La mi­nis­tra de Agri­cul­tu­ra ofre­ce su apo­yo a la re­cién cons­ti­tui­da agru­pa­ción de mu­je­res de la pes­ca

La Voz de Galicia (Lugo) - - MARÍTIMA - E. ABUÍN

Cier­to que no es muy ha­bi­tual ver­las en la cu­bier­ta de un bar­co —aun­que ca­da vez es me­nos ra­ro—. Y has­ta no ha­ce mu­cho, muy po­cas man­da­ban en el que apa­ren­te­men­te es un mun­do de hom­bres. Pe­ro en la pes­ca, hay mu­je­res. Mu­chas. Re­de­ras, ma­ris­ca­do­ras, ge­ren­tes, pes­ca­do­ras, acui­cul­to­ras, ar­ma­do­ras, ope­ra­rias de la in­dus­tria de trans­for­ma­ción... Es más, «en el con­jun­to de to­das las ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la pes­ca, el 36 % de las per­so- nas que lo rea­li­zan son mu­je­res», se­gún el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra. Su má­xi­ma res­pon­sa­ble, Isa­bel Gar­cía Te­je­ri­na, ben­di­jo ayer An­mu­pes­ca, acró­ni­mo de la pri­me­ra aso­cia­ción a ni­vel na­cio­nal que agru­pa a las mu­je­res de la pes­ca.

La aso­cia­ción echó a an­dar ha­ce ape­nas un par de me­ses y, a jui­cio de Te­je­ri­na, «re­sul­ta fun­da­men­tal pa­ra dar vi­si­bi­li­dad a las tra­ba­ja­do­ras de es­te sec­tor y que su voz sea de­ci­si­va en to­dos los ám­bi­tos de la ac­ti­vi­dad pes­que­ra». La mi­nis­tra ofre­ció to­do el apo­yo de su mi­nis­te­rio pa­ra que es­ta agru­pa­ción «eche a an­dar y cum­pla to­dos sus ob­je­ti­vos», no sin an­tes de­jar caer que en esa me­jo­ra de la si­tua­ción de las fé­mi­nas en el sec­tor tie­ne mu­cho que ver la Ley de Pes­ca, re­for­ma­da du­ran­te su man­da­to. Y es que esa nor­ma­ti­va in­tro­du­jo la igual­dad de gé­ne­ro en to­da la po­lí­ti­ca pes­que­ra: «Fue el pri­mer pa­so pa­ra, a par­tir de ahí, cons­truir a fa­vor de las mu­je­res de la pes­ca», di­jo.

Te­je­ri­na tam­bién de­ta­lló la la­bor del Go­bierno en el plan es­tra­té­gi­co de igual­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra el pe­río­do 2014-2020, así co­mo el tra­ba­jo pa­ra in­cluir a las re­de­ras, ma­ris­ca­do­ras y acui­cul­to­ras en el ré­gi­men es­pe­cial del mar.

En­tre los fun­da­do­res de An­mu­pes­ca es­tán las ma­ris­ca­do­ras de Ar­ca­de y de Río An­llóns, las re­de­ras de Mal­pi­ca, Can­gas, A Guar­da y Cor­me, la aso­cia­ción Mu­lle­res do Mar de Poio, pa­lan­gre­ros de Ribeira y la aso­cia­ción de fri­go­rí­fi­cos Afri­pex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.