«El ma­yor pro­ble­ma de los alum­nos es en­ten­der el cálcu­lo»

RES­PON­SA­BLE DE CA­LI­DAD DE AGACA (ASO­CIA­CIÓN GA­LE­GA DE COOPE­RA­TI­VAS AGRA­RIAS)

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

Co­mo res­pon­sa­ble de Ca­li­dad de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Coope­ra­ti­vas Agra­rias (Agaca), tam­bién im­par­te cur­sos pa­ra ca­pa­ci­tar en el ma­ne­jo de pro­duc­tos de­di­ca­dos a aca­bar o pre­ve­nir pla­gas. Lo que les cuen­ta Ma­ría Rey es qué ti­po de ma­te­ria ac­ti­va tie­ne ca­da pro­duc­to, pa­ra qué es ca­da uno, có­mo ha­cer las mez­clas o de qué ma­ne­ra ac­tuar cuan­do hay un ac­ci­den­te con esas sus­tan­cias.

—¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les du­das que plan­tean los alum­nos de es­tos cur­sos?

—La ma­yo­ría de los que vie­nen pa­ra ha­cer el cur­so bá­si­co son agri­cul­to­res. Los pro­fe­sio­na­les o los so­cios de nues­tras coope­ra­ti­vas te­nían ya car­né pa­ra ma­ne­jar pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios. Mu­chos son per­so­nas de más de cin­cuen­ta años cu­yo pro­ble­ma de en­tra­da es el cálcu­lo. Pe­ro pa­sa tam­bién en­tre la gen­te jo­ven. La

re­gla de tres. Ha­bi­tual­men­te iban a la tien­da y les de­cían «bó­ta­lle un so­bre por tan­ta au­ga».

—¿Por qué tan­tos se sa­can el car­né sin ne­ce­si­tar­lo?

—Mu­chos pro­duc­tos no son pa­ra uso do­més­ti­co ni tam­po­co se co­mer­cia­li­zan en en­va­ses pe­que­ños. De ahí que sa­quen el car­né pa­ra ac­ce­der a ellos, pe­ro tam­bién pa­ra no gas­tar tan­to al com­prar un ta­ma­ño pe­que­ño. Los que es­tán in­cor­po­rán­do­se a la ac­ti­vi­dad agra­ria tam­bién lo han de te­ner pa­ra ma­ni­pu­lar esos pro­duc­tos. Es ade­más una for­ma de sa­ber pa­ra qué va­le ca­da pro­duc­to por­que no to­dos pue­den apli­car­se a to­dos los cul­ti­vos.

Ma­ría Rey ex­pli­ca qué com­po­nen­tes lle­va ca­da pro­duc­to y có­mo ha­cer las mez­clas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.