De­ce­nas de ar­ma­do­res, en vi­lo an­te la po­si­ble sa­li­da de la UE

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

Que el Reino Uni­do sa­lie­se de­jan­do ce­rra­da a sus es­pal­das la puer­ta de la UE ha­ría per­der la con­di­ción de flo­ta co­mu­ni­ta­ria a unos 40 bar­cos de ca­pi­tal es­pa­ñol —en su ma­yo­ría de ar­ma­do­res ga­lle­gos— que ope­ran en aguas eu­ro­peas on­dean­do pa­be­llón bri­tá­ni­co. No es ex­tra­ño en­ton­ces que de­ce­nas de em­pre­sa­rios pes­que­ros que han com­pra­do bar­cos y cuo­tas en ese Es­ta­do es­tén en vi­lo an­te un po­si­ble bre­xit.

La agru­pa­ción Pesca­gali­cia, que re­pre­sen­ta a una vein­te­na de em­bar­ca­cio­nes con ba­se en puer­tos bri­tá­ni­cos pe­ro con ca­sa ar­ma­do­ra en A Co­ru­ña, Ri­bei­ra, Vi­go o Ce­lei­ro, se ve en la te­si­tu­ra de te­ner que pa­gar aran­ce­les por las ca­si 9.000 to­ne­la­das de pes­ca­do que anual­men­te co­lo­ca en el mer­ca­do co­mu­ni­ta­rio. Por­que es cier­to que la mer­can­cía se ob­tie­ne en aguas bri­tá­ni­cas, pe­ro se tra­ta de es­pe­cies que en un 90 % se co­mer­cia­li­zan en Es­pa­ña, mien­tras que el 10 % lo ad­quie­re Fran­cia. En tan­to per­ma­ne­ce en la UE, no hay gra­va­men por ven­der pes­ca­do en Europa, pe­ro al le­van­tar la fron­te­ra lle­ga­rían tam­bién las ta­sas, a no ser que un con­ve­nio bi­la­te­ral lo re­me­die.

No es un pro­ble­ma so­lo pa­ra la flo­ta aban­de­ra­da en el Reino Uni­do, sino tam­bién pa­ra la que es de ar­ma­do­res oriun­dos. Va­le que con­su­men el egle­fino, el gra­na­de­ro o el mer­lán que pes­can en el mar del Nor­te y al oes­te de Es­co­cia, pe­ro ten­drían di­fi­cul­ta­des pa­ra ab­sor­ber el aren­que o la ca­ba­lla que aho­ra en­vían a los Paí­ses Ba­jos y, so­bre to­do, a Ale­ma­nia, si se sa­len del club. Eso sin con­tar que le que­da­rían ve­da­dos los ca­la­de­ros de Irlanda, de Fran­cia y de Es­pa­ña, don­de la flo­ta cap­tu­ra las es­pe­cies pe­lá­gi­cas de las que, por cier­to, tie­nen am­plia cuo­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.