In­for­má­ti­co, eco­no­mis­ta y en­fer­me­ro, las pro­fe­sio­nes más de­man­da­das en Ga­li­cia

In­ge­nie­ros, en­fer­me­ros y ti­tu­la­dos en ADE son los pro­fe­sio­na­les más de­man­da­dos por las em­pre­sas ga­lle­gas

La Voz de Galicia (Lugo) - - PORTADA - G. LE­MOS

Re­cién sa­li­das las no­tas de se­lec­ti­vi­dad, son es­tos días de re­fle­xión pa­ra mu­chos cha­va­les que, a pun­to de en­trar en la uni­ver­si­dad, tie­nen que de­ci­dir qué ca­rre­ra quie­ren se­guir. No se tra­ta de una elec­ción pa­ra cua­tro años ya que, de lo que es­co­jan —aun­que siem­pre hay tiem­po pa­ra cam­biar de rum­bo— de­pen­de­rá en gran me­di­da su fu­tu­ro la­bo­ral.

Pen­san­do en aque­llos que no ten­gan una vo­ca­ción muy de­fi­ni­da y que an­tes de de­ci­dir­se quie­ran va­lo­rar las pers­pec­ti­vas de em­plea­bi­li­dad que ofre­ce ca­da gra­do, la em­pre­sa de re­cur­sos hu­ma­nos Adec­co y el por­tal In­foem­pleo han ela­bo­ra­do un rán­king con las ti­tu­la­cio­nes más de­man­da­das en las ofer­tas de em­pleo.

Y sus con­clu­sio­nes coin­ci­den con lo que, mes tras mes, tras­la­dan los res­pon­sa­bles de las prin- ci­pa­les agen­cias de co­lo­ca­ción. En Ga­li­cia, no hay me­jor se­gu­ro con­tra el des­em­pleo que es­tu­diar In­for­má­ti­ca. Los in­ge­nie­ros en es­ta ma­te­ria fue­ron el año pa­sa­do, por pri­me­ra vez, los pro­fe­sio­na­les más re­que­ri­dos por las em­pre­sas de la co­mu­ni­dad. El au­ge de las nue­vas tec­no­lo­gías, es­pe­cial­men­te en el cam­po del co­mer­cio elec­tró­ni­co, pe­ro tam­bién en el desa­rro­llo de los sis­te­mas in­ter­nos de las com­pa­ñías, im­pul­sa la de­man­da de es­tos ti­tu­la­dos, a los que se di­ri­gen ca­si el 9 % de las va­can­tes de em­pleo que de­man­da­ban un uni­ver­si­ta­rio (un 3,5 % del to­tal de pues­tos de tra­ba­jo ofer­ta­dos en Ga­li­cia). Y si esa de­man­da cre­cien­te se pro­du­ce en un cam­po con po­ca mano de obra, por el ba­jo vo­lu­men de ti­tu­la­dos dis­po­ni­bles, la ecua­ción es perfecta pa­ra aque­llos que quie­ran co­lo­car­se.

En el mis­mo gru­po de es­tu­dios con al­tos ni­ve­les de em­plea­bi­li­dad se cue­lan otras in­ge­nie­rías, co­mo la de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, pe­ro, tras la In­for­má­ti­ca, la se­gun­da ma­yor bol­sa de em­pleo en la co­mu­ni­dad es­tá di­ri­gi­da a los gra­dua­dos en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas o Fi­nan­zas, que has­ta aho­ra ocu­pa­ban la ci­ma del rán­king y que pue­den op­tar a ocho de ca­da cien pues­tos que so­li­ci­tan ti­tu­la­dos uni­ver­si­ta­rios. Com­ple­ta el po­dio la En­fer­me­ría, al me­nos en Ga­li­cia, don­de la de­man­da de es­tos pro­fe­sio­na­les es mu­cho ma­yor que en el con­jun­to de Es­pa­ña.

Peor suer­te co­rren, a día de hoy, ti­tu­la­cio­nes clá­si­cas co­mo el De­re­cho, las fi­lo­lo­gías o in­clu­so la Quí­mi­ca, que en­gro­san el apar­ta­do de ti­tu­la­cio­nes con ba­ja em­plea­bi­li­dad, don­de el nú­me­ro de pues­tos de tra­ba­jo que se ofer­tan es muy in­fe­rior al de ti­tu­la­dos que bus­can su hue­co en el mer­ca­do la­bo­ral. Es, con to­do, una ra­dio­gra­fía del mo­men­to ac­tual, que pue­de cam­biar en los pró­xi­mos años y que, a buen se­gu­ro, no des­alen­ta­rá las vo­ca­cio­nes más fir­mes.

Pa­ra aque­llos que han op­ta­do por otro iti­ne­ra­rio for­ma­ti­vo, co­mo la for­ma­ción pro­fe­sio­nal, el in­for­me re­cuer­da que un tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio, aun­que muy va­lo­ra­do, «no es ga­ran­tía de em­pleo». De he­cho, en Ga­li­cia so­lo un 38,8 % de las ofer­tas de tra­ba­jo van di­ri­gi­das a ti­tu­la­dos su­pe­rio­res —ca­si cua­tro pun­tos me­nos que en el con­jun­to de Es­pa­ña—, fren­te al 44 % en las que se de­man­dan ba­chi­lle­res o téc­ni­cos me­dios o su­pe­rio­res de FP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.