La CEG le pi­de a la Xun­ta un an­ti­ci­po pa­ra evi­tar su as­fi­xia eco­nó­mi­ca

La Voz de Galicia (Lugo) - - PORTADA -

La cú­pu­la de la Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Ga­li­cia (CEG), con su pre­si­den­te y los cua­tro res­pon­sa­bles pro­vin­cia­les, se ci­tó ayer en San­tia­go en pri­va­do con el pre­si­den­te de la Xun­ta y con el con­se­llei­ro de Eco­no­mía en un mo­men­to cla­ve pa­ra su fu­tu­ro, con el plan de via­bi­li­dad que de­be vo­tar hoy la asam­blea, y la ame­na­za cier­ta de un con­cur­so de acree­do­res que po­dría li­qui­dar la pa­tro­nal. Pe­ro se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, los cin­co di­rec­ti­vos —con An­to­nio Die­ter Mou­re al fren­te— que se reunie­ron con Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo y con Fran­cis­co Con­de evi­ta­ron en­trar en los de­ta­lles de ese plan de via­bi­li­dad, que con­tem­pla el des­pi­do de ca­si la mi­tad de la plan­ti­lla y un drás­ti­co re­cor­te de suel­dos.

El en­cuen­tro, se­gún las mis­mas fuen­tes, sir­vió pa­ra que el Go­bierno ga­lle­go tes­ta­ra el cli­ma en la pa­tro­nal an­te las fuer­tes di­vi­sio­nes in­ter­nas, de en­tra­da en su pro­pia jun­ta di­rec­ti­va. No lo pu­do pal­par de­ma­sia­do por­que la vi­si­ta fue cor­dial, sin ti­ran­te­ces en­tre los em­pre­sa­rios. Los di­rec­ti­vos de la CEG apro­ve­cha­ron, eso sí, pa­ra pe­dir a la Xun­ta que an­ti­ci­pe par­te de los 600.000 eu­ros de par­ti­ci­pa­ción ins­ti­tu­cio­nal que apor­ta la Ad­mi­nis­tra­ción a la pa­tro­nal. Esos fon­dos pue­den ayu­dar a mi­ti­gar la si­tua­ción de as­fi­xia eco­nó­mi­ca en que se en­cuen­tra la Con­fe­de­ra­ción.

Fei­joo di­jo no a esa pe­ti­ción, y tam­bién a la pro­pues­ta de un ar­bi­tra­je con el que re­sol­ver la pe­ti­ción de más de me­dio mi­llón de eu­ros que la Xun­ta pi­de a la CEG por fac­tu­ras no jus­ti­fi­ca­das de los pla­nes Pex­ga de años an­te­rio­res. Hay un ex­pe­dien­te abier­to pa­ra re­cu­pe­rar ese di­ne­ro, y el Go­bierno ga­lle­go es in­fle­xi­ble.

An­te una asam­blea cla­ve

Y to­do ello an­te la ci­ta de hoy, con una asam­blea es­ta tar­de en San­tia­go pa­ra vo­tar el plan de via­bi­li­dad. Un no abo­ca­ría a la CEG al con­cur­so de re­sul­ta­do incierto. Ano­che las fuen­tes con­sul­ta­das no coin­ci­dían en su pro­nós­ti­co so­bre el re­sul­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.