«No sin mi Zara»

La mo­vi­li­za­ción de tra­ba­ja­do­ras, ve­ci­nos y Ayun­ta­mien­to lle­va a In­di­tex a dar mar­cha atrás al cie­rre de una tien­da en Pa­len­cia

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - G. LEMOS

In­di­tex man­ten­drá su tien­da de Pa­len­cia tras una cam­pa­ña ciu­da­da­na pa­ra evi­tar el cie­rre

El es­ta­ble­ci­mien­to, abier­to en 1981, da empleo a 21 per­so­nas

Pa­len­cia con­ser­va­rá su tien­da de Zara. Así se lo con­fir­ma­ron ayer los re­pre­sen­tan­tes del de­par­ta­men­to de re­cur­sos hu­ma­nos de In­di­tex des­pla­za­dos a la ciudad a las 21 tra­ba­ja­do­ras del úni­co es­ta­ble­ci­mien­to pa­len­tino de la en­se­ña, que du­ran­te las úl­ti­mas dos se­ma­nas li­de­ra­ron la mo­vi­li­za­ción so­cial pa­ra evi­tar un cie­rre anun­cia­do pa­ra el pró­xi­mo 26 de ju­lio.

Y es que des­de que la se­ma­na pa­sa­da se co­no­cie­ran las in­ten­cio­nes de la em­pre­sa, la mar­cha del im­pe­rio tex­til ga­lle­go se con­vir­tió ca­si en una cues­tión de Es­ta­do en Pa­len­cia, en la que se in­vo­lu­cró has­ta el al­cal­de, Al­fon­so Po­lan­co (PP). Cuan­do le lle­ga­ron las pri­me­ras no­ti­cias del cie­rre, el re­gi­dor lla­mó a la se­de cen­tral de In­di­tex en Ar­tei­xo, don­de le jus­ti­fi­ca­ron la de­ci­sión por el desacuer­do con el due­ño del lo­cal pa­ra la re­no­va­ción del con­tra­to de al­qui­ler. Po­lan­co ha­bló con el pro­pie­ta­rio del ba­jo, un co­no­ci- do em­pre­sa­rio de la ciudad y, con su me­dia­ción, fi­nal­men­te se lle­gó a un acuer­do eco­nó­mi­co que per­mi­ti­rá la con­ti­nui­dad del es­ta­ble­ci­mien­to en el mis­mo lo­cal que ocu­pa aho­ra. Des­de el ga­bi­ne­te de la al­cal­día de­fien­den que es la mis­ma po­lí­ti­ca que han se­gui­do con otras gran­des em­pre­sas ra­di­ca­das en la ciudad y que, más allá de los 21 em­pleos, el cie­rre de Zara su­pon­dría un ma­za­zo pa­ra el co­mer­cio lo­cal.

Mien­tras se ne­go­cia­ba en los des­pa­chos, las tra­ba­ja­do­ras de Zara en Pa­len­cia, an­te el es­ce­na­rio de que­dar­se en la ca­lle o acep­tar un tras­la­do a la tien­da más cer­ca­na, en Va­lla­do­lid, ju­ga­ban la ba­za de la pre­sión me­diá­ti­ca. Em­pe­za­ron con una car­ta abier­ta al fun­da­dor de In­di­tex, Aman­cio Or­te­ga, al que re­cor­da­ron que «Zara se es­ta­ble­ció en Pa­len­cia a prin­ci­pios de los 80, cuan­do es­ta mar­ca no era más que el ger­men de un jo­ven em­pre­sa­rio que ni si­quie­ra po­día al­can­zar a en­ten­der en qué se iba a con­ver­tir su pe­que­ño proyecto» y an­te el que mos­tra­ban su per­ple­ji­dad por que «un pro­yec- to ga­na­dor y exi­to­so que fun­cio­na bien en to­do el mun­do, de la no­che a la ma­ña­na sea un fra­ca­so en Pa­len­cia».

Tras la car­ta lle­gó la re­co­gi­da de fir­mas, tan­to en las ca­lles co­mo a tra­vés de In­ter­net. En ape­nas una se­ma­na re­co­gie­ron más de sie­te mil apo­yos.

Con to­da es­ta pre­sión po­lí­ti­ca y so­cial, y sol­ven­ta­do el asun­to del al­qui­ler, la mul­ti­na­cio­nal ha aca­ba­do por re­con­si­de­rar su de­ci­sión aun­que, fiel a su cos­tum­bre, ayer de­cli­nó ha­cer co­men­ta­rio al­guno al res­pec­to.

El es­ta­ble­ci­mien­to es­tá ubi­ca­do en la prin­ci­pal ar­te­ria co­mer­cial de Pa­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.