Mer­lin, due­ña de Ma­ri­ne­da, se con­ver­ti­rá en la ma­yor in­mo­bi­lia­ria es­pa­ño­la tras su fu­sión con Me­tro­va­ce­sa

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - J. A. B.

Tras cin­co años en rodaje las so­cie­da­des de in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria (so­ci­mi) se han con­sa­gra­do en la pri­me­ra división del mer­ca­do es­pa­ñol. El ejem­plo lo vi­mos ayer con el alum­bra­mien­to de un nue­vo gi­gan­te na­cio­nal, na­ci­do de la fu­sión en­tre Mer­lin Pro­per­ties, pro­pie­ta­ria del cen­tro co­mer­cial co­ru­ñés Ma­ri­ne­da City, y Me­tro­va­ce­sa, una de las em­pre­sas clá­si­cas del sec­tor.

De­trás de es­ta ope­ra­ción es­tán tres de los gran­des ban­cos es­pa­ño­les, muy in­tere­sa­dos en agi­li­zar el dre­na­je de la pe­sa­da lo­sa del la­dri­llo que arras­tran en sus ba­lan­ces. Y el San­tan­der ha si­do el que más ha em­pu­ja­do, al ser el pri­mer ac­cio­nis­ta de Me­tro­va­ce­sa, con­di­ción que man­ten­drá en la nue­va fir­ma fu­sio­na­da.

Se­gún la in­for­ma­ción re­mi­ti­da a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV), la en­ti­dad fi­nan­cie­ra que pre­si­de Ana Bo­tín pa­sa­rá a ser el so­cio prin­ci­pal de Mer­lin, al ob­te­ner ca­si el 21,95 % de sus tí­tu­los. A su vez, ten­drá el 46,21 % de Tes­ta Re­si­den­cial —cu­ya com­pra por la so­ci­mi a Sacyr, por 1.793 mi­llo­nes de eu­ros, se com­ple­tó pre­ci­sa­men­te ayer—, la fi­lial que agru­pa­rá los ac­ti­vos en al­qui­ler (tan­to de ofi­ci­nas co­mo de vi­vien­das y otro ti­po de edi­fi­cios) de las dos in­mo­bi­lia­rias fu­sio­na­das.

El San­tan­der se­rá, ade­más, el ac­cio­nis­ta de re­fe­ren­cia de una nue­va so­cie­dad que crea­rán los ban­cos pre­sen­tes en el ca­pi­tal de Me­tro­va­ce­sa y que, a su vez, eran sus prin­ci­pa­les acree­do­res. En ella, fue­ra de Mer­lin, se in­te­gra­rá

«un con­jun­to re­si­dual de sue­los pa­ra su pro­mo­ción y pos­te­rior arren­da­mien­to».

Por su par­te, BBVA, se­gun­do ac­cio­nis­ta de Me­tro­va­ce­sa, lo­gra­rá un 6 % de la nue­va Mer­lin y un 13 % de la fi­lial Tes­ta. En el ca­so del Po­pu­lar, ten­drá el 2,8 % de la so­ci­mi y otro 6% en la fir­ma re­si­den­cial. A fin de ase­gu­rar la es­ta­bi­li­dad de la in­mo­bi­lia­ria, los tres ban­cos se han com­pro­me­ti­do a mantener sus par­ti­ci­pa­cio­nes al me­nos seis meses. A par­tir de ahí po­drían ven­der, aun­que el de­re­cho pre­fe­ren­te de com­pra co­rres­pon­de­ría a las so­cios ori­gi­na­les de Mer­lin, so­bre to­do fon­dos de in­ver­sión.

Eche­ni­que y Cle­men­te, al fren­te

So­bre el pa­pel, los ban­cos ten­drán tam­bién un pe­so sen­si­ble en la cú­pu­la de la nue­va in­mo­bi­lia­ria, aun­que no la ma­yo­ría. De los 15 miem­bros del con­se­jo, nue­ve sal­drán de las ac­tua­les Mer­lin y Tes­ta, otros tres del San­tan­der, uno del BBVA y dos se­rán eje­cu­ti­vos de lar­ga tra­yec­to­ria en el sec­tor. El pre­si­den­te se­rá Ro­dri­go Eche­ni­que, hoy al fren­te de Me­tro­va­ce­sa y con­se­je­ro del San­tan­der. Pe­ro su car­go no se­rá eje­cu­ti­vo, pues­to que es­te po­der lo ten­drá Is­mael Cle­men­te, ac­tual nú­me­ro uno de Mer­lin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.