Más de 240.000 eu­ros en san­cio­nes por vo­lar en zo­nas no per­mi­ti­das

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

Si un ave pro­vo­ca un si­nies­tro aé­reo se con­si­de­ra al­go inevi­ta­ble pe­ro, ¿qué ocu­rri­ría si el cau­san­te de un ac­ci­den­te es un dron?

De mo­men­to han si­do un par de in­ci­den­tes ais­la­dos. Un Air­bus 320 de Luft­han­sa se en­con­tró el 21 de ma­yo tres dro­nes que le mo­les­ta­ban du­ran­te la fa­se de apro­xi­ma­ción al ae­ro­puer­to de Bil­bao (Loiu). Aun­que fi­nal­men­te no tu­vo que rea­li­zar nin­gu­na ma­nio­bra pa­ra evi­tar un po­si­ble im­pac­to a 900 me­tros de al­tu­ra, el asun­to em­pie­za a preo­cu­par a pi­lo­tos y con­tro­la­do­res.

AESA ad­mi­te que la nor­ma­ti­va es «tran­si­to­ria» e in­sis­te en que ya ha enviado una nue­va a Bru­se­las pa­ra que Europa la aprue­be. Un por­ta­voz sos­tie­ne que no tie­nen co­no­ci­mien­to del úl­ti­mo in­ci­den­te por­que na­die se lo ha no­ti­fi­ca­do.

En los 22 meses que lle­va vi­gen­te la nor­ma­ti­va ac­tual, ex­pli­ca es­ta por­ta­voz, la agen­cia ha rea­li­za­do 35 ex­pe­dien­tes san­cio­na­do­res por mal uso de dro­nes. «Las prin­ci­pa­les cau­sas son el so­bre­vue­lo de zo­nas no per­mi­ti­das [sin es­pe­ci­fi­car cuá­les] y el uso de dro­nes sin ser un ope­ra­dor ha­bi­li­ta­do en AESA», afir­ma.

La cuan­tía de las mul­tas su­ma 240.000 eu­ros, de lo que se pue­de de­du­cir que no han si­do gra­ves: la san­ción má­xi­ma con­tem­pla­da por el mal uso de es­tos apa­ra­tos es de 225.000 eu­ros.

TCAS, el sis­te­ma an­ti­co­li­sión de los avio­nes, no de­tec­ta a es­tos pe­que­ños apa­ra­tos y ver­los o no de­pen­de del pi­lo­to y lo des­pe­ja­do que es­té el día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.