Los ne­go­cios de Ga­li­cia al Reino Uni­do se du­pli­can en pleno de­ba­te del «bre­xit» Es el cuar­to ma­yor mer­ca­do pa­ra los pro­duc­tos ga­lle­gos, con 240 em­pre­sas ven­dien­do de for­ma re­gu­lar a la is­la

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - R. SANTAMARTA, E. ABUÍN

La po­si­ble sa­li­da del Reino Uni­do del pa­ra­guas de la Unión Eu­ro­pea ten­dría un im­pac­to no­ta­ble en la economía mun­dial del que Ga­li­cia no se­ría aje­na. La is­la es el cuar­to ma­yor mer­ca­do pa­ra las em­pre­sas de la co­mu­ni­dad, con un vo­lu­men de ex­por­ta­cio­nes al año que se mue­ve al­re­de­dor de los mil mi­llo­nes de eu­ros. Y lle­va un rit­mo cre­cien­te, has­ta el pun­to de ser el te­rri­to­rio que ma­yor cre­ci­mien­to es­tá re­gis­tran­do en el mo­vi­mien­to co­mer­cial ga­lle­go al ex­te­rior. En el úl­ti­mo ejer­ci­cio, el del 2015, el in­cre­men­to lle­gó a ser de ca­si del 30 %, seis ve­ces más que lo su­ce­di­do pa­ra el con­jun­to de las ex­por­ta­cio­nes.

Y pe­se al in­ten­so de­ba­te so­bre el bre­xit, la re­la­ción co­mer­cial en­tre los dos te­rri­to­rios se ha in­ten­si­fi­ca­do en los úl­ti­mos meses. Las ven­tas de pro­duc­tos ga­lle­gos han re­pun­ta­do ca­si el do­ble en­tre enero y abril, has­ta su­pe­rar los 500 mi­llo­nes en so­lo un cua­tri­mes­tre. De man­te­ner­se el rit­mo, se irá a una ci­fra ré­cord de negocio con la is­la, aun­que aún le­jos de lo que se mue­ve ha­cia Fran­cia o Por­tu­gal, los dos gran­des ca­la­de­ros del mer­ca­do ex­te­rior de la co­mu­ni­dad.

La sa­li­da bri­tá­ni­ca su­pon­dría un in­cre­men­to de aran­ce­les y tam­bién de im­pues­tos que po­drían tum­bar, a medio pla­zo, un negocio al al­za des­de la co­mu­ni­dad. Por eso el de­ba­te ge­ne­ra­do allí se ob­ser­va con cier­ta in­quie­tud aquí.

¿Y qué se le ven­de a los bri­tá­ni­cos? La res­pues­ta es fá­cil vi­nien­do de Ga­li­cia: ro­pa y vehícu­los. Lo pri­me­ro se en­tien­de por el gi­gan­te In­di­tex. Pe­ro hay otras fir­mas que es­tán co­lo­can­do su pro­duc­to en In­gla­te­rra, co­mo Ca­ra­me­lo o Bim­ba y Lo­la. De los mil mi­llo­nes que se mue­ven al año, más de 400 mi­llo­nes co­rres­pon­den a pren­das y cal­za­do.

Lo se­gun­do, la au­to­mo­ción, obe­de­ce a pie­zas que se es­tán ven­dien­do des­de au­xi­lia­res de la zo­na de Vi­go pa­ra la cons­truc­ción de vehícu­los agrí­co­las en la is­la. El res­to de ne­go­cios lo con­for­man la pie­dra y pizarra —la ou­ren­sa­na Cu­pa, que ne­go­cia aho­ra su ven­ta a un fon­do ame­ri­cano, tie­ne una no­ta­ble pre­sen­cia allí—, la ma­de­ra —es­tá la com­pos­te­la­na Fin­sa—, las con­ser­vas y los pro­duc­tos quí­mi­cos. En to­tal hay unas 250 fir­mas ga­lle­gas que ven­den con re­gu­la­ri­dad a ese te­rri­to­rio, y otras tan­tas que lo ha­cen al­gu­na vez a lo lar­go del año. Apar­te de las an­te­rio­res es­tán tam­bién Ina­sus, con apli­ca­cio­nes de alu­mi­nio pa­ra la cons­truc­ción; o Di­nak, con chi­me­neas de ace­ro inoxi­da­ble. Hay abier­tas tam­bién vías pio­ne­ras en bio­tec­no­lo­gía y en ae­ro­náu­ti­ca.

¿Y qué se com­pra de Londres? Ce­rea­les, pes­ca­do, pro­duc­tos de fun­di­ción y quí­mi­cos. Pe­ro la mi­tad de lo que se ven­de. Y po­si­ble­men­te tam­bién se en­ca­rez­can esas im­por­ta­cio­nes.

LA VOZ Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.