Una ver­sión gris de la Es­pa­ña de siem­pre y la de ca­si nun­ca

A la selección la fal­tó re­ma­tar más pa­ra evi­tar la ida y vuel­ta que lle­vó a Croacia ha­cia la re­mon­ta­da

La Voz de Galicia (Lugo) - - Eurocopa - PE­DRO BARREIROS REDACCIÓN / LA VOZ

La selección ju­gó a ra­chas y mien­tras men­gua­ba alar­man­te­men­te su de­rro­che. El gol de Pe­ri­sic, con sie­te es­pa­ño­les vol­ca­dos al ata­que, la­te­ra­les in­clui­dos, re­tra­tó a un equipo que re­pi­tió la aplau­di­da ali­nea­ción de las dos pri­me­ras jor­na­das. En cam­bio, es­ta vez aca­bó as­fi­xia­do después de aho­gar a su ri­val du­ran­te mu­chos mi­nu­tos y has­ta fa­llar un pe­nal­ti. La Es­pa­ña de siem­pre, la de po­se­sio­nes lar­gas y ata­ques má­gi­cos, con­vi­vió con otra tan des­co­no­ci­da y frá­gil en de­fen­sa que aca­bó por con­ta­giar a aque­lla, in­ca­paz de co­no­cer qué le pa­sa­ba.

Do­mi­nio cla­ro, pe­ro sin cla­ri­dad en el re­ma­te

Qui­zá por imi­ta­ción del es­ti­lo con­tra­gol­pea­dor croa­ta, a Es­pa­ña le fal­tó pa­cien­cia en ata­que. Cuan­do to­có, lo hi­zo co­mo los án­ge­les, pe­ro lle­gó con tan­ta co­mo­di­dad a la fron­tal del área, don­de Sil­va brin­dó un pu­ña­do de pa­ses que bien ten­drían que ha­ber aca­ba­do en gol, que qui­zá se con­fió. Es­ta vez Inies­ta ju­gó más le­jos del área. En cam­bio, a la selección se le aca­bó ol­vi­dan­do aque­lla má­xi­ma del fút­bol de ata­que que in­sis­te en aca­bar las ju­ga­das. Croacia la ago­tó en la ida y vuel­ta. Ca­da vez me­nos es­pa­ño­les acom­pa­ña­ron a Ra­ki­tic y com­pa­ñía en sus ca­rre­ras.

Grietas en la cir­cu­la­ción de­fen­si­va que ge­ne­ran du­das

El pri­mer sín­to­ma de que al­go no mar­cha­ba lle­gó en la cir­cu­la­ción de­fen­si­va. La pre­sión de Croacia a la sa­li­da del ba­lón cau­só mil pro­ble­mas. Tres pér­di­das ca­si con­se­cu­ti­vas pu­sie­ron de los ner­vios a to­do el equipo. El pri­me­ro, de nue­vo en un fa­llo de con­cen­tra­ción, si­mi­lar a los que ha- bían acom­pa­ña­do a Pi­qué y Ra­mos con­tra Che­quia y Turquía en los pri­me­ros mi­nu­tos de par­ti­do. En aque­llas oca­sio­nes, sin con­se­cuen­cias. Es­ta vez en­va­len­to­na­ron a un ad­ver­sa­rio con ba­jas sig­ni­fi­ca­ti­vas y por de­trás en el mar­ca­dor, pe­ro que ha­bía des­cu­bier­to la grie­ta. So­lo te­nía que se­guir per­cu­tien­do.

La li­ber­tad de Ra­ki­tic, in­des­ci­fra­ble pa­ra Es­pa­ña

Ra­ki­tic do­mi­nó el jue­go de prin­ci­pio a fin. Su po­si­ción a la es­pal­da del de­lan­te­ro, mu­cho más ade­lan­ta­do que en el Bar­ce­lo­na, más co­mo ju­ga­ba en el Se­vi­lla, le dio li­ber­tad pa­ra con­ver­tir­se en el pri­me­ro que de­fen­día y el que bus­ca­ba siem­pre las cos­qui­llas en ata­que. La selección no su­po des­ac­ti­var­lo en nin­gún mo­men­to.

Un empate de los lla­ma­dos psi­co­ló­gi­cos

La so­lu­ción de Del Bos­que be­bió del ma­nual del Ba­rça. Re­tra­só a Bus­quets en­tre los cen­tra­les. Pe­ro, jus­to a con­ti­nua­ción, Croacia em­pa­tó a la es­pa­ño­la, en una ju­ga­da ges­ta­da al con­tra­gol­pe, pe­ro re­ma­ta­da tras un buen pu­ña­do de to­ques. El empate se le atra­gan­tó a Es­pa­ña y no pa­re­ció la mis­ma tras el des­can­so. Has­ta aho­ra no le ha­bía pa­sa­do que le re­ma­ta­sen una y otra vez. Che­quia y Turquía su­da­ron ca­da acer­ca­mien­to a la por­te­ría de De Gea. Sin em­bar­go, en su pri­mer ata­que de la se­gun­da par­te el com­bi­na­do bal­cá­ni­co re­ma­tó has­ta en tres oca­sio­nes, la última de chi­le­na cer­ca del pa­lo.

La apa­ri­ción de Bruno y el des­gas­te fí­si­co

Bruno apa­re­ció en­ton­ces co­mo so­lu­ción. Se si­tuó jus­to por de­lan­te de la de­fen­sa pa­ra li­be­rar a Bus­quets en la sa­li­da del ba­lón, pe­ro su in­te­li­gen­cia tác­ti­ca no bas­tó. Tam­po­co acer­tó cuan­do tra­tó de co­rrer to­do aque­llo que sus com­pa­ñe­ros no po­dían. Así su­ce­dió en la ju­ga­da del se­gun­do gol, cuan­do sa­lió cor­tar el con­tra­gol­pe croa­ta, pe­ro no lle­gó a tiem­po de evi­tar el pa­se ha­cia Pe­ri­sic.

Mo­ra­ta mar­có el gol es­pa­ñol después de una es­plén­di­da ju­ga­da co­lec­ti­va del equipo es­pa­ñol con un pa­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.