Las eje­cu­cio­nes hi­po­te­ca­rias caen a la mi­tad en Ga­li­cia: 276 en el arran­que de año

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA -

En el pri­mer tri­mes­tre del año los juz­ga­dos ga­lle­gos ini­cia­ron los trá­mi­tes pa­ra la eje­cu­ción de las ga­ran­tías de 276 hi­po­te­cas, lo que su­po­ne un des­cen­so del 48,2 % res­pec­to al nú­me­ro de pro­ce­di­mien­tos re­gis­tra­dos en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior. Con es­ta caí­da, la ma­yor de to­da Es­pa­ña (el re­tro­ce­so me­dio en el país es del 29,8 %), Ga­li­cia vuel­ve a va­lo­res pre­vios a la cri­sis. Hay que re­mon­tar­se al pri­mer tri­mes­tre del 2007 pa­ra en­con­trar un vo­lu­men me­nor de eje­cu­cio­nes hi­po­te­ca­rias, el pa­so pre­vio al desahu­cio.

En cuan­to a es­tos, en­tre enero y mar­zo fue­ron 598 las fa­mi­lias ga­lle­gas que tu­vie­ron que aban­do­nar su ca­sa por no aten­der el pa­go de la mis­ma, un 10,4 % me­nos que en el mis­mo pe­río­do del 2015. Del to­tal de desahu­cios prac­ti­ca­dos, la ma­yo­ría se pro­du­je­ron por no abo­nar la ren­ta del al­qui­ler (399), fren­te a los de­ri­va­dos de una eje­cu­ción hi­po­te­ca­ria (181) y los pro­vo­ca­dos por otras cau­sas, co­mo lau­dos ar­bi­tra­les o pro­ce­sos de fa­mi­lia (18).

Caen tam­bién los con­cur­sos de acree­do­res, que pa­san de los 101 del pri­mer tri­mes­tre del año pa­sa­do a los 96 de es­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.