Manjón de­ja la pre­si­den­cia de la aso­cia­ción del 11M

La Voz de Galicia (Lugo) - - ESPAÑA -

lo que­ría. ¡Es im­po­si­ble! Yo sien­to tris­te­za to­do el tiem­po», re­co­no­cía Manjón en una en­tre­vis­ta, en la que afir­ma­ba que el día de los aten­ta­dos de­jó de ser ella. Fue la pre­si­den­ta des­de su crea­ción en el 2004 de la Aso­cia­ción 11M Afec­ta­dos por el Te­rro­ris­mo. Do­ce años des­pués, de­ci­de aban­do­nar el car­go no por­que la «echen», sino por­que con­si­de­ra que hay que cam­biar de ca­ra por «es­té­ti­ca y por éti­ca».

A sus 56 años, es­ta ca­ce­re­ña di­ce sen­tir­se or­gu­llo­sa de que la aso­cia­ción ha­ya ser­vi­do co­mo pun­to de en­cuen­tro pa­ra «lu­char por la ver­dad y la jus­ti­cia» y pa­ra com­par­tir el do­lor pro­vo­ca­do por los aten­ta­dos del 11M. La muer­te de su hi­jo hi­zo que apar­ca­se su pa­sa­do co­mo sin­di­ca­lis­ta en bus­ca de res­pues­tas. Siem­pre ha creí­do que si Az­nar no hu­bie­ra sa­li­do en la fo­to de las Azo­res, su hi­jo y las otras 192 víc­ti­mas mor­ta­les se­gui­rían con sus vi­das. Y ese pen­sa­mien­to le lle­vó a en­fren­tar­se abier­ta­men­te con el PP a lo lar­go de su tra­yec­to­ria co­mo pre­si­den­ta, con cru­ces de des­ca­li­fi­ca­cio­nes, pa­la­bras al­ti­so­nan­tes y acu­sa­cio­nes de tra­zo grue­so. En es­te tiem­po tam­po­co fue­ron bue­nas las re­la­cio­nes con otras aso­cia­cio­nes de víc­ti­mas, que ella mis­ma de­nun­ció que fue­ron me­jor tra­ta­das que la que pre­si­día por los go­bier­nos del PP. A pe­sar de ello la ex­di­ri­gen­te del co­lec­ti­vo, en una car­ta de des­pe­di­da di­ri­gi­da a los so­cios de la or­ga­ni­za­ción, re­cor­dó que su ma­yor ahín­co du­ran­te es­tos años ha si­do lo­grar un «pun­to de en­cuen­tro» en­tre las víc­ti­mas de los aten­ta­dos de los tre­nes de cer­ca­nías, «sin hur­gar en las di­fe­ren­cias y man­te­nién­do­nos equi­dis­tan­tes de ideo­lo­gías po­lí­ti­cas o re­li­gio­sas».

Pi­lar Manjón se­rá sus­ti­tui­da por Eu­lo­gio Paz, su ex­ma­ri­do y pa­dre de Da­niel, el hi­jo de am­bos fa­lle­ci­do en los aten­ta­dos yiha­dis­tas de Ma­drid. Manjón, que ya ha­bía anun­cia­do el pa­sa­do oc­tu­bre que no pen­sa­ba re­pe­tir en el car­go, pre­sen­tó una nue­va jun­ta di­rec­ti­va, muy afín a la ya ex­pre­si­den­ta, y de la que se­gui­rá for­man­do par­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.