En Ga­li­cia hay más de 6.000 vi­vien­das tu­rís­ti­cas pen­dien­tes de re­gu­la­ción

El au­ge de es­te mo­de­lo de negocio co­la­bo­ra­ti­vo mer­ma al sec­tor ho­te­le­ro ga­lle­go

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - LAU­RA G. DEL VA­LLE

El go­bierno au­tó­no­mo to­ma par­ti­do y se po­si­cio­na del la­do del sec­tor ho­te­le­ro fren­te a los 6.000 pro­pie­ta­rios de vi­vien­das tu­rís­ti­cas que ofre­cen sus ca­sas a cam­bio de una con­tra­pres­ta­ción eco­nó­mi­ca pa­ra pe­río­dos va­ca­cio­na­les in­fe­rio­res a 30 días. Con el de­cre­to, que se apro­ba­rá al tér­mino del ve­rano, es­tos alo­ja­mien­tos pa­sa­rán a con­tar con una re­gu­la­ción es­pe­cí­fi­ca más si­mi­lar a la de los ho­te­les o com­ple­jos va­ca­cio­na­les que a la Ley de Arren­da­mien­tos Urbanos a la que aho­ra es­tán su­pe­di­ta­das.

Los due­ños de es­te ti­po de vi­vien­das tie­nen has­ta prin­ci­pios del 2017 pa­ra po­ner­se al día con la nue­va re­gu­la­ción si quie­ren se­guir pro­mo­cio­nan­do sus ca­sas pa­ra al­qui­lar en pla­ta­for­mas di­gi­ta­les co­mo Airbnb o Ho­mea­way, aun­que tam­bién hay quien lan­za sus ofer­tas por cau­ces tra­di­cio­na­les co­mo los anun­cios.

Los re­qui­si­tos que han de cum­plir a par­tir de aho­ra los pro­pie­ta­rios van des­de ta­reas bu­ro­crá­ti­cas, co­mo pre­sen­tar una de­cla­ra­ción res­pon­sa­ble de ini­cio de la ac­ti­vi­dad de al­qui­ler o so­li­ci­tar un se­gu­ro de res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil, a con­tar con un nú­me­ro de­ter­mi­na­do de ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios co­mo te­lé­fono de aten­ción 24 ho­ras pa­ra el usua­rio o te­ner a dis­po­si­ción del clien­te ho­jas de re­cla­ma­ción por si sur­ge al­gu­na in­ci­den­cia.

Del mis­mo mo­do, las vi­vien­das de uso tu­rís­ti­co es­ta­rán si­tua­das en sue­lo de uso re­si­den­cial y, cuan­do la nor­ma­ti­va lo per­mi­ta, es­tos alo­ja­mien­tos po­drán si­tuar­se en sue­lo dis­tin­to. Los con­ce­llos tam­bién ten­drán po­tes­tad pa­ra re­gu­lar de­ter­mi­na­dos ám­bi­tos; por ejem­plo, po­drán es­ta­ble­cer li­mi­ta­cio­nes en lo que res­pec­ta al nú­me­ro má­xi­mo de vi­vien­das tu­rís­ti­cas por edi­fi­cio o por sec­tor.

Las vi­vien­das de­be­rán es­tar su­fi­cien­te­men­te amue­bla­das y do­ta­das de los apa­ra­tos y en­se­res ne­ce­sa­rios pa­ra su uti­li­za­ción in­me­dia­ta, con el fin de pres­tar un ser­vi­cio de alo­ja­mien­to co­rrec­to. Pa­ra ase­gu­rar un ma­yor con­fort, se exi­gi­rá que es­tas vi­vien­das dis­pon­gan de ca­le­fac­ción — de oc­tu­bre a ma­yo—.

Des­de el Clús­ter de Tu­ris­mo ga­lle­go, que aglu­ti­na a 52 en­ti­da­des re­la­cio­na­das con el sec­tor tu­rís­ti­co en la co­mu­ni­dad, afir­man que con la puesta en mar­cha de es­te de­cre­to «se le da un am­pa­ro le­gal a aque­llas em­pre­sas o par­ti­cu­la­res que deseen co­mer­cia­li­zar su alo­ja­mien­to co­mo tu­rís­ti­co, y vie­ne a acla­rar de­fi­ni­ti­va­men­te los di­fe­ren­tes mo­de­los de negocio». Así, ar­gu­men­tan, la ofer­ta es­ta­rá re­gu­la­da y «per­mi­ti­rá ata­jar al­gu­nos de los pro­ble­mas que se aso­cian a las prác­ti­cas de al­qui­ler de vi­vien­das par­ti­cu­la­res pa­ra usos tu­rís­ti­cos».

Se­gún afir­ma el pre­si­den­te del clús­ter, Fran­cis­co Gon­zá­lez, «El tu­ris­mo so­mos to­dos, y es­ta nor­ma­ti­va abre la po­si­bi­li­dad de con­tar con un mar­co le­gal a una ofer­ta de alo­ja­mien­to que exis­te y va a se­guir exis­tien­do en el mer­ca­do, pe­ro que es­tá en una si­tua­ción ale­gal».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.