Sánchez de­cla­ra la gue­rra a Igle­sias

Se lan­za a por los vo­tos de IU al exi­gir al lí­der de Uni­dos Po­de­mos que res­pe­te al PCE, mien­tras es­te bus­ca la división en el PSOE y pi­de que con­sul­te los pac­tos a las ba­ses

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

A so­lo cin­co días de las elecciones, Pe­dro Sánchez ha de­ci­di­do pa­sar abier­ta­men­te al ata­que y de­cla­rar la gue­rra a Pa­blo Igle­sias. Mien­tras, el lí­der de Uni­dos Po­de­mos lo ha­ce de for­ma so­te­rra­da, com­bi­nan­do las bue­nas pa­la­bras con el in­ten­to de sem­brar di­vi­sio­nes en el PSOE. Am­bos tie­nen co­mo ob­je­ti­vo ara­ñar vo­tos en el po­ten­cial elec­to­ra­do del con­tra­rio. El so­cia­lis­ta quie­re pes­car en­tre los vo­tan­tes de IU des­con­ten­tos con el pac­to con Po­de­mos. Igle­sias, en­tre los que vo­ta­ron a Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro y los de­cep­cio­na­dos con el PSOE que re­pre­sen­ta Fe­li­pe Gon­zá­lez.

Un día después de que di­je­ra que no apo­ya­rá a Igle­sias pa­ra que sea pre­si­den­te del Go­bierno en el ca­so de que ha­ya sor­pas­so, por­que de­fien­de el de­re­cho de au­to­de­ter­mi­na­ción y po­ne en pe­li­gro el bienestar de los es­pa­ño­les con su pro­gra­ma eco­nó­mi­co «in­via­ble», el lí­der so­cia­lis­ta tra­tó de po­ner de re­lie­ve las con­trac­cio­nes de la alian­za en­tre Po­de­mos e IU.

El PCE y la de­mo­cra­cia

Pa­ra car­gar con­tra Igle­sias, no du­dó en sa­lir en de­fen­sa del PCE, pe­se a que des­ta­có sus dis­cre­pan­cias ideo­ló­gi­cas con es­te par­ti­do. «No me gus­ta es­te ma­no­seo de la his­to­ria y de las ideo­lo­gía cuan­do por cier­to mu­chas per­so­nas mu­rie­ron por de­fen­der la ideo­lo­gía co­mu­nis­ta», ase­gu­ró. «Por eso a aquel que ca­li­fi­ca al PCE y al co­mu­nis­mo po­co me­nos que co­mo un mal de ju­ven­tud le di­go que ten­ga un po­qui­to más de res­pe­to al PCE por­que gra­cias al PCE tam­bién en Es­pa­ña hay de­mo­cra­cia», se­ña­ló en re­fe­ren­cia a las úl­ti­mas declaraciones de Igle­sias. Apro­ve­chó tam­bién pa­ra afear­le que tra­te de apro­piar­se de las se­ñas de iden­ti­dad de su par­ti­do. «Le pi­do que no ma­no­see ni el pa­sa­do ni el pre­si­den­te ni el fu­tu­ro del PSOE, que la so- cial­de­mo­cra­cia tie­ne si­glas y son las del PSOE», sos­tu­vo.

Igle­sias se ha de­cla­ra­do en es­ta cam­pa­ña co­mo re­pre­sen­tan­te de la «nue­va so­cial­de­mo­cra­cia» y ha ala­ba­do a Za­pa­te­ro, al que ca­li­fi­có co­mo el me­jor pre­si­den­te de la de­mo­cra­cia y a quien, re­ve­ló, pi­de con­se­jo en los te­mas más im­por­tan­tes. Con es­tas dos ju­ga­das es­tra­té­gi­cas tra­ta de pes­car en el elec­to­ra­do del PSOE más a la iz­quier­da, te­nien­do en mente que los so­cia­lis­tas con Za­pa­te­ro al fren­te su­pe­raron la ba­rre­ra de los 11 mi­llo­nes de vo­tos en el 2004 y el 2008.

El can­di­da­to de Uni­dos Po­de­mos tam­bién se in­mis­cu­yó ayer en los asun­tos in­ter­nos de su ad­ver­sa­rio al ins­tar al PSOE a que con­sul­te a las ba­ses qué pac­to pre­fie­ren tras el 26J, ya que en el par­ti­do hay «di­fe­ren­tes sen­si­bi­li­da­des». «La ma­yor par­te de vo­tan­tes del PSOE pre­fie­ren un pac­to con no­so­tros», ase­gu­ró.

Igle­sias ha evi­ta­do en la cam­pa­ña el en­fren­ta­mien­to di­rec­to con Sánchez, a quien ha reite­ra­do que se equi­vo­ca de ad­ver­sa­rio, que no es él sino Rajoy. Ha pre­sen­tan­do al PSOE más co­mo un fu­tu­ro alia­do que co­mo un ad­ver­sa­rio político. Pe­ro, al mis­mo tiem­po, bus­ca di­vi­dir­lo y so­ca­var su es­pa­cio político pa­ra que­dar­se con sus vo­tan­tes. Ayer in­sis­tió en esa es­tra­te­gia al desear que los so­cia­lis­tas ten­gan un buen re­sul­ta­do, «por­que ne­ce­si­ta­mos lle­gar a un acuer­do con ellos».

Pe­ro fue el lí­der de IU, Al­ber­to Gar­zón, quien res­pon­dió al lí­der so­cia­lis­ta. «Pe­dro Sánchez no pue­de ha­blar en nom­bre del PCE», afir­mó, re­cha­zan­do sus con­se­jos y re­co­men­da­cio­nes.

En­ga­ñar

Sánchez tam­bién car­gó con­tra Igle­sias por el asun­to ca­ta­lán, acu­sán­do­lo de en­ga­ñar a la gen­te con el re­fe­ren­do al de­cir en un si­tio que es una lí­nea ro­ja y en otros que es­tá dis­pues­to a ne­go­ciar­lo. En ese sen­ti­do, Igle­sias de­fen­dió ayer a la vez que su for­ma­ción no va a re­nun­ciar a la con­sul­ta, pe­ro que no es una lí­nea ro­ja pa­ra ne­go­ciar con el PSOE y es­tá dis­pues­to a es­cu­char otras pro­pues­tas.

«No me gus­ta es­te ma­no­seo de la his­to­ria y las ideo­lo­gías, mu­chos mu­rie­ron por de­fen­der el co­mu­nis­mo» Pe­dro Sánchez Can­di­da­to del PSOE «Lo me­jor es que el PSOE ha­ga un re­fe­ren­do, la ma­yor par­te de sus vo­tan­tes pre­fie­ren un pac­to con no­so­tros» Pa­blo Igle­sias Can­di­da­to de Uni­dos Po­de­mos

J. M. EFE

Pro­tes­ta de un sin­te­cho. Un hom­bre pro­tes­tó ayer con un car­tel de «los sin te­cho exis­ti­mos» en un mi­tin de Pe­dro Sánchez y Fer­nán­dez Va­ra en Vi­lla­nue­va de la Se­re­na, en Ba­da­joz, y fue ex­pul­sa­do de la pla­za .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.