Vi­llar Mir da un pa­so atrás y po­ne OHL en ma­nos de su hi­jo

El em­pre­sa­rio ad­mi­te que en la de­ci­sión de re­ti­rar­se han pe­sa­do «la edad» y «la nue­va eta­pa» em­pren­di­da por la em­pre­sa

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - ANA BALSEIRO

Cum­pli­rá 85 años en sep­tiem­bre y ayer anun­ció que, a do­ce meses de ce­le­brar tres dé­ca­das al fren­te de OHL, pa­sa el tes­ti­go. Juan Mi­guel Vi­llar Mir de­ja­rá «en unos días» la pre­si­den­cia de la cons­truc­to­ra en ma­nos de su hi­jo, aun­que se­gui­rá co­man­dan­do si­ne die el gru­po de em­pre­sas que lle­va su nom­bre. Así lo anun­ció ayer, en una rue­da de pren­sa pre­via a la ce­le­bra­ción de la jun­ta ge­ne­ral de ac­cio­nis­tas de la cons­truc­to­ra, el que fuer abue­lo de las em­pre­sas del Ibex, ín­di­ce del que OHL aca­ba de sa­lir.

Su hi­jo, Juan Vi­llar Mir de Fuen­tes, con 54 años, to­ma­rá las rien­das de la em­pre­sa, al­go pa­ra lo que su pa­dre lo lle­va pre­pa­ran­do des­de ha­ce una dé­ca­da, cuan­do fue nom­bra­do vi­ce­pre­si­den­te del gru­po. «Se­rá me­jor pre­si­den­te que yo», sen­ten­ció el pa­triar­ca, des­ta­can­do que el re­le­vo se pro­du­ce en el mo­men­to ade­cua­do, «da­da la nue­va eta­pa que abor­da OHL», y en un su­ce­sor «ex­ce­len­te­men­te pre­pa­ra­do».

La re­ti­ra­da, en la que el em­pre­sa­rio ad­mi­tió que ha­bía pe­sa­do la edad, pe­se a dis­fru­tar de muy bue­na sa­lud, tam­bién ha te­ni­do que ver con «la nue­va eta­pa que em­pren­de OHL, la sa­li­da de la cri­sis e in­clu­so la pró­xi­ma for­ma­ción de un Go­bierno», ex­pli­có.

Com­pras de sal­do

Nú­me­ro uno de su pro­mo­ción — es doc­tor in­ge­nie­ro de Ca­mi­nos por la Es­cue­la Téc­ni­ca Su­pe­rior de In­ge­nie­ros de Ca­mi­nos, Ca­na­les y Puer­tos de Ma­drid— tras ce­rrar una eta­pa de más de dos dé­ca­das en la Ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, en los años ochen­ta y no­ven­ta dio el sal­to a la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial. El que tras la muer­te de Fran­co fue du­ran­te seis meses vi­ce­pre­si­den­te Eco­nó­mi­co y ministro de Ha­cien­da en el pri­mer Go­bierno de la mo­nar­quía, a fi­na­les de 1975, le­van­tó después un im­pe­rio ba­sa­do en la com­pra de so­cie­da­des a pre­cio de sal­do. En la la­bor de ha­cer­las ren­ta­bles ju­ga­ron un pa­pel im­por­tan­te tan­to su red de con­tac­tos —en­tre lo más gra­na­do de sus amis­ta­des se cuen­ta el rey emé­ri­to, que le con­ce­dió el tí­tu­lo de mar­qués— co­mo el Es­ta­do.

La pri­me­ra pie­dra de su im­pe­rio se co­lo­có el 31 de ju­lio de 1987, con la com­pra de Obras­cón (el ger­men de OHL) al pre­cio sim­bó­li­co de una pe­se­ta. Idén­ti­ca can­ti­dad pa­ga­ría en 1995 por la em­pre­sa de fer­ti­li­zan­tes Fer­ti­be­ria, que en­ton­ces pre­si­día el que lue­go se­ría ministro de Az­nar, Jo­sep Pi­qué, ac­tual­men­te con­se­je­ro de­le­ga­do de OHL.

El Gru­po Vi­llar Mir, en cu­ya división de cons­truc­ción, con­ce­sio­nes y ser­vi­cios es­tán OHL y Aber­tis, cuen­ta con pre­sen­cia en Ga­li­cia, don­de Fe­rroatlán­ti­ca (di­vi­sio­nes de elec­tro­me­ta­lúr­gi­ca y ener­gía) tie­ne tres fá­bri­cas y sie­te plan­tas hi­dro­eléc­tri­cas en los ríos Xa­llas y Gran­de. En la co­mu­ni­dad tam­bién ope­ra Co­di­sol, co­mer­cia­li­za­do­ra de car­bu­ran­tes y com­bus­ti­bles.

Li­ti­gios y es­cán­da­los

El 2015 fue un año ho­rri­bi­lis pa­ra el pa­triar­ca, que ayer re­co­no­ció que, aun­que OHL fac­tu­ró 4.368 mi­llo­nes de eu­ros y ga­nó 55,6 mi­llo­nes, «no fue un año muy bri­llan­te». Y es que los es­cán­da­los li­ga­dos a la pre­sun­ta fi­nan­cia­ción irre­gu­lar del PP y a la co­rrup­ción en Mé­xi­co, su­ma­dos a los pro­ble­mas le­ga­les de su yerno (tar­je­tas black de Ban­kia y un tur­bio ca­so de aco­so se­xual) y al des­plo­me bur­sá­til de la cons­truc­to­ra (un 70 %) le han pa­sa­do fac­tu­ra.

A. COMAS REUTERS

Juan Mi­guel Vi­llar Mir de Fuen­tes lle­va 10 años pre­pa­rán­do­se pa­ra re­le­var a su pa­dre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.