De­tie­nen con EPO al en­tre­na­dor de la cam­peo­na mun­dial Di­ba­ba

La Voz de Galicia (Lugo) - - DEPORTES -

A mes y me­dio pa­ra el ini­cio de los Jue­gos, la cre­di­bi­li­dad de al­gu­nas de las fi­gu­ras del atle­tis­mo re­ci­bió ayer un fuer­te im­pac­to, que se aña­de a la de­ci­sión de la fe­de­ra­ción in­ter­na­cio­nal (IAAF) de ve­tar la pre­sen­cia del equi­po ru­so en Río. Los Mos­sos d’Es­qua­dra, si­guien­do una ope­ra­ción or­de­na­da por la IAAF y la Agen­cia Es­pa­ño­la con­tra el Do­pa­je, ases­ta­ron un du­ro gol­pe con­tra el uso de sus­tan­cias prohi­bi­das al de­te­ner en Sa­ba­dell al en­tre­na­dor y al fi­sio­te­ra­peu­ta de la cam­peo­na mun­dial de los 1.500 me­tros li­sos, la etío­pe Di­ba­ba, una de las má­xi­mas fi­gu­ras del atle­tis­mo ac­tual.

En la ope­ra­ción, lle­va­da a ca­bo en la ciu­dad de la pro­vin­cia de Bar­ce­lo­na (don­de en­tre­na atle­tas de Etio­pía, Dji­bou­ti, Egip­to, Gran Bre­ta­ña, Su­dán, Ara­bia Sau­dí, Ye­men, Ar­ge­lia y Ca­tar), la po­li­cía ca­ta­la­na se in­cau­tó de EPO, anabo­li­zan­tes y 60 je­rin­gui­llas. To­do ello en el ho­tel don­de se hos­pe­da Di­ba­ba, cam­peo­na mun­dial del ki­ló­me­tro y me­dio y plus­mar­quis­ta mun­dial. Ele­gi­da atle­ta del año en el 2015, es una de las prin­ci­pa­les es­tre­llas del atle­tis­mo, y jun­to a otros 26 atle­tas pre­pa­ra en Es­pa­ña los Jue­gos de Río.

Fi­gu­ras

Uno de los dos de­te­ni­dos es el so­ma­lí Ja­ma Aden, un téc­ni­co de pres­ti­gio en el atle­tis­mo mun­dial, que tu­vo co­mo pu­pi­lo oca­sio­nal al bri­tá­ni­co Mo Fa­rah, do­ble cam­peón olím­pi­co de 5.000 y 10.000. A Aden, igual que al fi­sio­te­ra­peu­ta de­te­ni­do, se le impu­ta un de­li­to con­tra la sa­lud pú­bli­ca por tra­fi­car con sus­tan­cias do­pan­tes a los de­por­tis­tas. En el gru­po de Aden es­tá tam­bién Mu­saeb Ba­lla, ca­ta­rí de ori­gen so­ma­lí, que fue quin­to en los mun­dia­les in­door en 800; así co­mo el atle­ta de Dji­bou­ti, Ayan­leh Su­lei­man, bron­ce mun­dial en 800 y oro mun­dial en 1.500 en pis­ta cu­bier­ta. Ade­más, las dos her­ma­nas de Gen­ze­be Di­ba­ba: Ti­ru­nesh (tri­ple cam­peo­na olím­pi­ca) y Eje­ga­yehu (pla­ta olím­pi­ca y do­ble bron­ce mun­dial) se ha­brían tras­la­da­do es­tos días a Sa­ba­dell. Aden en­tre­na en Es­pa­ña des­de el 2013. Des­pués de las de­ten­cio­nes, téc­ni­cos de la IAAF prac­ti­ca­ron con­tro­les a los atle­tas en­tre­na­dos por Aden. Si dan po­si­ti­vo, se­rían ex­clui­dos de los Jue­gos de Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.