Una ale­ga­ción de Es­pa­ña fre­nó el plan de la UE pa­ra re­ve­lar el in­for­me Al­via

La ob­ser­va­ción le­gal del Go­bierno for­zó que la de­ci­sión se to­me después del 26J

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

El Go­bierno es­pa­ñol se re­sis­te a que pue­da co­no­cer­se el con­te­ni­do del in­for­me de la Agen­cia Fe­rro­via­ria Eu­ro­pea so­bre el ac­ci­den­te del Al­via. Una ale­ga­ción de última ho­ra del Eje­cu­ti­vo de Rajoy pro­pi­ció que la Co­mi­sión Eu­ro­pea re­tra­sa­ra has­ta después de las elecciones la de­ci­sión so­bre si ha­ce pú­bli­co o no el in­for­me, a su vez in­clui­do en el pro­ce­di­mien­to de in­frac­ción abier­to con­tra Es­pa­ña — y ya ce­rra­do— por in­cum­plir las di­rec­ti­vas co­mu­ni­ta­rias en ma­te­ria de se­gu­ri­dad fe­rro­via­ria.

Es­ta es la con­clu­sión que se des­pren­de del in­ter­cam­bio de correos en­tre el director eje­cu­ti­vo de la Agen­cia, Jo­sef Dop­pel- bauer, y la Pla­ta­for­ma de víc­ti­mas del Al­via, a quie­nes se di­ri­gía pa­ra ver si es­ta­ban con­for­mes con la ex­ten­sión del pla­zo pa­ra to­mar la de­ci­sión, que aho­ra se de­mo­ra has­ta el 8 de ju­lio. Dop­pel­bauer ex­pli­ca que el pre­si­den­te de la sec­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de la Agen­cia, Mats An­ders­son, le co­mu­ni­có «que ne­ce­si­ta­ba am­pliar el pla­zo pa­ra to­mar en con­si­de­ra­ción una última ale­ga­ción le­gal pre­sen­ta­da por Es­pa­ña».

El co­rreo elec­tró­ni­co del director eje­cu­ti­vo re­fle­ja el in­te­rés del Go­bierno es­pa­ñol en que no se ha­ga pú­bli­co el do­cu­men­to se­gún las nor­mas de trans­pa­ren­cia de la Unión Eu­ro­pea. En un prin­ci­pio el pro­pio pre­si­den­te de la Agen­cia, en otra co­mu­ni­ca­ción con las víc­ti­mas, mos­tró sus du­das an­te otras ale­ga­cio­nes que an­ti­ci­pa­ban una in­fluen­cia ne­ga­ti­va del in­for­me en el pro­ce­so ju­di­cial que se si­gue en Es­pa­ña. El do­cu­men­to con­tie­ne dis­tin­tas apre­cia­cio­nes so­bre la fal­ta de in­de­pen­den­cia de la Co­mi­sión de In­ves­ti­ga­ción de Ac­ci­den­tes Fe­rro­via­rios (CIAF), que apor­tó su in­for­me so­bre el ac­ci­den­te en el juz­ga­do, aun­que el ins­truc­tor no lo tu­vo en cuen­ta en sus con­clu­sio­nes pa­ra el cie­rre de la ins­truc­ción al con­si­de­rar que la com­po­si­ción de es­te or­ga­nis­mo no ga­ran­ti­za­ba su in­de­pen­den­cia.

Ex­cep­cio­nes a la trans­pa­ren­cia

El director eje­cu­ti­vo, res­pon­sa­ble aho­ra de to­mar la de­ci­sión tras in­hi­bir­se el pre­si­den­te, ex­pli­ca a las víc­ti­mas que «se­ría un error por mi par­te» apro­bar la pu­bli­ca­ción del in­for­me «sin ase­so­rar­me le­gal­men­te so­bre es­ta nue­va ale­ga­ción», por lo que les pi­de que acep­ten el nue­vo pla­zo del que ya ha­bían in­for­ma­do a la por­ta­voz del BNG en Bru­se­las, Ana Mi­ran­da. Re­cuer­da ade­más que en de­ter­mi­na­dos ca­sos no se pue­den apli­car las dis­po­si­cio­nes de trans­pa­ren­cia so­bre do­cu­men­tos co­mu­ni­ta­rios, dan­do a en­ten­der o an­ti­ci­pan­do que exis­te la po­si­bi­li­dad de que nun­ca se re­ve­le su con­te­ni­do.

El pre­si­den­te de la Pla­ta­for­ma, Je­sús Do­mín­guez, cree que es «evi­den­te» el in­te­rés del Go­bierno de Rajoy en que no se ha­ga pú­bli­co el in­for­me. En su res­pues­ta, Do­mín­guez ex­pre­só su de­cep­ción por el re­tra­so y cul­pó al Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol de in­ten­tar blo­quear la re­ve­la­ción del in­for­me. En cual­quier ca­so, las víc­ti­mas acep­ta­ron el re­tra­so en la to­ma de la de­ci­sión, aun­que re­cuer­dan que su pu­bli­ca­ción es­tá res­pal­da­da por 280.000 fir­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.