán co­mo «in­ten­cio­na­dos», da­da la es­tric­ta prohi­bi­ción exis­ten­te. En es­te sen­ti­do, apun­tó que son «un por­cen­ta­je muy pe­que­ño» los fue­gos ini­cia­dos por «fac­to­res na­tu­ra­les».

Con­tra­ta­ción de per­so­nal

La sa­la de lo So­cial del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG) es­ti­mó ayer un re­cur­so in­ter­pues­to por va­rios sin­di­ca­tos que obli­ga a la en­ti­dad mer­can­til Ser­vi­zos Agra­rios Ga­le­gos So­cie­da­de Anó­ni­ma (Sea­ga) a cum­plir los con­tra­tos de sus tra­ba­ja­do­res de in­cen­dios du­ran­te to­da la cam­pa­ña de al­to ries­go.

Sea­ga fue acu­sa­do de «pi­ra­tear» días a la plan­ti­lla en años an­te­rio­res. Se le acu­só de que, por ejem­plo en el 2015, mu­chos tra­ba­ja­do­res no eran lla­ma­dos has­ta el día 15 de ju­lio, cuan­do te­nían que em­pe­zar el 1 de ese mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.