Mi­les de ve­ne­zo­la­nos acu­den a va­li­dar sus fir­mas pa­ra re­vo­car a Ma­du­ro

La Voz de Galicia (Lugo) - - INTERNACIONAL - PE­DRO GAR­CÍA OTE­RO

Mi­les de ve­ne­zo­la­nos acu­die­ron a va­li­dar su fir­ma en el pri­mer día es­ta­ble­ci­do pa­ra ello por el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), en un pro­ce­so en el que 1 % del pa­drón tie­ne que ra­ti­fi­car que con­vo­ca a un re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio con­tra el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, y que ha si­do obs­ta­cu­li­za­do por di­ver­sas vías, con el fin de que no se reali­ce en el 2016, sino el año que vie­ne, y no sig­ni­fi­que el fi­nal del cha­vis­mo.

Las di­fi­cul­ta­des pues­tas en es­ta opor­tu­ni­dad por el CNE, con­tro­la­do por el Go­bierno (po­cas má­qui­nas cap­tahue­llas pa­ra va­li­dar las fir­mas que se pre­sen­ta­ron en mar­zo, má­qui­nas ubi­ca­das en lu­ga­res re­mo­tos o don­de el cha­vis­mo es muy fuer­te) no han arre­dra­do a los ve­ne­zo­la­nos que in­clu­so han es­ta­ble­ci­do me­ca­nis­mos de co­la­bo­ra­ción que in­clu­yen a vo­lun­ta­rios que tras­la­dan a los que va­li­da­rán sus fir­mas a esos lu­ga­res.

«El pro­ce­so es ma­si­vo en to­do el país», se­ña­ló el lí­der opo­si­tor y con­vo­can­te del re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio con­tra Ma­du­ro, Hen­ri­que Ca­pri­les. «El re­por­te es de co­las en to­dos los si­tios don­de se pue­den va­li­dar las fir­mas». Las re­des so­cia­les, en tan­to, se ha­cían eco de tes­ti­mo­nios con­mo­ve­do­res: por ejem­plo, en Gua­na­re, una zo­na ru­ral en el cen­tro del país, la pri­me­ra per­so­na que va­li­dó su fir­ma fue un hom­bre de 87 años re­cién ope­ra­do de cán­cer.

El Go­bierno, mien­tras tan­to, ha­ce co­mo si el pro­ce­so no exis­tie­ra. Los me­dios ofi­cia­les no han de­di­ca­do ni un se­gun­do de co­ber­tu­ra, lue­go de que en días re­cien­tes, has­ta tres re­cur­sos le­ga­les han tra­ta­do de de­te­ner el pro­ce­so, que aún pen­de de un hi­lo si la sa­la cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo, que nun­ca ha fa­lla­do con­tra el cha­vis­mo acep­ta un am­pa­ro por un su­pues­to frau­de en la re­co­lec­ción ori­gi­nal de las fir­mas.

Sus­pen­den au­dien­cia

En tan­to, la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Ca­ra­cas sus­pen­dió la au­dien­cia de ape­la­ción del lí­der opo­si­tor Leo­pol­do Ló­pez, con­de­na­do en el 2014 a 14 años de pri­sión. Sus abo­ga­dos se­ña­la­ron que uno de los tres jue­ces que lle­va­rá el ca­so se ma­ni­fes­tó «in­dis­pues­to». La ape­la­ción es­tá al lí­mi­te del pla­zo le­gal pa­ra su rea­li­za­ción, y su es­po­sa, Lilian Tintori, se­ña­ló que la sus­pen­sión se pro­du­ce «pa­ra re­tra­sar lo inevi­ta­ble, la li­ber­tad ple­na de Leo­pol­do», in­di­ca­ron.

El jui­cio con­tra Ló­pez es­tu­vo pla­ga­do de irre­gu­la­ri­da­des que sus abo­ga­dos de­nun­cia­rán en la ape­la­ción, in­clu­yen­do el tes­ti­mo­nio, pos­te­rior a su con­de­na, del fis­cal prin­ci­pal de su ca­so, Fran­klin Nie­ves, quien hu­yó a EE.UU. y des­de allí de­nun­ció ha­ber si­do pre­sio­na­do pa­ra for­jar prue­bas en con­tra del di­ri­gen­te. Ruiz Ga­llar­dón, que se su­mó al equi­po de de­fen­sa, di­jo que vol­ve­rá a Ca­ra­cas cuan­do se vuel­va a fi­jar la fe­cha de la au­dien­cia.

A tra­vés de Twit­ter, Ló­pez in­vi­tó a los ve­ne­zo­la­nos a su­mar­se a la va­li­da­ción de fir­mas pa­ra el re­vo­ca­to­rio; y so­bre su pro­ce­so le­gal, se­ña­ló que «se­gui­ré dán­do­le la ca­ra a la jus­ti­cia in­jus­ta». Afir­mó que «Ve­ne­zue­la y el mun­do sa­ben de mi inocen­cia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.