Pes­ca­no­va de­vuel­ve la es­pe­ran­za a 9.000 ac­cio­nis­tas atra­pa­dos

Apla­za la am­plia­ción de ca­pi­tal que los iba a di­luir el 1 de agos­to

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA - M. SÍO DOPESO

Los 9.000 ac­cio­nis­tas que es­ta­ban en Pes­ca­no­va an­tes de que los ban­cos to­ma­ran el con­trol y se adue­ña­ran de la em­pre­sa (aho­ra re­con­ver­ti­da en Nue­va Pes­ca­no­va) no lo tie­nen to­do per­di­do. Es más, pue­de que es­te in­vierno vuel­van a ver to­do o par­te de su di­ne­ro. No es mu­cho tiem­po, si se tie­ne en cuen­ta que es­te gran co­lec­ti­vo de afec­ta­dos por la quie­bra de la com­pa­ñía, cuan­do es­ta­ba pre­si­di­da por Fer­nán­dez de Sou­sa, lle­va blo­quea­do en la CNMV des­de mar­zo del 2013. El re­gu­la­dor sus­pen­dió en­ton­ces la co­ti­za­ción, por irre­gu­la­ri­da­des que al fi­nal sen­ta­rán en el ban­qui­llo a una vein­te­na de di­rec­ti­vos de la era Sou­sa, y has­ta hoy.

Las es­pe­ran­zas es­tán bien fun­da­das, ya que los nue­vos due­ños de Pes­ca­no­va han apla­za­do la am­plia­ción de ca­pi­tal que iban a lan­zar el 1 de agos­to. De lle­gar a eje­cu­tar­se, di­lui­ría de ip­so fac­to al vie­jo ac­cio­na­ria­do que, tras la re­fun­da­ción de la com­pa­ñía, ha que­da­do re­du­ci­do a un 20 % den­tro de Nue­va Pes­ca­no­va.

El apla­za­mien­to es un gran ba­lón de oxí­geno pa­ra es­te co­lec­ti­vo, que se ha que­da­do en la so­cie­dad Pes­ca­no­va SA, por­que da mar­gen pa­ra con­se­guir la au­to­ri­za­ción de la CNMV pa­ra vol­ver a co­ti­zar y, con­si­guien­te­men­te, ven­der unos tí­tu­los que, en el mo­men­to de la sus­pen­sión, es­ta­ban va­lo­ra­dos en 5,91 eu­ros.

Los mi­no­ri­ta­rios tie­ne la pa­la­bra de los nue­vos due­ños de que la in­yec­ción de li­qui­dez no lle­ga­rá has­ta no­viem­bre o di­ciem­bre.

«Se­gui­mos en pie»

Tiem­po más que su­fi­cien­te pa­ra que la vie­ja so­cie­dad reúna to­do el pa­pe­leo, tan­to de la vie­ja co­mo de la nue­va Pes­ca­no­va, que le ha pe­di­do la CNMV y que es­ta­rá en ma­nos del re­gu­la­dor en el pla­zo de tres se­ma­nas. «Se­gui­mos en pie y lu­chan­do», afir­man fuen­tes de los mi­no­ri­ta­rios que re­co­no­cen bue­na sin­to­nía con la Pes­ca­no­va que pre­si­de Gon­zá­lez-Ro­bat­to. «Quie­ren de­jar zan­ja­do el asun­to de los mi­no­ri­ta­rios, por­que pa­ra ellos no es un buen co­mien­zo nues­tra si­tua­ción», di­cen.

An­te las du­das de lo que pue­de va­ler aho­ra la ac­ción de la vie­ja Pes­ca­no­va, la po­si­ción de los afec­ta­dos es cla­ra: «Nos arries­ga­mos a sa­lir a bol­sa, val­gan lo que val­gan. Los 5,91 de ha­ce 3 años no lo va­mos a te­ner. Pe­ro la eco­no­mía ha me­jo­ra­do y la pes­que­ras se han re­va­lo­ri­za­do. Ca­da uno de­ci­di­rá si quie­re se­guir en la em­pre­sa o no».

La am­plia­ción de ca­pi­tal que pre­pa­ran los ban­cos con­sis­te en el can­je de deu­da por ac­cio­nes de la so­cie­dad. Aun­que la deu­da con­cur­sal ron­da los 350 mi­llo­nes, los due­ños de Nue­va Pes­ca­no­va ha­blan de una su­ma que po­dría lle­gar a los 1.000 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.