La OCDE re­co­mien­da a Es­pa­ña am­pliar los años co­mu­nes de Ma­te­má­ti­cas

Con la Lom­ce, al ter­mi­nar se­gun­do de ESO se pue­de ele­gir una op­ción más fá­cil

La Voz de Galicia (Lugo) - - SOCIEDAD - SA­RA CA­RREI­RA

La OCDE cree que los es­tu­dian­tes es­pa­ño­les es­co­gen de­ma­sia­do pron­to un iti­ne­ra­rio en Ma­te­má­ti­cas, es de­cir, que en­se­gui­da hay di­fe­ren­cia en­tre quie­nes van a sa­ber lo mí­ni­mo de la ma­te­ria y quie­nes van a pen­sar co­mo ma­te­má­ti­cos. En Es­pa­ña, con la Lom­ce, al ter­mi­nar 2.º de ESO, con 14 años, los es­tu­dian­tes tie­nen que ele­gir en­tre Ma­te­má­ti­cas Apli­ca­das —más fá­ci­les, pen­sa­das pa­ra cur­sar FP— y Ma­te­má­ti­cas Aca­dé­mi­cas —más di­fí­ci­les, pre­vis­tas pa­ra el iti­ne­ra­rio de ba­chi­lle­ra­to—. Aun­que el he­cho de cur­sar en 3.º de la ESO una u otra op­ción no li­mi­ta las po­si­bi­li­da­des (se pue­de es­co­ger Apli­ca­das y pa­sar a ba­chi­lle­ra­to), lo cier­to es que en ese mo­men­to se abre una bre­cha en­tre lo que apren­den unos y otros; se­gún la OCDE, es­ta di­fe­ren­cia es­tá muy vin­cu­la­da a la si­tua­ción so­cioe- Al ter­mi­nar 2.º de ESO (14 años) eli­gen Ma­te­má­ti­cas Apli­ca­das (fá­cil) o Aca­dé­mi­cas (di­fí­cil).

co­nó­mi­ca de la fa­mi­lia y, cu­rio­sa­men­te, a la aver­sión que en su ca­sa ha­ya por las ma­tes.

Es­ta es una de las mu­chas con­clu­sio­nes del in­for­me que ayer se pre­sen­tó so­bre las Ma­te­má­ti­cas, las cla­ses so­cia­les y el tiem­po y for­ma en que se apren­den.

Las prue­bas PI­SA se ana­li­zan con lu­pa es­tu­dian­do to­das las va­ria­bles po­si­bles, y en ese con­tex­to hay que en­ten­der la re­co­men­da­ción de la OCDE pa­ra Es­pa­ña, que es uno de los 65 paí­ses que fue­ron es­cru­ta­dos en es­te in­for­me. Y Es­pa­ña no sa­le mal pa­ra­do

en el con­jun­to, pe­ro tam­po­co es­tá al ni­vel que se es­pe­ra en­tre los paí­ses eu­ro­peos. Por ejem­plo, el in­for­me des­ta­ca que a pe­sar de que en­tre el 2003 y 2012 se au­men­tó con­si­de­ra­ble­men­te las ho­ras de la asig­na­tu­ra —34 mi­nu­tos más por se­ma­na, has­ta lle­gar a los 210— el re­sul­ta­do en las prue­bas PI­SA no es me­jor: la me­dia de la OCDE es de 494 pun­tos y la es­pa­ño­la, de 484 (la me­dia ga­lle­ga es de 489).

Pa­ra los ex­per­tos, es­to se de­be a la bre­cha en­tre los es­tu­dian­tes aven­ta­ja­dos y los que van más atra­sa­dos. Por ejem­plo, so­lo el 37 % de los alum­nos es­pa­ño­les de 15 años sa­ben usar frac­cio­nes y por­cen­ta­jes, pe­ro na­da más que un 6 % ma­ne­jan unas ma­te­má­ti­cas avan­za­das. Y la ex­po­si­ción a los ni­ve­les más al­tos de apren­di­za­je se du­pli­ca en el ca­so de los ni­ños de fa­mi­lias aco­mo­da­das: es de­cir, eli­gen las Ma­te­má­ti­cas Aca­dé­mi­cas.

Fren­te a es­ta si­tua­ción, la OCDE re­co­mien­da atra­sar al­go más la elec­ción de iti­ne­ra­rio, con el fin de que se me­jo­re el ni­vel de es­ta dis­ci­pli­na tam­bién en la for­ma­ción pro­fe­sio­nal, y así unos y otros —in­de­pen­dien­te­men­te de los es­tu­dios que cur­sen— se pre­pa­ren con men­ta­li­dad ma­te­má­ti­ca. Ade­más, re­cal­ca la ne­ce­si­dad de te­ner en cuen­ta la he­te­ro­ge­nei­dad de las cla­ses y lo con­ve­nien­te de ofre­cer un apo­yo in­di­vi­dua­li­za­do a los alum­nos que van peor, así co­mo tam­bién me­jo­rar la for­ma­ción pe­da­gó­gi­ca de los maes­tros del ra­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.