Los fa­mo­sos tam­bién vo­tan

David Beck­ham en­ca­be­za la ofen­si­va de los ído­los bri­tá­ni­cos a fa­vor de se­guir en la Unión Eu­ro­pea, mien­tras Mi­chael Cai­ne y Joan Co­llins se fa­jan por el «bre­xit»

La Voz de Galicia (Lugo) - - El Tiempo - FRAN­CIS­CO ESPIÑEIRA

El bre­xit tam­bién tie­ne su ce­ja. Aun­que son me­nos los par­ti­da­rios de sa­lir de la Unión Eu­ro­pea que los que abo­gan por per­ma­ne­cer den­tro del ma­pa co­mu­ni­ta­rio, la división que las en­cues­tas re­fle­jan en­tre los ciu­da­da­nos so­bre el Lea­ve o el Re­main tam­bién se ha ins­ta­la­do en­tre los miem­bros de la fa­rán­du­la.

El úl­ti­mo en pro­nun­ciar­se pú­bli­ca­men­te ha si­do uno de los gran­des ico­nos bri­tá­ni­cos, el fut­bo­lis­ta —ya ju­bi­la­do— David Beck­ham, ca­sa­do a su vez con una de las Spi­ce Girls, Vic­to­ria, con una ca­rre­ra igual de lus­tro­sa. Beck­ham es un ejem­plo de la mul­ti­cul­tu­ra­li­dad que se vi­ve en Europa. Su ca­rre­ra fut­bo­lís­ti­ca le lle­vó de Man­ches­ter a Ma­drid y vi­vió un epí­lo­go de gloria en Mi­lán y París. Has­ta uno de sus hi­jos se lla­ma Romeo. Ayer, lan­zó un ví­deo a fa­vor de mantener el es­ta­tus ac­tual que en­se­gui­da se con­vir­tió en vi­ral.

David Beck­ham es la pun­ta de lan­za de un ra­mi­lle­te de ca­ras co­no­ci­das de la vi­da so­cial y cul­tu­ral bri­tá­ni­ca. En con­tra de rom­per el cor­dón um­bi­li­cal con la vie­ja Europa fi­gu­ran Step­hen Haw­king, el em­pre­sa­rio y aven­tu­re­ro Ri­chard Bran­son, pro­pie­ta­rio de Vir­gin, o los es­cri­to­res J.K. Row­ling, la au­to­ra de Harry Pot­ter, o John Le Ca­rré, qui­zá el que me­jor re­tra­tó la caí­da de la Europa de los blo­ques a tra­vés de las no­ve­las de es­pías. Has­ta uno de los gran­des sím­bo­los de la cultura punk, Paul Cook, de los Sex Pis­tols, se ha pro­nun­cia­do a fa­vor del Re­main de for­ma cla­ra y ro­tun­da. Co­mo los ac­to­res Ju­de Law, Ian Mac­ke­llen o Kei­ra Knightley, He­le­na Bon­ham-Car­ter o Vi­vian­ne West­wood. O el director fe­ti­che de la iz­quier­da pro­gre­sis­ta eu­ro­pea, Ken Loach.

Cla­ro que el ban­do del bre­xit tam­bién tie­ne su par­ti­cu­lar clan de la ce­ja que no de­ja de pe­dir el Lea­ve pa­ra re­cu­pe­rar la esen­cia de la ve­tus­ta In­gla­te­rra. Y ahí no po­día fal­tar uno de los au­to­res de una de las an­to­lo­gías del ci­ne político mo­derno, La vi­da de Brian, cu­yos diá­lo­gos re­cuer­dan a mu­chas de las si­tua­cio­nes que se vi­ven en las elecciones y go­bier­nos ac­tua­les. John Clee­se, uno de los miem­bros más des­ta­ca­dos de los Monty Pyt­hon, fir­man­tes de aquel dis­pa­ra­ta­do —y ac­tual— guion ci­ne­ma­to­grá­fi­co.

Pe­ro pa­ra ma­la de ver­dad, Joan Co­llins, la pér­fi­da ma­dras­tra de Da­llas, el culebrón que triun­fó en Es­pa­ña a me­dia­dos de la dé­ca­da de los 80, que tam­bién se ha po­si­cio­na­do a fa­vor del Lea­ve. Co­mo el ac­tor Mi­chael Cai­ne, uno de los más co­no­ci­dos de la es­ce­na bri­tá­ni­ca, que des­de el pri­mer mo­men­to se ha ali­nea­do con las te­sis rup­tu­ris­tas por las que apues­tan el ul­tra Ni­gel Fa­ra­ge o el en­fant te­rri­ble in­glés, el exal­cal­de de Londres Bo­ris John­son.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.