El Ar­de Lu­cus de­jó un be­ne­fi­cio de 12 mi­llo­nes, se­gún el Con­ce­llo

«É un­ha fes­ta so­cial, eco­nó­mi­ca e tu­ris­ti­ca­men­te im­pres­cin­di­ble», di­ce la con­ce­ja­la Car­men Ba­sa­dre

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - EN­RI­QUE G. SOU­TO

El Ar­de Lu­cus 2016 de­jó en Lu­go unos 12 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún las es­ti­ma­cio­nes del go­bierno lu­cen­se da­das a co­no­cer ayer por la con­ce­ja­la de Cultura y Tu­ris­mo, Car­men Ba­sa­dre. Por la ofi­ci­na municipal de tu­ris­mo pa­sa­ron en los días de la fies­ta (16, 17, 18 y 19) un to­tal de 700 per­so­nas, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 45% con res­pec­to al pa­sa­do año. El equipo de la al­cal­de­sa pre­ten­de, co­mo ya se in­for­mó, que en la pró­xi­ma edi­ción, ten­ga ya la de­cla­ra­ción de fies­ta de in­te­rés na­cio­nal.

Ba­sa­dre des­ta­có que el Ar­de Lu­cus cu­brió es­te año las ex­pec­ta­ti­vas del go­bierno lo­cal en cuan­to a par­ti­ci­pan­tes, que su­pe­raron, siem­pre se­gún los cálcu­los ins­ti­tu­cio­na­les, los 600.000. Hu­bo as­pec­tos en los que la asis­ten­cia de pú­bli­co su­peró las pre­vi­sio­nes, co­mo fue, se­gún Ba­sa­dre, la Quei­ma do moe­nium, que con­gre­gó a unos 12.000 es­pec­ta­do­res. De acuer­do con la mis­ma fuen­te, el des­fi­le de cas­tre­xos y ro­ma­nos asis­tie­ron unas 10.000 per­so­nas, mien­tras que el des­fi­le in­fan­til reunió a unas 7.000. El cir­co fue el otro gran es­pec­tácu­lo, en el que se die­ron ci­ta unas 6.000 per­so­nas.

Se­gún las es­ti­ma­cio­nes del go­bierno lo­cal, es­te Ar­de Lu­cus de­jó en Lu­go unos 12 mi­llo­nes de eu­ros «se cal­cu­la­mos un gas­to medio de 20 eu­ros por per­soa», y te­nien­do en cuen­ta que se es­ti­ma en 600.000 el nú­me­ro de asis­ten­tes. Ba­sa­dre re­cor­dó que la fies­ta no so­lo in­flu­ye en el con­su­mo mien­tras se desa­rro­lla, sino du­ran­te meses. Pa­ra Ba­sa­dre, los datos de­mues­tran que «o Ar­de Lu­cus es­tá con­so­li­da­do e que é un­ha fes­ta im­por­tan­tí­si­ma pa­ra a no­sa ci­da­de, que é un­ha fes­ta so­cial­men­te, eco­no­mi­ca­men­te e tu­ris­ti­ca­men­te im­pres­cin­di­ble pa­ra Lu­go, que ade­mais ser­ve de es­ca­pa­ra­te do no­so pa­tri­mo­nio».

De las 700 per­so­nas que pa­sa­ron por la ofi­ci­na de tu­ris­mo del Con­ce­llo, se­gún el go­bierno lo­cal, «o 19% eran vi­si­tan­tes fo­rá­neos, des­ta­can­do os fran­ce­ses; den­tro dos na­cio­nais, os que máis vi­si­ta­ron Lu­go fo­ron os ma­dri­le­ños, se­gui­dos dos ca­ta­láns e as­tu­ria­nos, pre­ci­sa­men­te dúas das co­mu­ni­da­des ata on­de nos des­pra­za­mos pa­ra pre­sen­tar o Ar­de Lu­cus».

La me­jor fies­ta

La mis­ma in­te­gran­te del go­bierno lo­cal se mos­tró con­ven­ci­da de que se tra­ta de la me­jor fies­ta de re­crea­ción his­tó­ri­ca de Es­pa­ña. Por eso pi­de apo­yo pa­ra con­se­guir que así sea re­co­no­ci­da en el con­cur­so Las sie­te me­jo­res; de mo­men­to, con 6.200 vo­tos en­ca­be­za la cla­si­fi­ca­ción.

Por otro la­do, la co­mu­ni­dad de Fa­ce­book del Ar­de Lu­cus tie­ne 22.237 se­gui­do­res. El equipo de La­ra Méndez se­ña­la: «O maior nú­me­ro de fans aca­dou­se nos ca­tro días que du­rou a fes­ta, ten­do as pu­bli­ca­cións un al­can­za de 570.362 no úl­ti­mo mes. Ao lon­go dos 4 días dos fes­te­xo, o al­can­za subiu den­de os 73.000 do xo­ves aos 196.000 do do­min­go. As ima­xes e os ví­deos que máis reac­cións ti­ve­ron fo­ron a aper­tu­ra das por­tas da mu­ra­lla en director, a pre­sen­ta­ción do pro­gra­ma e o des­fi­le de tro­pas en di­rec­tos –en ima­xes-, e o re­con­to de días pa­ra as fes­tas, o des­fi­le e a re­mon­ta­da de Ar­de Lu­cus no con­cur­so de Las7Me­jo­res –en ví­deo». El per­fil de la fies­ta tu­vo 10.600 vi­si­tas so­lo en ju­nio, con más de 200 nue­vos se­gui­do­res y 142.000 im­pre­sio­nes. Ba­sa­dre se­ña­ló: «No top dos tweets ató­pa­se o dos des­con­tos en Ren­fe, se­gui­do do ví­deo no que se mos­tra a xen­te che­gan­do ao Ar­de Lu­cus».

Ó. CE­LA

El des­fi­le de adul­tos y el in­fan­til, en­tre los ac­tos más con­cu­rri­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.