Ma­drid pre­vé ade­lan­tar los exá­me­nes de sep­tiem­bre a ju­nio

El Con­se­jo de Es­ta­do aler­tó de la de­sigual­dad al ele­gir gra­dos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - SA­RA CA­RREI­RA

Era una po­si­bi­li­dad teó­ri­ca con­tra la que aler­tó el Con­se­jo de Es­ta­do al ana­li­zar el de­cre­to de las re­vá­li­das de se­cun­da­ria y ba­chi­lle­ra­to, y aho­ra ya se ha anun­cia­do tras un con­se­jo au­to­nó­mi­co. La pre­si­den­ta de Ma­drid, Cris­ti­na Ci­fuen­tes, pre­vé ade­lan­tar de sep­tiem­bre a ju­nio los exá­me­nes de re­cu­pe­ra­ción en se­cun­da­ria, for­ma­ción pro­fe­sio­nal y ba­chi­lle­ra­to.

La jus­ti­fi­ca­ción de la po­pu­lar es que en sep­tiem­bre el ín­di­ce de apro­ba­dos es ba­jí­si­mo. Se­gún los datos que ba­ra­ja, al me­nos la mi­tad de los pre­sen­ta­dos sus­pen­de to­das las ma­te­rias: el 58 % en ba­chi­lle­ra­to, 49 % en ESO, 67 % en el gra­do medio de FP y 48 % en el gra­do su­pe­rior.

Pe­ro el Con­se­jo de Es­ta­do apun­tó co­mo ex­pli­ca­ción otra cues­tión no me­nor: el in­gre­so en la uni­ver­si­dad. Si los es­tu­dian­tes de Ma­drid ac­ce­den a los gra­dos tras las opor­tu­ni­da­des de la se­lec­ti­vi­dad de ju­nio y la de sep­tiem­bre, ten­drían más po­si­bi­li­da­des que los alum­nos del res­to de Es­pa­ña, que si no aprue­ban en ju­nio tie­nen que pre­sen­tar­se en sep­tiem­bre, cuan­do en gran par­te de las fa­cul­ta­des ya no hay pla­zas.

Ci­fuen­tes asu­me que esa es otra de las ven­ta­jas de es­te nue­vo ca­len­da­rio, pe­ro no la úni­ca. Y apun­ta que con la re­for­ma, las fa­mi­lias no ten­drán que pa­gar aca­de­mias du­ran­te el es­tío, y po­drán ade­más dis­fru­tar de las va­ca­cio­nes. Pe­ro pa­ra que los alum­nos ten­gan más po­si­bi­li­da­des de apro­bar, la Co­mu­ni­dad de Ma­drid con­tem­pla que en los cen­tros edu­ca­ti­vos ha­ya cla­ses de re­fuer­zo, im­par­ti­das por los pro­pios do­cen­tes, en tan­to son los que me­jor co­no­cen las con­di­cio­nes in­di­vi­dua­les de ca­da alumno.

No es de ex­tra­ñar que la me­di­da sea del agra­do de las aso­cia­cio­nes de pa­dres y ma­dres, y que ge­ne­re cier­to re­cha­zo en­tre los sin­di­ca­tos de pro­fe­so­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.