Ren­zi re­sis­te pa­ra ha­cer fren­te al asal­to de Gri­llo al po­der na­cio­nal

La ola «an­ti­cas­ta» de­bi­li­ta al pri­mer mi­nis­tro ita­liano y com­pli­ca su agen­da politica

La Voz de Galicia (Lugo) - - INTERNACIONAL - MA­RÍA SIGNO

El sem­blan­te de cir­cuns­tan­cias de Mat­teo Ren­zi con­tras­ta­ba ayer con la son­ri­sa abier­ta del có­mi­co Bep­pe Gri­llo, ideó­lo­go del Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas (M5S), tras el con­tun­den­te triun­fo en la se­gun­da vuel­ta de las mu­ni­ci­pa­les de sus can­di­da­tas a las al­cal­días de Ro­ma y Tu­rín. «Es nues­tro turno. Y es­te es so­lo el co­mien­zo. Aho­ra vo­la­mos al­to ha­cia el Go­bierno na­cio­nal», es­cri­bió el lí­der del M5S en su blog. Una idea que vol­vió a re­pe­tir an­te los me­dios que le es­pe­ra­ban a las puer­tas de su ho­tel en Ro­ma. «El avión de la mi­sión im­po­si­ble ha des­pe­ga­do y pron­to al­can­za­re­mos al­tu­ra», ad­vir­tió, mien­tras in­sis­tía en se­ña­lar que el vo­to en las dos ciu­da­des «no es de pro­tes­ta sino de cam­bio». M5S con­si­guió ha­cer­se con 19 ayun­ta­mien­tos.

Mat­teo Ren­zi re­co­no­ció la de­rro­ta «sin ate­nuan­tes» de los can­di­da­tos de su for­ma­ción, pe­ro sub­ra­yó que es­te re­vés no le obli­ga a di­mi­tir de su car­go al fren­te del Go­bierno. «No es una vo­ta­ción na­cio­nal sino lo­cal. No voy a cam­biar de idea por­que ha­ya­mos per­di­do», ase­gu­ró mien­tras pe­día no «dra­ma­ti­zar» los re­sul­ta­dos que no con­si­de­ra un vo­to de pro­tes­ta con­tra su Ga­bi­ne­te. «No es un vo­to de pro­tes­ta sino de cam­bio», di­jo. Den­tro del Par­ti­do De­mo­crá­ti­co (PD) las aguas son tur­bu­len­tas y ya hay vo­ces que pi­den su di­mi­sión có­mo se­cre­ta­rio. «¿La mi­no­ría pi­de un con­gre­so? Que se aco­mo­de por­que no se pue­de ha­cer an­tes del 2 de oc­tu­bre», ase­gu­ró Ren­zi. Es la fe­cha que ba­ra­ja pa­ra ce­le­brar el re­fe­ren­do so­bre la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal en la que ha pues­to to­das sus es­pe­ran­zas pa­ra sal­var la le­gis­la­tu­ra.

Las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les arro­jan unos re­sul­ta­dos que aun­que es­pe­ra­dos en Ro­ma, na­die po­día pre­sa­giar que fue­ran tan con­tun­den­tes ya que Vic­to­ria Rag­gi se lle­vó el 67,15 % de los vo­tos mien­tras su con­trin­can­te Ro­ber­to Gia­chet­ti del PD, se que­da­ba en un 32,85 %. La sor­pre­sa de la jor­na­da fue Tu­rín, gra­cias a la es­pec­ta­cu­lar re­mon­ta­da de Chia­ra Ap­pen­dino. Si en la pri­me­ra vuel­ta que­dó on­ce pun­tos por de­ba­jo de Pie­ro Fas­sino, el al­cal­de del PD que op­ta­ba a la re­elec­ción, la jo­ven dio la vuel­ta al re­sul­ta­do y el do­min­go con­si­guió sa­car­le nue­ve pun­tos de di­fe­ren­cia.

El Par­ti­do De­mo­crá­ti­co ha per­di­do dos bas­tio­nes, Ro­ma y Tu­rín, y so­lo ha po­di­do con­ser­var Mi­lán don­de Giu­sep­pe Sa­la (51,70 %) con­si­guió im­po­ner­se no sin di­fi­cul­tad al can­di­da­to del cen­tro­de­re­cha Ste­fano Pa­ri­si (43,30 %). En Ná­po­les, don­de el en­fren­ta­mien­to era en­tre el al­cal­de de iz­quier­da Lui­gi De Ma­gis­tris y el as­pi­ran­te del cen­tro­de­re­cha Gio­va­ni Let­tie­ri, el pri­me­ro ga­nó hol­ga­da­men­te con 66,85 % .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.