La de­ci­sión so­bre los co­lo­res de las fa­cha­das se to­ma­rá en sep­tiem­bre

Fei­joo des­ta­có ayer en un ac­to en Baio­na que se tra­ta de un do­cu­men­to con­tra el feís­mo ur­ba­nís­ti­co

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - MÓ­NI­CA TO­RRES

«A guía de man con­tra o feís­mo ur­ba­nís­ti­co» es­ta­rá lis­ta en­tre fi­na­les de sep­tiem­bre y prin­ci­pios de oc­tu­bre. Es la de­no­mi­na­ción y el cro­no­gra­ma que ayer pre­sen­tó en Baio­na Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, pa­ra la Guía de los Co­lo­res y Ma­te­ria­les que ul­ti­ma la Xun­ta en co­la­bo­ra­ción con el Co­le­xio de Ar­qui­tec­tos de Ga­li­cia. Baio­na fue ayer el es­ce­na­rio pa­ra la fir­ma de es­te acuer­do de tra­ba­jo que obli­ga­rá a los ar­qui­tec­tos a em­plear­se du­ran­te el ve­rano. El do­cu­men­to par­ti­rá de un tra­ba­jo pre­vio que iden­ti­fi­que las fa­cha­das más ha­bi­tua­les en ca­da una de las do­ce zo­nas pai­sa­jís­ti­cas que recoge el ca­tá­lo­go y bus­ca­rá ana­lo­gías con la ar­qui­tec­tu­ra po­pu­lar de esas áreas.

«Pa­ra fa­cer un pro­xec­to des­te ca­li­bre con­ta­mos coa co­la­bo­ra­ción do Co­le­xio de Ar­qui­tec­tos e da so­cie­da­de ga­le­ga: or­ga­ni­za­mos 20 ta­lle­res e 9 vi­si­tas a cen­tros e aso­cia­cións, con­ta­mos coa co­la­bo­ra­ción de 400 axen­tes vin­cu­la­dos á ar­qui­tec­tu­ra e ao pai­sa­xis­mo e coas apor­ta­cións dun cen­te­nar de en­ti­da­des, ade­mais de re­co­ller as su­xes­tións de ca­se 600 usua­rios a tra­vés de In­ter­net», pre­ci­só el pre­si­den­te del Go­bierno ga­lle­go. Es­te tra­ba­jo pre­vio ha per­mi­ti­do iden­ti­fi­car más de 2.000 lu­ga­res de in­te­rés pai­sa­jís­ti­co.

Se­rá aho­ra el Co­le­xio de Ar­qui­tec­tos el que es­co­ja por con­cur­so los seis equi­pos que van a di­se­ñar la guía, ca­da uno de ellos en­car­ga­do de dos áreas pai­sa­jís­ti­cas. Es­tos ex­per­tos ten­drán en cuen­ta las su­ge­ren­cias re­ci­bi­das en el pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción pú­bli­ca pa­ra ha­cer re­co­men­da­cio­nes de los co­lo­res y ma­te­ria­les que más se pa­rez­can a Ga­li­cia.

«É un país azul, ver­de e di­ver­so», de­fen­dió Fei­joo an­te un nu­tri­do gru­po de ve­ci­nos sor­pren­di­dos por el ac­to en una ca­lle de Baio­na, ya que la fir­ma del con­ve­nio en­tre Xun­ta y Co­le­gio Ofi­cial de Ar­qui­tec­tos, se reali­zó en una pla­za pú­bli­ca y con me­ga­fo­nía. Es po­si­ble que en agos­to se pre­sen­te al­gún avan­ce del do­cu­men­to «que ofre­ce­rá a pa­le­ta e os re­ves­ti­men­tos que me­llor ca­sen», di­jo el pre­si­den­te de la Xun­ta.

El de­cano del Co­le­xio Ofi­cial de Ar­qui­tec­tos, An­to­nio Ma­ro- ño, agra­de­ció que el ac­to bu­ro­crá­ti­co fue­se pú­bli­co y pu­so en va­lor el tra­ba­jo de to­da la po­bla­ción. «La par­te fun­da­men­tal de lo que en­ten­de­mos co­mo pai­sa­je es el en­tró­pi­co, el trans­for­ma­do por el hom­bre», ma­ni­fes­tó.

Ma­ro­ño hi­zo hin­ca­pié en que «el pai­sa­je no son so­lo los en­cla­ves y tie­rras de las que sa­ca­mos pe­cho, sino to­do lo que los hom­bres ha­cen pa­ra trans­for­mar esas oro­gra­fías, en esas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y en un sue­lo de­ter­mi­na­do». Es­ta guía, con­clu­yó el de­cano de los ar­qui­tec­tos ga­lle­gos, «es un pa­so más en la for­ma de con­tro­lar nues­tras ac­tua­cio­nes con­for­me a to­dos los ins­tru­men­tos de or­de­na­ción».

M. T.

Fei­joo pre­si­dió en Baio­na la fir­ma del con­ve­nio con los ar­qui­tec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.