El viu­do de Jo Cox afir­ma que fue ase­si­na­da por sus só­li­das opi­nio­nes po­lí­ti­cas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

El viu­do de la dipu­tada la­bo­ris­ta ase­si­na­da, Bren­dan Cox, rom­pió ayer su si­len­cio y de­fen­dió que su mu­jer fue ase­si­na­da por que «te­nía unas só­li­das opi­nio­nes po­lí­ti­cas». El ac­ti­vis­ta no du­dó en ha­blar de la preo­cu­pa­ción de su es­po­sa por el tono que es­ta­ba to­man­do la cam­pa­ña del re­fe­ren­do. Uno de los úl­ti­mos tra­ba­jos de la dipu­tada la­bo­ris­ta fue un do­cu­men­to so­bre el as­cen­so de la ex­tre­ma de­re­cha en el Reino Uni­do.

«No quie­ro que la gen­te le atri­bu­ya pun­tos vis­ta que no te­nía, pe­ro sin du­da quie­ro se­guir lu­chan­do por su le­ga­do, sus po­lí­ti­cas y las opi­nio­nes que de­fen­día», ex­pli­có. Así, Bren­dan agra­de­ció el apo­yo re­ci­bi­do pa­ra una fun­da­ción que lle­va­rá el nom­bre de Jo Cox y que, en ape­nas tres días, con­si­guió más de un mi­llón de li­bras de do­na­cio­nes de los ciu­da­da­nos.

«Quie­ro ase­gu­rar­me de que se­gui­mos lu­chan­do por nues­tros hi­jos», ex­pli­có Bren­dan, pa­ra de­fen­der que su mu­jer res­pe­ta­ba a to­da la gen­te que pu­die­ra es­tar en desacuer­do con sus ra­zo­nes. Pre­ci­sa­men­te hoy, día en que la la­bo­ris­ta cum­pli­ría 42 años, se­rá re­cor­da­da en va­rios ac­tos en Londres Bei­rut, Bru­se­las, Mel­bour­ne, Nai­ro­bi, Nue­va York y Was­hing­ton. Su ma­ri­do acu­di­rá al de la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca, en com­pa­ñía de los hi­jos de la pa­re­ja, don­de tam­bién es­ta­rá arro­pán­do­les la pre­mio No­bel de la Paz Ma­la­la y la pe­rio­dis­ta Ma­rie­lla Fros­trup.

Fa­ra­ge se re­trac­ta

Mien­tras, el lí­der del eu­ró­fo­bo UKIP, Ni­gel Fa­ra­ge, tra­tó de pa­sar pá­gi­na a las acu­sa­cio­nes por el car­tel que mues­tra una lar­ga fi­la de re­fu­gia­dos ba­jo el le­ma Brea­king Point, pre­sen­ta­do el día que fue ase­si­na­do la dipu­tada en Yorks­hi­re y que fue am­plia­men­te cri­ti­ca­do por su si­mi­li­tud a los uti­li­za­dos por el na­zis­mo. Pa­ra ello, di­fun­dió un nue­vo car­tel, es­ta vez pa­ra des­ta­car el efec­to de «la in­mi­gra­ción in­con­tro­la­da» de la UE en los ser­vi­cios pú­bli­cos.

«El año pa­sa­do, ca­si una de ca­da cuatro es­cue­las pri­ma­rias es­ta­ban lle­nas o con un ex­ce­so de so­li­ci­tu­des. La UE nos ha fa­lla­do. De­be­mos re­cu­pe­rar el con­trol de nues­tras fron­te­ras aho­ra», ex­po­ne el car­tel pre­sen­ta­do en la re­gión de Es­sex, bas­tión del UKIP.

Ade­más, Fa­ra­ge no du­dó en in­vo­car a Gand­hi, di­cien­do: «Pri­me­ro te ig­no­ran, lue­go se ríen de ti, después te ata­can, en­ton­ces ga­nas». Así, el lí­der de la for­ma­ción eu­ro­es­cép­ti­ca pre­di­jo la vic­to­ria del bre­xit el jue­ves: «Creo que va­mos a ga­nar, pe­ro no por mu­cho», pun­tua­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.