La rei­na pre­gun­ta tres bue­nas ra­zo­nes pa­ra se­guir en la UE

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

La rei­na Isa­bel II pre­su­me por ac­ti­va y por pa­si­va de sus más de seis dé­ca­das de neu­tra­li­dad sin in­ter­fe­rir en asun­tos de Es­ta­do, pe­ro su bió­gra­fo ex­pli­có ayer que en las úl­ti­mas se­ma­nas ha­bría pe­di­do a sus co­men­sa­les que le ex­pli­quen tres «bue­nas ra­zo­nes» pa­ra se­guir en la Unión Eu­ro­pea. Se­gún re­la­ta Ro­bert La­cey en su bi­tá­co­ra, la mo­nar­ca ha­bría te­ni­do es­ta con­duc­ta co­mo re­sul­ta­do de su cu­rio­si­dad y sin que ello pre­juz­gue de qué la­do es­tá. Se­gún es­cri­bió, Isa­bel II es «muy cui­da­do­sa de no de­la­tar sus opi­nio­nes per­so­na­les. Y se pue­de de­cir lo mis­mo de su ma­ri­do».

Un por­ta­voz de Buc­king­ham Pa­la­ce se vio obli­ga­do a ex­pli­car, tras la re­ve­la­ción, que la so­be­ra­na «es­tá por en­ci­ma de la po­lí­ti­ca y que ac­túa con el ase­so­ra­mien­to de su Go­bierno en es­ta ma­te­ria». Re­cor­dó, en es­te sen­ti­do, que el re­fe­ren­do es una cues­tión en la que el pue­blo bri­tá­ni­co tie­ne la última pa­la­bra.

Tan­to la Rei­na co­mo su fa­mi­lia nun­ca vo­tan o se pre­sen­tan a las elecciones. Si bien la ley no se lo prohí­be, se con­si­de­ra in­cons­ti­tu­cio­nal que lo ha­gan. Eso no qui­ta pa­ra que la fa­mi­lia real se ha­ya con­ver­ti­do en uno de los fo­cos de la cam­pa­ña del re­fe­ren­do. El mes pa­sa­do el or­ga­nis­mo de con­trol de la pren­sa dic­ta­mi­nó que el ta­bloi­de The Sun ha­bía fal­sea­do una in­for­ma­ción en la que ase­gu­ra­ba que Isa­bel II res­pal­da­ba el bre­xit. En fe­bre­ro, las pa­la­bras «la ac­ción co­mún con otras na­cio­nes es la ba­se de nues­tra se­gu­ri­dad y nues­tra pros­pe­ri­dad», pro­nun­cia­das por el prín­ci­pe Gui­ller­mo, fue­ron con­si­de­ra­das co­mo un apo­yo im­plí­ci­to de la mo­nar­quía a la per­ma­nen­cia en la UE.

En sep­tiem­bre de 2014, po­cos días an­tes del re­fe­ren­do in­de­pen­den­tis­ta de Es­co­cia, la rei­na di­jo en las pro­xi­mi­da­des de su cas­ti­llo de Bal­mo­ral que es­pe­ra­ba que la gen­te pen­sa­ría «muy cui­da­do­sa­men­te so­bre el fu­tu­ro». Aho­ra no se es­pe­ra que ha­ga declaraciones si­mi­la­res an­tes de la ci­ta del jue­ves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.