Ar­gen­ti­na pro­po­ne re­for­zar la me­dia­ción de Za­pa­te­ro en Venezuela con un «gru­po de ami­gos» de la OEA

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - PE­DRO GARCÍA OTE­RO

La Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) dis­cu­ti­rá la crea­ción de un «gru­po de ami­gos» que acom­pa­ñe la me­dia­ción que es­tán lle­van­do los ex­pre­si­den­tes Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, el do­mi­ni­cano Leo­nel Fer­nán­dez y el pa­na­me­ño Mar­tín To­rri­jos pa­ra im­pul­sar el diá­lo­go en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción en Venezuela, se­gún se de­ci­dió en la se­sión de ayer del Con­se­jo Per­ma­nen­te en Was­hing­ton.

El Go­bierno de Ma­du­ro no ha­bía po­di­do lo­grar ano­che su ob­je­ti­vo de sus­pen­der la se­sión con­vo­ca­da pa­ra ma­ña­na en la que se de­ba­ti­rá si en Venezuela se ha pro­du­ci­do una al­te­ra­ción gra­ve del hi­lo cons­ti­tu­cio­nal que pu­die­ra con­lle­var a la apli­ca­ción de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na, co­mo sos­tie­ne un in­for­me ela­bo­ra­do por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral d la OEA, el uru­gua­yo Luis Al­ma­gro; ni tam­po­co cir­cuns­cri­bir el diá­lo­go so­bre la cri­sis ve­ne­zo­la­na al ám­bi­to de la Unión de Na­cio­nes Su­ra­me­ri­ca­nas (Una­sur).

Za­pa­te­ro in­di­có que el ob­je­to de su me­dia­ción es re­sol­ver el con­flic­to y la con­tro­ver­sia en­tre po­de­res en Venezuela; la re­con­ci­lia­ción y una po­lí­ti­ca de desar­me. Se­ña­ló que ha ha­bla­do con el Go­bierno y con la opo­si­ción, pe­ro no con am­bos sen­ta­dos en la mis­ma me­sa; y que «se ne­ce­si­ta un tiem­po» pa­ra que am­bas par­tes se re­co­noz­can.

La can­ci­ller ve­ne­zo­la­na, Delcy Ro­drí­guez, for­mu­ló du­ras crí­ti­cas tan­to al in­for­me de Al­ma­gro co­mo a la so­li­ci­tud, pre­sen­ta­da por Ar­gen­ti­na —y res­pal­da­da por, en­tre otros, Ca­na­dá, Mé­xi­co y Pa­ra­guay—, de que un «gru­po de di­ri­gen­tes ami­gos» acom­pa­ña­ra las ges­tio­nes de Za­pa­te­ro, Fer­nán­dez y To­rri­jos. A pe­sar de que ca­li­fi­có es­ta so­li­ci­tud de «in­je­ren­cis­ta», po­co después de cul­mi­nar su dis­cur­so pi­dió un nue­vo de­re­cho de pa­la­bra y se­ña­ló que el Go­bierno ve­ne­zo­lano es­tá de acuer­do con la ini­cia­ti­va; y tam­bién fus­ti­gó a Es­ta­dos Uni­dos, cri­ti­can­do la de­mo­cra­cia de ese país. Po­co después, se anun­cia­ba que Tho­mas Shan­non, sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EE.UU., se en­cuen­tra en Ca­ra­cas pa­ra reac­ti­var las re­la­cio­nes en­tre am­bos, que se en­cuen­tran con­ge­la­das des­de el 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.