Drag­hi es­tá pre­pa­ra­do pa­ra cual­quier co­sa

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - MER­CE­DES MORA

A Ma­rio Drag­hi es­to del bre­xit, si es que fi­nal­men­te se pro­du­ce, no lo va a pi­llar con el pie cam­bia­do. ¡Me­nu­do es el ita­liano pa­ra es­tas co­sas! El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo di­jo ayer que en la ins­ti­tu­ción lo tie­nen to­do pre­pa­ra­do y más que pre­pa­ra­do. Que, de­ci­dan lo que de­ci­dan los bri­tá­ni­cos, el ar­se­nal es­tá lis­to, en per­fec­to es­ta­do de re­vis­ta, pa­ra in­ter­ve­nir en los mer­ca­dos y evi­tar que la co­sa se des­ma­dre.

No fue­ron sus pa­la­bras tan so­lem­nes ni es­pec­ta­cu­la­res co­mo las de aquel fa­mo­so dis­cur­so de ha­ce ca­si cuatro años —se cum­pli­rán el 26 de ju­lio— cuan­do pro­me­tió que ha­ría to­do lo que fue­ra ne­ce­sa­rio pa­ra sal­var el eu­ro. «Y créan­me, se­rá su­fi­cien­te», zan­jó.

Aque­llo lo di­jo en Londres y an­te un gru­po de in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les. Ayer es­ta­ba en Bru­se­las, y su au­di­to­rio lo for­ma­ban los eu­ro­dipu­tados del Comité Eco­nó­mi­co del Par­la­men­to Eu­ro­peo. «El BCE es­tá pre­pa­ra­do pa­ra to­das las even­tua­li­da­des que si­gan al re­fe­ren­do so­bre la Unión Eu­ro­pea en el Reino Uni­do», di­jo. «Es muy di­fí­cil pre­ver las di­men­sio­nes del im­pac­to que el bre­xit ten­dría en los mer­ca­dos y en las eco­no­mías de la eu­ro­zo­na y tam­bién es muy di­fí­cil es­pe­cu­lar so­bre el re­sul­ta­do [del re­fe­ren­do], por lo que in­ten­ta­mos es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra ha­cer fren­te a cual­quier ti­po de es­ce­na­rio», aña­dió.

De lo que tie­nen pre­pa­ra­do, na­da di­jo el ita­liano. Pe­ro, los ana­lis­tas tie­nen cla­ro por dón­de irían los ti­ros. La pri­me­ra lí­nea de de­fen­sa del BCE se­rá la aper­tu­ra de lí­neas de li­qui­dez en cual­quie­ra de las prin­ci­pa­les di­vi­sas. ¿Pa­ra qué? Pa­ra que en el mer­ca­do no fal­ten ni eu­ros, ni dó­la­res, ni fran­cos sui­zos, ni tam­po­co li­bras es­ter­li­nas. Que los in­ver­so­res pue­dan com­prar cual­quier di­vi­sa que quie­ran con el ob­je­ti­vo de man­te­ner­se a cu­bier­to de la tor­men­ta. Le as­fal­ta­rá el ca­mino el acuer­do que ru­bri­ca­ron en el 2013 los prin­ci­pa­les ban­cos cen­tra­les del pla­ne­ta, in­clui­do el pro­pio BCE. De he­cho, Drag­hi ad­mi­tió ayer ha­ber man­te­ni­do con­tac­tos du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas con sus co­le­gas de otros paí­ses y con re­pre­sen­tan­tes del FMI.

So­ros el ago­re­ro

Mien­tras, el mul­ti­mi­llo­na­rio in­ver­sor Geor­ge So­ros, que ama­só bue­na par­te de su for­tu­na apos­tan­do con­tra la li­bra en aquel miér­co­les ne­gro de 1992, cuan­do la mo­ne­da bri­tá­ni­ca fue ex­pul­sa­da del me­ca­nis­mo de cam­bios eu­ro­peo, va­ti­ci­na que si se impone el bre­xit, el batacazo de la di­vi­sa se­rá mu­cho ma­yor que en­ton­ces, de más del 20 %.

«El BCE es­tá pre­pa­ra­do pa­ra to­das las even­tua­li­da­des que si­gan al re­fe­ren­do en el Reino Uni­do» Ma­rio Drag­hi Pre­si­den­te del BCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.