Los mé­di­cos de fa­mi­lia creen que el bus­ca­dor de sín­to­mas de Goo­gle ayu­da­rá a los pa­cien­tes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Alta Definición -

Los mé­di­cos de fa­mi­lia aprue­ban la última ini­cia­ti­va so­bre sa­lud de Goo­gle, que ha anun­cia­do que su­ge­ri­rá en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das cuan­do los usua­rios in­tro­duz­can sín­to­mas en su bus­ca­dor, ya que es una for­ma de «ca­na­li­zar» las bús­que­das ha­cia una in­for­ma­ción más fia­ble.

«Aho­ra la gen­te va al doc­tor Goo­gle y eli­ge la pá­gi­na web que le da la ga­na (...) así al me­nos el bus­ca­dor te orien­ta­rá me­jor», des­ta­có Fer­nan­do Alon­so López, del gru­po de sis­te­mas de la in­for­ma­ción de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Me­di­ci­na Fa­mi­liar y Co­mu­ni­ta­ria (se­mFYC), que agru­pa a más de 19.500 mé­di­cos de fa­mi­lia.

La idea del gi­gan­te de In­ter­net es que, cuan­do los usua­rios in­tro­duz­can un sín­to­ma de sa­lud en el bus­ca­dor, apa­rez­ca un lis­ta­do con las po­si­bles en­fer­me­da­des con las que pue­de es­tar re­la­cio­na­do, con el ob­je­ti­vo de evi­tar que los pa­cien­tes vi­si­ten páginas po­co fia­bles o con tér­mi­nos muy com­ple­jos.

Ade­más, en la ela­bo­ra­ción de ese lis­ta­do de su­ge­ren­cias tra­ba­ja­ron con mé­di­cos de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de Har­vard y la Clí­ni­ca Ma­yo, en Es­ta­dos Uni­dos, con el ob­je­ti­vo de ofre­cer una «in­for­ma­ción mé­di­ca de al­ta ca­li­dad».

El doc­tor Alon­so López re­co­no­ce que las bús­que­das en Goo­gle so­bre sín­to­mas de sa­lud ya ha­cen que mu­chos pa­cien­tes «acu­dan a las con­sul­tas con páginas im­pre­sas so­bre lo que han en­con­tra­do, en oca­sio­nes con las ideas más pe­re­gri­nas».

Por ello, cuan­do es­té dis­po­ni­ble es­ta he­rra­mien­ta per­mi­ti­rá ca­na­li­zar esa in­for­ma­ción ha­cia con­te­ni­do pro­pio o a en­la­ces a páginas «de ca­li­dad» con el ob­je­ti­vo de que los pa­cien­tes es­tén me­jor in­for­ma­dos y «evi­ten si­tua­cio­nes de es­trés o de fal­sas creen­cias».

«Los pa­cien­tes van a se­guir bus­can­do en In­ter­net cuan­do les pa­se al­go, pe­ro así se con­si­gue que la in­for­ma­ción que re­ci­ban es­té ca­na­li­za­da y ase­so­ra­da por pro­fe­sio­na­les de pres­ti­gio», ex­pli­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.