Cam­bio his­tó­ri­co en el comité de Ur­ba­ser, al ga­nar­le USO a la UGT

El per­so­nal no fue in­for­ma­do del cam­bio de pro­pie­ta­rio

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - DO­LO­RES CE­LA

USO cuen­ta aho­ra con cuatro de­le­ga­dos, el do­ble de los que te­nía ha­ce cuatro años

Jus­to dos años después de la huel­ga de re­co­gi­da de ba­su­ras que acu­mu­ló to­ne­la­das de re­si­duos en la ca­pi­tal lu­cen­se du­ran­te dos meses, el sin­di­ca­to USO aca­ba de ga­nar las elecciones sin­di­ca­les en Ur­ba­ser, la ad­ju­di­ca­ta­ria del ser­vi­cio de re­co­gi­da de ba­su­ra y lim­pie­za via­ria. Es­ta or­ga­ni­za­ción ob­tu­vo cuatro de­le­ga­dos, de los nue­ve ele­gi­dos días pa­sa­dos, con los 56 vo­tos que re­ci­bió. La CIG con­si­guió 3, con 43 vo­tos y UGT, el gran per­de­dor, que do­mi­nó du­ran­te dé­ca­das la re­pre­sen­ta­ción sin­di­cal en es­ta em­pre­sa, tu­vo que con­for­mar­se con dos re­pre­sen­tan­tes y 18 vo­tos.

Los re­sul­ta­dos de las elecciones en Ur­ba­ser cau­sa­ron sor­pre­sa en­tre los tra­ba­ja­do­res y en­tre los pro­pios sin­di­ca­tos.

El re­par­to de de­le­ga­dos en las an­te­rio­res elecciones sin­di­ca­les fue bas­tan­te dis­tin­to al ac­tual: UGT con­si­guió 5, mien­tras que CIG y USO ob­tu­vie­ron dos ca­da una.

Por el mo­men­to no es­tá con­vo­ca­da la reu­nión de cons­ti­tu­ción del comité de em­pre­sa, en el que se re­par­ti­rán los car­gos del ór­gano de re­pre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res, en­tre ellos el de pre­si­den­te. En esa reu­nión ten­drá pe­so el he­cho de que en­tre CIG y UGT tie­nen ma­yo­ría en el comité de em­pre­sa, por un de­le­ga­do, fren­te a USO.

Los 125 tra­ba­ja­do­res que in­te­gran la plantilla de la ad­ju­di­ca­ta­ria del ser­vi­cio de re­co­gi­da de ba­su­ras y lim­pie­za via­ria de Lu­go no fue­ron in­for­ma­dos ofi­cial­men­te de la ven­ta de la em­pre­sa que per­te­ne­ce a ACS, al gru­po Chi­na Tyan­ying. El per­so­nal so­li­ci­tó una reu­nión con los res­pon­sa­bles de Ur­ba­ser en Lu­go pa­ra tra­tar de re­ca­bar in­for­ma­ción.

Pro­ce­di­mien­tos abier­tos

Las elecciones en Ur­ba­ser se ce­le­bra­ron dos años después de una huel­ga con nu­me­ro­sos pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les apa­re­ja­dos, que fue per­dien­do la em­pre­sa uno tras otro. La úni­ca sen­ten­cia pen­dien­te en es­tos mo­men­tos, es la de la de­nun­cia del ex de­le­ga­do de la com­pa­ñía en Lu­go con­tra va­rios sin­di­ca­lis­tas, por da­ños cau­sa­dos en su vehícu­lo par­ti­cu­lar du­ran­te la huel­ga de ba­su­ras y lim­pie­za via­ria del 2014. De­sis­tió del pro­ce­di­mien­to, al igual que la sindicalista que de­nun­ció al di­rec­ti­vo por atro­pe­llo en ese mis­mo in­ci­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.