Fru­tas y pla­yas pa­ra bur­lar la ley elec­to­ral

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

La Ley Or­gá­ni­ca del Ré­gi­men Elec­to­ral Ge­ne­ral de Es­pa­ña apro­ba­da en 1985 prohí­be de ma­ne­ra ta­xa­ti­va du­ran­te los cin­co días an­te­rio­res al de la vo­ta­ción «la pu­bli­ca­ción y di­fu­sión o re­pro­duc­ción de son­deos elec­to­ra­les por cual­quier medio de co­mu­ni­ca­ción». Pe­ro la nor­ma, pen­sa­da pa­ra otros tiem­pos, no ha­bla en ab­so­lu­to ni del pre­cio de la fru­ta, ni del es­ta­do de la pla­yas, datos abier­tos al vo­tan­te por­que teó­ri­ca­men­te no in­flui­rán en su de­ci­sión. Y ya se sa­be que la pi­ca­res­ca se uni­ver­sa­li­zó en Es­pa­ña. Des­de ayer, el Pe­rió­di­co de

An­do­rra pu­bli­ca un trac­king dia­rio con las ex­pec­ta­ti­vas elec­to­ra­les de los par­ti­dos, que re­co­gen va­rios me­dios di­gi­ta­les es­pe­cia­li­za­dos en en­cues­tas. El tru­co es­tá en pre­sen­tar­los co­mo si se tra­ta­se de un mer­ca­do de fru­tas o del es­ta­do de las pla­yas pa­ra no vul­ne­rar la ley elec­to­ral. En el pri­mer ca­so, hay una go­ta de agua de co­lor azul, unas uvas mo­ra­das, unas fre­sas ro­jas y unas na­ran­jas con sus pre­cios por kilo (con de­ci­ma­les in­clui­dos), ade­más de una hor­qui­lla de pre­vi­sión de com­pra. Los co­lo­res de las ban­de­ras tam­bién coin­ci­den con los de las fru­tas, aun­que, en es­te ca­so, no hay hor­qui­lla ya que la ci­fra es ce­rra­da.

Ha­blar de fru­tas y pla­yas en es­ta épo­ca elec­to­ral es un re­cur­so ins­pi­ra­do en una fór­mu­la adop­ta­da en la cam­pa­ña del 2012 en Fran­cia, don­de el hash­tag #Ra­dioLon­dres ca­mu­fla­ba la in­ten­ción de vo­to a Sar­kozy y Ho­llan­de con pre­vi­sio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas. Ca­da can­di­da­to se re­pre­sen­ta­ba con una ciudad y los datos nu­mé­ri­cos, con tem­pe­ra­tu­ras.

Datos pu­bli­ca­dos ayer del pre­cio de la fru­ta y del es­ta­do de las pla­yas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.