No­rue­ga tor­pe­dea to­dos los in­ten­tos de los ga­lle­gos de ob­te­ner su pen­sión

Long Ho­pe ha te­ni­do que de­po­si­tar un aval de 70.000 eu­ros a ins­tan­cias de Os­lo

La Voz de Galicia (Lugo) - - MARÍTIMA - E. ABUÍN

En la vía ad­mi­nis­tra­ti­va, en los tri­bu­na­les de Jus­ti­cia, en el Con­se­jo de Eu­ro­pa... No im­por­ta la ins­tan­cia, No­rue­ga tor­pe­dea cual­quier in­ten­to de los ex ma­ri­ne­ros ga­lle­gos que tra­ba­ja­ron en bu­ques mer­can­tes de aquel país por ver re­co­no­ci­do su de­re­cho a co­brar una pen­sión de ju­bi­la­ción. Lo ha he­cho con la de­man­da co­lec­ti­va pre­sen­ta­da por Long Ho­pe —la aso­cia­ción que agru­pa al co­lec­ti­vo de afec­ta­dos— en los tri­bu­na­les de pri­me­ra ins­tan­cia y lo ha re­pe­ti­do con la de­nun­cia que el sin­di­ca­to mix­to de ma­ri­ne­ros de No­rue­ga ha pre­sen­ta­do en el Con­se­jo de Eu­ro­pa.

Os­lo pi­de a la ins­ti­tu­ción in­ter­na­cio­nal en­car­ga­da de ve­lar por los de­re­chos de­mo­crá­ti­cos que des­es­ti­me la de­man­da por­que la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal no re­pre­sen­ta a los ma­ri­ne­ros afec­ta­dos y, por tan­to, ca­re­ce de le­gi­ti­mi­dad. Y con una pi­rue­ta ar­gu­men­tal ale­ga que aun­que ha ru­bri­ca­do la Car­ta So­cial Eu­ro­pea, esa que com­pro­me­te a los Es­ta­dos fir­man­tes con los de­re­chos so­cia­les, lo ha he­cho con una re­ser­va al ar­tícu­lo 12 —so­bre Se­gu­ri­dad So­cial— que per­mi­te a No­rue­ga po­der exi­gir la re­si­den­cia a los ma­ri­ne­ros que tra­ba­ja­ban en sus bar­cos an­tes de 1994.

Pa­ra Long Ho­pe y su re­pre­sen­tan­te le­gal en No­rue­ga, las de la abo­ga­da del Es­ta­do no son más que ar­gu­cias di­la­to­rias con las que re­tra­sar la re­pa­ra­ción de esa «in­xus­ti­za so­cial» que ha pri­va­do a unos 10.000 ma­ri­ne­ros es­pa­ño­les —unos 8.000 ga­lle­gos— de co­brar la ju­bi­la­ción. Por­que No­rue­ga «nun­ca en­tra no fon­do da cues­tión», ex­pli­ca Al­ber­to Paz Viñas, por­ta­voz de Long Ho­pe. Ale­ga fal­ta de re­pre­sen­ta­ti­vi­dad, de­fec­tos de for­ma, po­ne in­clu­so en du­da la sol­ven­cia del co­lec­ti­vo... «Pe­ro non da ar­gu­men­tos de pe­so e se li­mi­ta a obs­ta­cu­li­zar a xus­ti­za co úni­co co­me­ti­do de re­tra­sar o pro­ce­so», aña­de. Y así es que Long Ho­pe ya no es­pe­ra una vis­ta has­ta el año que vie­ne, cuan­do las pre­vi­sio­nes eran de que hu­bie­se un jui­cio an­tes del ve­rano.

Más fon­dos en de­pó­si­to

Ma­nio­bra di­la­to­ria tam­bién ha si­do, opi­nan, la exi­gen­cia del Go­bierno no­rue­go de que Long Ho­pe pre­sen­te una fian­za de 70.000 eu­ros (655.000 co­ro­nas no­rue­gas) pa­ra res­pon­der por las po­si­bles cos­tas. Ese des­em­bol­so, que ya han rea­li­za­do, se su­ma al mi­llón de co­ro­nas (107.000 eu­ros) que Os­lo exi­gió al co­lec­ti­vo co­mo ga­ran­tía de su sol­ven­cia.

Y si No­rue­ga em­plea tram­pas di­la­to­rias, Es­pa­ña «é cóm­pli­ce», pues asis­te im­pa­si­ble «a to­das es­tas fe­cho­rías sen dar un pa­so ao fren­te», pues ya ten­día que ha­ber pre­sen­ta­do una de­man­da an­te el Tri­bu­nal de De­re­chos Hu­ma­nos. No lo da el Go­bierno es­pa­ñol ni tam­po­co el au­to­nó­mi­co, cuan­do «aquí es­tá o co­ra­zón do pro­ble­ma».

Long Ho­pe ce­le­bra­rá ma­ña­na una úl­ti­ma ma­ni­fes­ta­ción en A Co­ru­ña an­tes de to­mar­se un des­can­so has­ta la cam­pa­ña elec­to­ral de las au­to­nó­mi­cas. Por cier­to que en las de es­te do­min­go, «o PP e a Xun­ta po­den con­tar co vo­to ma­si­vo dos ex ma­ri­ñei­ros e, de pa­so, dos emi­gran­tes re­tor­na­dos», iro­ni­za Paz Viñas.

MAR­COS MÍ­GUEZ

Long Ho­pe ha­rá ma­ña­na en A Co­ru­ña su úl­ti­ma ma­ni­fes­ta­ción has­ta los co­mi­cios au­to­nó­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.